3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

null ACCIONES DEL ITACYL FRENTE AL COVID-19

ACCIONES DEL ITACYL FRENTE AL COVID-19

04 dic 2020

Ante la situación actual, provocada por el COVID-19, desde ITACyL seguimos trabajando para ayudar al sector agroalimentario. Para ello se ponen en marcha iniciativas como el asesoramiento técnico especializado o servicios o herramientas que pueden ayudar tanto al sector productor como a la industria alimentaria. Además, se han implementado medidas para mejorar la comercialización de los productos de calidad de Castilla y León al mismo tiempo que se ayuda a la adquisición por los consumidores en sus hogares

SERVICIOS PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

Se asesora o resuelven consultas tecnológicas especializadas agrícolas y ganaderas. Para ello se dispone de un correo electrónico de contacto.

investigacionytecnologia@itacyl.es

Durante la situación de alerta provocada por el COVID19, el Observatorio de Plagas ha emitido avisos de incidencia y recomendaciones frente a plagas y enfermedades en los cultivos.

http://plagas.itacyl.es/

El Itacyl pone a disposición de agricultores ganaderos y técnicos importantes herramientas y recursos agrogeotecnológicos como un apoyo más durante esta época. Los enlaces y/o correo electrónico de consulta por temáticas:

Sobre temas de infraestructuras agrarias de regadío las consultas pueden realizarse a través del correo: infraestructurasagrarias@itacyl.es

Se ha desarrollado la aplicación Sativum, de ayuda al agricultor. Esta herramienta permite gestionar las parcelas de una explotación de forma telemática, sirviéndose de datos técnicos proporcionados por la aplicación de las nuevas tecnologías y que ofrecen datos sobre el estado vegetativo del cultivo, comparativa de parcelas, histórico¿Está aplicación facilita la gestión y la toma de decisiones sobre los cultivos desde la casa del agricultor.

SERVICIOS PARA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Para garantizar una buena conservación de los alimentos, alargar la vida útil, alcanzar la máxima seguridad y calidad de los productos, se ponen al servicio del sector distintas tecnologías innovadoras ante la situación del COVID (como por ejemplo altas presiones o ultracongelación). También se ofrece asesoramiento para las nuevas demandas o innovaciones para el mercado ante la crisis del COVID.

Servicios tecnológicos

investigacionytecnologia@itacyl.es

Otros centros tecnológicos como la Estación enológica, la Estación tecnológica de la Carne, el Centro de pruebas de porcino y el Centro de investigación en acuicultura ofrecen asesoramiento y servicios.

TRANSFERENCIA DE RESULTADOS: FORMACIÓN ON-LINE

Puesta en marcha de cursos de formación dirigidas a productores y técnicos de la industria agroalimentaria en distintas temáticas: transformación de productos ecológicos, valorización de subproductos y residuos de la actividad agraria y agroindustrial, cultivos de regadío, micología, panadería y repostería, cultivo tradicional de patata, nuevas variedades vitícolas, plantas aromáticas y medicinales, cultivos alternativos herbáceos, enfermedades fúngicas de la madera de la vid, envases sostenibles y técnicas innovadoras para la industria agroalimentaria.

Se ha contado con especialistas de todas las áreas para conseguir mayor especialización y se ha colaborado en la organización con distintos agentes del sector agroalimentario: la Red de Agentes de Innovación, Vitartis, CCOO, ICE, CESEFOR, UBU, Asociación Provincial de Fabricantes de Panadería de Palencia, APEPS, Segovia, etc.

http://www.itacyl.es/noticias-eventos-y-jornadas

La Red de Innovación Rural, ha desarrollado 37 jornadas técnicas online, con más de 3.000 asistentes, con actividades y temáticas diversas como las puertas abiertas virtuales de ITACyL para la industria agroalimentaria, las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, o las tecnologías innovadoras de la industria agroalimentaria desarrollado en la Planta de Procesos Innovadores de ITACyL y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

El Instituto también ha colaborado en otros importantes eventos online como el Simposio de Cereales Sefimec, Proyecto Ecolamb, Grupo interautonómico del Lúpulo, Reunión Anual de Viticultura, Conclusiones del Life Amonnia Trapping, Jornadas de la Red de Compostaje y otras jornadas y congresos con los que el Instituto ha colaborado.

PROMOCIÓN ALIMENTARIA.

Market online de Tierra de sabor

Se promociona el canal de comercialización online de productos de calidad amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor para que los productores de Castilla y León dispongan de herramientas para hacer llegar sus alimentos a los ciudadanos en sus hogares ante la crisis del COVID 19.

https://market.tierradesabor.es/

Modificación de los pliegos de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Regulación de la tramitación de la posibilidad de modificación temporal del pliego de condiciones para adaptar las figuras de calidad a las necesidades del COVID 19 (Sierra de Salamanca, Bierzo, Rueda, Toro, Cebreros, Vino de la Tierra de Castilla y León y Mantecadas de Astorga)

Modificación pliegos DOP e IGP

Ayudas al fomento y divulgación de la calidad alimentaria

Ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 y posibilidad de realizar modificaciones para justificar las actividades subvencionadas promovidas por los Consejos Reguladores de las DOs, IGPs y demás Asociaciones Sectoriales para el desarrollo de programas de fomento y divulgación de la calidad alimentaria para el año 2019, por los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.

Ayudas a Consejos Reguladores y Asociaciones Sectoriales Alimentarias para el desarrollo de programas voluntarios de fomento y divulgación de la Calidad Alimentaria (2019)

Descargar MODIFICACIÓN (Publicada 8-5-2020)

Medidas de promoción de consumo de productos de Castilla y León.

Se está realizando labor promocional y de concienciación ante la crisis para activar el consumo de productos de Castilla y León a través de prensa escrita, radio y televisión. ITACyL han realizado promociones de productos especialmente afectados por la situación de pandemia como el lechazo, el cochinillo, el cabrito, el queso, los lácteos, la carne, el vino, los productos de Tierra de Sabor y los ibéricos. El importe total destinado a estas promociones es de 765.527€.

También se ha realizado una campaña de venta de productos de Tierra de Sabor en 57 tiendas y centros comerciales de Madrid, Cantabria, Asturias y Castilla y León. Además, se han realizado otras actuaciones de forma online como por ejemplo la colaboración con San Sebastián Gatronómika con la grabación del I Campeonato Nacional de Garbanzo, emisión de Tierra de Sabor libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa, o el Buscasetas 2020.

Estudios de mercado

Servicio de información sobre la evolución del mercado del vino para ayudar a fijar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19. Se ha facilitado información semanal proporcionada por la consultora NIELSEN a los Consejos Reguladores vínicos.  Se ha presentado el Estudio Nielsen que analiza nuestro Sello de Tierra de Sabor desde una doble perspectiva (consumidor y productor), sus resultados sirven de guía para desarrollar la estrategia a llevar a cabo los próximos años.

Webinarios Comercio Exterior

Se ha puesto en marcha una serie de Webinarios para seguir abriendo vías de comercialización de nuestros productos de calidad, para impulsar junto a los canales tradicionales, el desarrollo de nuevos canales de Tierra de Sabor. Se trata de varios encuentros en formato online con las empresas que estén interesadas en exportar a nuevos mercados dentro del proyecto de Lanzadera de Nuevos Mercados (Estados Unidos, Canadá, China, Suiza, Suecia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Colombia, Países Nórdicos, Belgica, Benelux, Paises Bálticos, Francia e Italia)

Se pretende dar una dimensión internacional de la despensa de Castilla y León en colaboración y coordinación con el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) de la Junta de Castilla y León.

Ayudas para reparto de alimentos a los más desfavorecidos. ITACyL, ha otorgado una concesión directa de una subvención de 225.000 euros a la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León, Cáritas Diocesana Autonómica de Castilla y León Cruz Roja Española de Castilla y León. Cada entidad recibirá 75.000 euros para la adquisición de productos agroalimentarios de cercanía de Castilla y León de la mano de Tierra de Sabor, para su posterior reparto y de esta forma estar al lado de las personas que más lo necesitan.

 

SERVICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA SALUD

 Encomienda para realización de Hisopos

 Encomienda de gestión de la gerencia Regional de Salud de Castilla y León al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para la elaboración en los laboratorios del ITACyL de kits de pruebas de diagnóstico de detección del virus de COVID-Mediante las técnicas de RTqPCR para la preparación del medio líquido estéril en tubos en el que se transportan y conservan las muestras nasofaríngeas tomadas mediante hisopo para las pruebas analíticas de detección del virus covid-19.

Convenio de colaboración en pruebas diagnósticas de COVID-19 para la realización de test PCR

Convenio firmado por el ITACyL con la Gerencia Regional de Salud, la Uva, la Ubu y el CSIC para colaborar en la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19-Mediante las técnicas de RTqPCR.

La experiencia y especialización del ITACyL sobre técnicas de detección de virus en aguas residuales, ha permitido la colaboración con Aquavall para la determinación de contaminación estas aguas por Covid-19.

SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS

Se ha presentado el Programa de eficiencia energética, este novedoso Programa consigue reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío donde el consumo de energía tiene un peso importante en la factura que deben soportar los cultivos. Ello supone optimizar el consumo de energía mediante la gestión de los riegos, la utilización de nuevas tecnologías o la introducción de energías alternativas renovables, mejorado así el medio ambiente.

OTROS WEBINARIOS ESPECÍFICOS

La Escuela Internacional de Cocina, en colaboración con Tierra de Sabor, han impartido esta formación online gratuita sobre ¿Delivery y Take Away¿, dirigida a la restauración y hostelería, sectores especialmente afectados por la situación COVID-19. También con la Escuela Internacional de Cocina se ha colaborado en la elaboración de platos en casa con productos Tierra de Sabor en época navideña.