3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

null Noticia - Mapa de Cultivos y Superficies Naturales de Castilla y León (MCSNCyL)

El ITACyL pone a disposición del sector el Mapa de Cultivos y Superficies Naturales de Castilla y León (MCSNCyL)

miércoles 18 marzo de 2020

Se trata de un mapa de cobertura suelo, obtenido a través de imágenes de satélite y datos de entrenamiento procedentes de bases de datos de la Administración regional que se actualiza anualmente con dos versiones semestrales y cuyo objetivo es disponer de una cartografía de la distribución anual de los principales cultivos presentes en toda la Comunidad Autónoma (94.422 kilómetros cuadrados) a escala de parcela y de las superficies de vegetación natural. La versión definitiva de 2019 se puede consultar en el portal web http://mcsncyl.itacyl.es/

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) inició en el año 2013 la elaboración del Mapa de Cultivos y Superficies Naturales de Castilla y León (MCSNCyL), un mapa de cobertura de suelo obtenido mediante un método de clasificación automática a partir de imágenes de satélite y datos de entrenamiento procedentes de bases de datos de la Administración regional. Su principal objetivo es disponer de una cartografía de la distribución anual de los principales cultivos presentes en toda la Comunidad Autónoma (94.422 kilómetros cuadrados) a escala de parcela y de las superficies de vegetación natural.

Desde entonces, se han generado los mapas de los años 2011 hasta el 2019. Esta capa de información se actualiza anualmente con dos versiones semestrales. La primera versión, en verano, ya obtiene precisiones satisfactorias en la mayoría de las clases representadas, pero para los cultivos de verano, como por ejemplo la remolacha o el maíz, hay que esperar a una versión definitiva a finales de año para que estas parcelas puedan ser identificadas con una mayor precisión. En términos generales, el mapa alcanza precisiones consideradas excelentes, alcanzando un valor del 90 por ciento para la precisión global del mapa en 2019, siendo capaz de distinguir entre el trigo y la cebada, dos de los cereales de invierno más representativos de Castilla y León, abarcando una superficie en conjunto de más del 20 por ciento de toda la comunidad.

Este mapa de cultivos no sólo se genera con el fin único de obtener una capa de información de ocupación del suelo de carácter anual, sino que es una herramienta multipropósito que sirve como fuente de información para distintos fines, entre otros: estadísticas agrarias y medioambientales, planificación de regadíos y gestión del agua, y control de las ayudas agrícolas. El mapa tiene la capacidad de discriminar cultivos herbáceos en regadío, lo que ha permitido obtener una estimación de la superficie realmente regada de cultivos herbáceos en todo el territorio regional.

Actualmente, gracias a este mapa de cultivos, son varios los proyectos de investigación en los que el ITACyL está involucrado bien como parte activa del consorcio formado o como colaborador. Algunos de los proyectos a destacar están financiados por la Comisión Europea a través del programa H2020, como el proyecto ya concluido: SENSAGRI ("SENtinel Synergy for AGRIculture", Grant Agreement No.: 730074-SENSAGRI-H2020-EO-2016) que busca explotar las capacidades de los satélites de la constelación Sentinel mediante el desarrollo de servicios complementarios para la monitorización de la actividad agraria; o el proyecto recién comenzado: NIVA ("A New IACS Vision in Action", Grant Agreement No.: 842009-NIVA-H2020-RUR-2018-2020 Topic: Digital solutions and e-tools to modernize the CAP) que pretende establecer las bases para el desarrollo de herramientas digitales y soluciones tecnológicas para la modernización de la PAC.

El proyecto del MCSNCyL se integra en el nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León, en el que se identifican las necesidades de investigación más prioritarias del sector en la región y propone diversas líneas de investigación y programas de actuación. En concreto, el proyecto pertenece a la línea de investigación de Monitorización y Control de los Cultivos. Entre las medidas para el fomento del sector agrario en las que el proyecto del MCSNCyL está también involucrado es el nuevo enfoque de la monitorización de la PAC. Desde este año 2019, todas las declaraciones de la PAC de un territorio equivalente a la mitad de la provincia de Valladolid han sido monitorizadas a través de la teledetección, gracias a la identificación de cultivos por satélite usando algoritmos de aprendizaje automático.