3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left PROYECTO MOVBIO: BUENAS PRÁCTICAS PARA LA RECOGIDA DE BIOMASA DE PODAS AGRÍCOLA Y URBANA

PROYECTO MOVBIO: BUENAS PRÁCTICAS PARA LA RECOGIDA DE BIOMASA DE PODAS AGRÍCOLA Y URBANA

miércoles 18 diciembre de 2019

Ayer se celebró en Rueda el evento final de este proyecto del que ITACyL forma parte y cuyo objetivo es permitir la valorización energética de la biomasa resultante de las actividades de poda en ambos lados de la frontera luso-española y que actualmente no se utiliza sistemáticamente.

El ITACyL, como socio del Consorcio del proyecto Interreg V-A España-Portugal MOVBIO. Movilización de biomasas de poda para su revalorización energética, participó ayer en el evento final de presentación de resultados de este proyecto, cuyo objetivo es permitir la valorización energética de la biomasa resultante de las actividades de poda en ambos lados de la frontera luso-española y que actualmente no se utiliza sistemáticamente.

Durante la jornada, que se celebró en Rueda, se presentó una Guía de Buenas Prácticas (puedes descargarla aquí) para la recogida de biomasa de podas agrícola y urbana, que recoge los principales parámetros a tener en cuenta en el proceso en cuanto a su viabilidad (tipo de biomasa, cantidad producida, precio de venta¿) y su calidad (humedad, presencia de inertes, composición fisicoquímica¿).

Asimismo, esta guía establece los principios básicos a tener en cuenta antes, durante y después del proceso de recogida, estableciendo las pautas necesarias en el pretatamiento de la biomasa, como la necesidad de recolectar inmediatamente después de la poda, eliminar impropios o atar la carga, así como el monitoreo regular del contenido de humedad, la renovación de aire para evitar incendios o la separación de diferentes tipos de biomasa en la fase posterior de almacenamiento.

El proyecto MOVBIO está liderado por un Consorcio del que forman parte la Fundación Cidaut, como beneficiario principal del proyecto; y el ITACYL, el Centro para a Valorizaçao de Resíduos (CVR), la Agencia de Energía Do Ave (AEdoAVE) y la Agencia Energética Municipal de Valladolid (Aemva) como socios del mismo.

Específicamente, este proyecto se centra en analizar desde los ámbitos teórico y experimental cómo hacer valorizables los recursos biomásicos de poda propios de las zonas de aplicación del Proyecto con la finalidad de ser utilizados para la generación de energía, especialmente en industrias y edificios del sector terciario. Se pretende por tanto:

  • Caracterizar el potencial de generación de diferentes tipos de residuos de poda agrícolas y urbanos, determinando tanto su disponibilidad real como sus propiedades como combustibles sólidos.
  • Definir de forma conjunta e integrada las adaptaciones necesarias sobre: (a) las metodologías y medios de extracción de la biomasa, (b) los procesos asociados de tratamiento y densificación y (c) las tecnologías de aprovechamiento energético convencionales.
  • Proponer modelos de gestión que permitan desvelar las relaciones entre oferta y demanda y que promuevan la utilización de nuevos recursos biomásicos y aseguren su sostenibilidad económica en el tiempo.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del Eje 1 ¿Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación¿.

Más información: https://movbio.eu