2o Nivel - I+i Agrícola

I+i Agrícola

Menú de navegación

El sector agrícola de Castilla y León lidera en diversos cultivos tanto en superficie como en producción a nivel nacional y contribuye, en gran medida, a la producción agraria española, donde predominan los cultivos extensivos de cereales e industriales. Tanto la climatología de nuestra región como el hecho de que las tierras de secano representan el 83% de la superficie cultivada, condicionan las alternativas de cultivo, destacando el cereal como cultivo mayoritario. Sin embargo, debido a los precios de estos cultivos, se buscan constantemente alternativas a los mismos como cultivos emergentes o alternativas tecnológicas de los tradicionales.

El 16,2% de la superficie cultivable corresponde a regadío, porcentaje que ha ido aumentando en los últimos años como consecuencia de una importante labor de modernización de infraestructuras de riego por parte de la Junta de Castilla y León. También para rentabilizar estos cultivos, se buscan alternativas y se tiene muy presente el cambio climático y la posibilidad de agua y riego en los próximos años.

Se trabaja para establecer alternativas en secano y regadío, focalizando los esfuerzos en el desarrollo de una investigación aplicada a la adaptación, producción y calidad de los productos agrícolas, a los insumos utilizados y tecnologías. Todo ello, sin olvidar que, mantener la biodiversidad vegetal y su adaptación productiva y de calidad a los agroecosistemas y al cambio climático, permitirá incrementar el beneficio en toda la cadena productiva.

En ITACyL se estimula la especialización y formación del sector para hacer nuestro campo más competitivo.