3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left Desarrollo de una Estrategia Transfronteriza para la valorización ecosostenible de biomasas residuales del sector vinícola y vitivinícola en Biorrefinerías Integrales para la producción de Biocombustibles y Bioproductos (0688_BIOVINO_6_E)

Desarrollo de una Estrategia Transfronteriza para la valorización ecosostenible de biomasas residuales del sector vinícola y vitivinícola en Biorrefinerías Integrales para la producción de Biocombustibles y Bioproductos (0688_BIOVINO_6_E)

569819

Título

Desarrollo de una Estrategia Transfronteriza para la valorización ecosostenible de biomasas residuales del sector vinícola y vitivinícola en Biorrefinerías Integrales para la producción de Biocombustibles y Bioproductos (0688_BIOVINO_6_E)

Presupuesto total

626.641,93 €

Presupuesto ITACyL

331.877,58 € (Tasa de cofinanciación Unión Europea 75 %)

Período

Julio 2019 - diciembre 2021

Objetivos

El objetivo general del proyecto BioVino es establecer las bases teóricas y técnicas para implantar una plataforma de biorrefinería que permita valorizar de un modo sostenible los residuos vitivinícolas actualmente infrautilizados o no valorizados producidos en las 4 regiones objetivo (Castilla y León, Galicia, Portugal Norte y Portugal Centro).

Objetivos Específicos:

  1. Caracterizar el potencial de la biomasa residual vitivinícola potencialmente valorizable en la zona objetivo.
  2. Desarrollar procesos innovadores y eco-sostenibles de fraccionamiento integral de biomasa y su conversión en biocompuestos de alto valor en procesos de fraccionamiento en cascada.
  3. Proponer sistemas de tratamiento de aguas residuales y solidos de todos los procesos de la biorrefinería propuesta, con recuperación energética integrada.

Resultados hasta el momento:

El proyecto acaba de iniciarse. En este momento se está trabajando en la elaboración del inventario de residuos vitivinícolas potencialmente valorizables en las cuatro regiones objetivo.

Difusión del proyecto:

Jornada: Oportunidades y Retos para un posicionamiento competitivo de la Bioeconomía Agroalimentaria en la provincia de León. 10 de septiembre de 2019