3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left Movilización de biomasas de poda para su valorización energética (MOVBIO)

Movilización de biomasas de poda para su valorización energética (MOVBIO)

318651

Título

Movilización de biomasas de poda para su revalorización energética (MOVBIO)

Período

2017-2019

Objetivos

El proyecto MOVBIO tiene como objetivo general permitir la valorización energética de biomasa resultante de las actividades de poda presentes a ambos lados de la frontera hispano-lusa y que actualmente no es aprovechada de forma sistemática.

Específicamente, se centrará en analizar desde los ámbitos teórico y experimental, cómo hacer valorizables los recursos biomásicos de poda propios de las zonas de aplicación del Proyecto con la finalidad de ser utilizados para la generación de energía, especialmente en industrias y edificios del sector terciario:

  • Caracterizar el potencial de generación de diferentes tipos de residuos de poda agrícolas y urbanos, determinando tanto su disponibilidad real como sus propiedades como combustibles sólidos.
  • Definir de forma conjunta e integrada las adaptaciones necesarias sobre: (a) las metodologías y medios de extracción de la biomasa, (b) los procesos asociados de tratamiento y densificación y (c) las tecnologías de aprovechamiento energético convencionales.
  • Proponer modelos de gestión que permitan desvelar las relaciones entre oferta y demanda y que promuevan la utilización de nuevos recursos biomásicos y aseguren su sostenibilidad económica en el tiempo.

Resultados hasta el momento

Se ha elaborado el Informe sobre el Potencial de Biomasa en Castilla y León y una Guía de Buenas Prácticas para la recogida de biomasa de podas agrícola y urbana que recoge los principales parámetros a tener en cuenta en el proceso en cuanto a su viabilidad (tipo de biomasa, cantidad producida, precio de venta¿) y su calidad (humedad, presencia de inertes, composición fisicoquímica¿).

Difusión del proyecto

Más información: https://movbio.eu/