3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left AGROCYCLE

AGROCYCLE

353605

Título

Agrocycle. Sustainable techno-economic solutions for the agricultural value chain.

Agrocycle. Soluciones tecno-económicas sostenibles para la cadena de valor agrícola.

 

Presupuesto total: 7.650.049,75 €.

 

Periodo: 01/06/2016 a 31/05/2019.

 

Financiación: Programa Marco Investigación e Innovación H2020. Convocatoria: H2020-Waste-7-2015, Acuerdo de Subvención - 690142.

 

Otros datos de interés: 26 socios (23 socios europeos (8 paises), 2 socios chinos y 1socio de Hong Kong).

 

Objetivos

Proyecto dirigido al reciclado y la valorización de residuos del sector agroalimentario europeo bajo una perspectiva de economía circular.

Realización de un análisis holístico de las cadenas de valor agroindustriales, desde la granja a la mesa, incluyendo la producción agrícola y ganadera, el procesado de alimentos y el sector minorista. El proyecto evalúa un amplio abanico de procesos de valorización, incluyendo la obtención de biocombustibles y biopolímeros de alto valor añadido, energía y pilas de combustible microbianas, así como la producción de fertilizantes. El proyecto también estudia la explotación y el tratamiento de aguas residuales agrícolas; el análisis ambiental y los costes del ciclo de vida (ACV y CCV) de los procesos; la divulgación de la economía circular en el sector agrario, la creación de plataformas de conocimiento; así como la evaluación de cadenas de valor y modelos de negocio sostenibles y el estudio de los impactos de la innovación.

 

Contribución del ITACyL al proyecto

  • Estudio de la valorización de biomasas residuales de la industria agroalimentaria (vitivinícola) y de la agricultura (paja de maíz) para la obtención de biobutanol mediante fermentación ABE.
  • Optimización de los pretratamientos, la hidrólisis enzimática y los parámetros de fermentación para la producción de butanol a partir de los residuos seleccionados.
  • Análisis químico de plantas acuáticas utilizadas en sistemas de tratamiento de aguas residuales con el fin de evaluar su potencial como biocombustibles.

 

Resultados obtenidos

a) Obtención de biobutanol a partir de residuos vitivinícolas (sarmientos) y paja de maíz

Se evaluaron diversos residuos sólidos vitivinícolas (sarmientos, raspones y hollejos) y paja de maíz. Se determinó que solamente los sarmientos y la paja de maíz reunían las condiciones necesarias para ser materias primas en una biorrefinería de butanol.

Estas biomasas vegetales lignocelulósicas deben someterse a un proceso de degradación, seguido de una hidrólisis enzimática, para liberar los azúcares simples que forman parte de sus polisacáridos (celulosa y hemicelulosa) con el fin de generar azúcares libres (hexosas y pentosas) fermentables a butanol. Sin embargo, durante el pretratamiento pueden generarse también compuestos inhibidores que interfieren en la fermentación y deberán eliminarse previamente.

En el caso de la paja de maíz, se desarrolló un procedimiento completo para transformar la biomasa en butanol. La optimización del proceso se centró en un pretratamiento con concentraciones reducidas de ácido, una etapa de desintoxicación (eliminación de inhibidores) con resinas de adsorción reutilizables y la selección de una cepa apropiada del género Clostridium para realizar la fermentación. El procedimiento que se puso a punto permitió obtener 9 g/L de butanol con C. saccharobutylicum.

b) Análisis químico y energético de nuevos sustratos vegetales (Lemna minor utilizada en procesos de biorremedicación de purines) en biprocesos

 

Publicaciones científicas

  • En preparación.

 

Participación en congresos y eventos de difusión

 

Más información: http://www.agrocycle.eu/