3er Nivel - Valorización integral de biomasas agrícolas

Valorización integral de biomasas agrícolas

La importancia de la biomasa agrícola, desde el punto de vista social y económico, contribuye a la diversificación energética, a la reducción de la dependencia de fuentes externas de energía y a la creación de fuentes de trabajo rural. El aprovechamiento de la biomasa residual no sólo ofrece ventajas económicas, ambientales y geoestratégicas, sino también incentivos especialmente importantes para el entorno rural, la generación de riqueza y empleo relacionadas directamente con el desarrollo local.

En ITACyL se trabaja en varios aspectos de la valorización integral de diversos tipos de biomasa agrícola como son:

  • El aprovechamiento energético.
  • La innovación y optimización de los procesos implicados en la valorización.
  • La obtención de bioproductos de alto valor añadido.

 

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Gestión sostenible y revalorización de subproductos agroindustriales mediante su aplicación simultánea en distintos campos: alimentación, transformación energética y uso agronómico

Gestión sostenible y revalorización de subproductos agroindustriales mediante su aplicación simultánea en distintos campos: alimentación, transformación energética y uso agronómico

353665

Título

GESTIÓN SOSTENIBLE Y REVALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES MEDIANTE SU APLICACIÓN SIMULTÁNEA EN DISTINTOS CAMPOS: ALIMENTACIÓN, TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA Y USO AGRONÓMICO.

Subproyecto ITACyL: "Proyecto REVAL. Revalorización integral de subproductos en función de sus usos potenciales: revalorización energética" (Proyecto RTA 2015-00060-C04-01).

Presupuesto ITACyL

122.680,04 €

Período

Octubre 2017 - Junio 2020

Objetivos

La industria agroalimentaria, y más concretamente la industria hortofrutícola de Castilla y León, tiene una gran relevancia en la comunidad, generando 12.000 puestos de trabajo y con un volumen de negocio de 756 millones de euros al año. Para seguir siendo un sector relevante, es necesario fortalecer y dinamizar aún más el sector mediante el desarrollo de un modelo de gestión sostenible para los subproductos hortofrutícolas mediante la incorporación de tecnologías emergentes y sostenibles para su revalorización.

El proyecto REVAL tiene como objetivo la revalorización de 3 productos hortícolas (pimiento, champiñón y alcachofa) y 3 frutas (naranja, manzana y kiwi) previamente procesados, procedentes de la industria agroalimentaria. Para ello, se llevarán a cabo tratamientos que faciliten su transporte, extracción de compuestos bioactivos, generación de productos energéticos (biogás y bioalcohol), recuperación de nutrientes (N) o desarrollo de biofumigantes, entre otras aplicaciones, a fin de valorizar el residuo agroindustrial.

Resultados hasta el momento

Se han caracterizado 6 residuos (manzana, kiwi, pimiento, naranja, champiñón y alcachofa) procedentes de la industria agroalimentaria  y posteriormente se han llevado a cabo diversos ensayos de biodegradabilidad para determinar el potencial de producción de biogás mediante co-digestión con purines. Para ello, se han identificado aquellas mezclas con mayor potencial metanogénico. Se han realizado ensayos de recuperación de nitrógeno amoniacal procedente de los digestores anaerobios mediante el empleo de membranas permeables a los gases para la producción de biofertilizantes.

Difusión del proyecto:

  1. Artículo científico titulado: Tomate Waste from Processing Industries as a Feedstock for Biofuel Production. BioEnergy Research, 2019; 1-12.
  2. Capítulo titulado: Positive Impact  of Biogas Chain on GHG Reduction, del libro Improving Biogas Production. Technological Challenges, Alternative Sources, Future Developments. Editorial: Springer.
  3. 3º Conferencia Internacional 3rd IWA Resource & Recovery, Venecia (Italia), Septiembre 2019.
  4. Bioenergy International Conference, Portalegre (Portugal), September 2019.