3er nivel - Innovación y optimización de procesos

Innovación y optimización de procesos

En el campo del procesado de alimentos, la industria agroalimentaria tiene un gran potencial y un importante margen para la innovación. Aparecen nuevas tecnologías, posibilidades de tratamiento, de mejora y conservación de los alimentos, que hacen fundamental optimizar e implementar soluciones específicas para las necesidades de la industria agroalimentaria.

Una de las principales áreas de conocimiento del ITACyL es la optimización de procesos aplicando tecnologías noveles (Altas Presiones, recubrimientos comestibles, Fritura a Vacío, tecnología de microparticulado, monitorización de la coagulación en elaboración de quesos). Respecto a la producción convencional, permite una mejor eficiencia y sostenibilidad y/o mejorar la calidad de los productos.

3er nivel - Optimización de procesos

Optimización de procesos

En el procesado de alimentos, al mismo tiempo que se siguen mejorando los sistemas tradicionales, aparecen nuevas tecnologías, posibilidades de elaboración, tratamiento y conservación de los alimentos, que permiten revisar y actualizar las estrategias y soluciones utilizadas por la industria de la agroalimentación.

 

En el ITACyL se trabaja tanto en el estudio y mejora de tecnologías ya implantadas como en la aplicación de tecnologías noveles, para conseguir aumentar la rentabilidad de los procesos productivos dentro del sector agroalimentario, mejorar la calidad sensorial y nutricional de los alimentos, aumentar su vida útil o desarrollar nuevos productos. La optimización en procesos permite además una mayor sostenibilidad ambiental reduciendo consumos de agua y energía y emisiones.

  • Aumento de la eficiencia en los procesos de elaboración tradicionales.
  • Aplicación de tecnologías noveles.
  • Recuperación y extracción de productos de alto valor añadido.
  • Desarrollo y mejora de tecnologías sostenibles.
  • Reducción y revalorización de residuos de la industria agroalimentaria.

3er nivel - Aplicación de tecnologías noveles

Aplicación de tecnologías noveles

Las tecnologías emergentes están dirigidas a satisfacer una mayor demanda en materia de calidad y seguridad alimentaria, derivada de los nuevos hábitos de consumo y de un mercado globalizado en el que las empresas deben adecuarse a los requisitos de nuevos hábitos y modos de consumo.

 

En el ITACyL se dispone de tecnologías nóveles como Altas Presiones Hidrostáticas, fritura al vacío, recubrimientos comestibles, extrusión, liofilización, membranas para ultrafiltración, para la optimización de los procesos y el desarrollo de nuevos productos innovadores más competitivos.

  • Optimización de la utilización de tecnologías noveles para mejora de vida útil, requisitos de seguridad alimentaria, mejora de calidad sensorial, desarrollo de productos diferenciados.
  • Pilotaje de procesos para su posterior escalado.
  • Desarrollo de nuevos productos en planta piloto a demanda.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left INNOVACIONES EN LA FABRICACIÓN DE QUESO A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS NÓVELES PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA COAGULACIÓN DE LA LECHE (COAGUSEN)

INNOVACIONES EN LA FABRICACIÓN DE QUESO A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS NÓVELES PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA COAGULACIÓN DE LA LECHE (COAGUSEN)

566417

Titulo

INNOVACIONES EN LA FABRICACIÓN DE QUESO A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS NÓVELES PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA COAGULACIÓN DE LA LECHE (COAGUSEN)

Periodo: 2017-2020

Objetivo:

Desarrollar un sistema que permita el control de la etapa de coagulación, mejorando así la competitividad en los procesos de fabricación de queso.

Objetivos específicos

Innovación en el desarrollo de nuevos productos a través del control de la coagulación y el empleo de nuevos cultivos y enzimas.

  • Queso fresco de coagulación láctica y enzimática.
  • Quesos de pasta blanda.
  • Quesos de pasta prensada y pasta prensada cocida.
  • Quesos afinados con mohos, interna y externamente.

Desarrollo y puesta a punto de un equipo para la medida de la coagulación de la leche en línea y un equipo para la medida del pH, en línea.

  • Puesta a punto en función del tipo de leche (vaca, oveja, cabra).
  • Puesta a punto en función del tipo de coagulación.
  • Estudio detallado de las etapas de fabricación.
  • Influencia en rendimiento y calidad.

Control de la coagulación a escala industrial para mejorar la calidad y el rendimiento quesero.

  • Pruebas para la estandarización y el control en la producción industrial.
  • Pruebas para la optimización del rendimiento.

Escalado para la adaptación de las sondas a una cuba de cuajar.

  • Integración de las sondas en una cuba de cuajar.
  • Puesta a punto del sistema cuba-sonda.
  • Divulgación.

Resultados hasta el momento

Durante los años 2017 y 2018 se ha trabajado intensamente en el desarrollo de las sondas de coagulación. La empresa C-Aguas ha desarrollado el prototipo implementando todas las mejoras que se han ido viendo hasta conseguir un equipo robusto que sea capaz de monitorizar cualquier proceso de coagulación de leche.

El equipo ha sido testado en la Estación Tecnológica de la Leche-ITACYL para la elaboración de los posibles tipos de queso presentes en el mercado: frescos, lácticos, pastas blandas, pastas prensada madurados y/o afinados con moho, comprobando su empleo en cualquier tipo de producto. Para las fabricaciones se ha contado con el asesoramiento de la empresa Chr. Hansen.

En los años 2018-2019 se ha finalizado el proceso de desarrollo del equipo de medida. Se ha diseñado un equipo compacto listo para su uso industrial. Se han realizada las primeras pruebas a escala industrial en la quesería Marsan.

En la actualidad se está trabajando con la empresa Perinox en el diseño y montaje de un equipo de microparticulación en la planta piloto de la Estación Tecnológica de la Leche, con el objetivo de comprobar la funcionalidad del equipo de coagulación junto a tecnologías nóveles en la fabricación de queso como es la microparticulación.  Se realizarán la primera presentación de resultados del proyecto con la colaboración de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas.

Acciones de difusión

Jornada prevista:  CONTROL DE LOS PROCESOS DE COAGULACIÓN DE LA LECHE.

Octubre 2019