3er nivel - Innovación y optimización de procesos

Innovación y optimización de procesos

En el campo del procesado de alimentos, la industria agroalimentaria tiene un gran potencial y un importante margen para la innovación. Aparecen nuevas tecnologías, posibilidades de tratamiento, de mejora y conservación de los alimentos, que hacen fundamental optimizar e implementar soluciones específicas para las necesidades de la industria agroalimentaria.

Una de las principales áreas de conocimiento del ITACyL es la optimización de procesos aplicando tecnologías noveles (Altas Presiones, recubrimientos comestibles, Fritura a Vacío, tecnología de microparticulado, monitorización de la coagulación en elaboración de quesos). Respecto a la producción convencional, permite una mejor eficiencia y sostenibilidad y/o mejorar la calidad de los productos.

3er nivel - Optimización de procesos

Optimización de procesos

En el procesado de alimentos, al mismo tiempo que se siguen mejorando los sistemas tradicionales, aparecen nuevas tecnologías, posibilidades de elaboración, tratamiento y conservación de los alimentos, que permiten revisar y actualizar las estrategias y soluciones utilizadas por la industria de la agroalimentación.

 

En el ITACyL se trabaja tanto en el estudio y mejora de tecnologías ya implantadas como en la aplicación de tecnologías noveles, para conseguir aumentar la rentabilidad de los procesos productivos dentro del sector agroalimentario, mejorar la calidad sensorial y nutricional de los alimentos, aumentar su vida útil o desarrollar nuevos productos. La optimización en procesos permite además una mayor sostenibilidad ambiental reduciendo consumos de agua y energía y emisiones.

  • Aumento de la eficiencia en los procesos de elaboración tradicionales.
  • Aplicación de tecnologías noveles.
  • Recuperación y extracción de productos de alto valor añadido.
  • Desarrollo y mejora de tecnologías sostenibles.
  • Reducción y revalorización de residuos de la industria agroalimentaria.

3er nivel - Aplicación de tecnologías noveles

Aplicación de tecnologías noveles

Las tecnologías emergentes están dirigidas a satisfacer una mayor demanda en materia de calidad y seguridad alimentaria, derivada de los nuevos hábitos de consumo y de un mercado globalizado en el que las empresas deben adecuarse a los requisitos de nuevos hábitos y modos de consumo.

 

En el ITACyL se dispone de tecnologías nóveles como Altas Presiones Hidrostáticas, fritura al vacío, recubrimientos comestibles, extrusión, liofilización, membranas para ultrafiltración, para la optimización de los procesos y el desarrollo de nuevos productos innovadores más competitivos.

  • Optimización de la utilización de tecnologías noveles para mejora de vida útil, requisitos de seguridad alimentaria, mejora de calidad sensorial, desarrollo de productos diferenciados.
  • Pilotaje de procesos para su posterior escalado.
  • Desarrollo de nuevos productos en planta piloto a demanda.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Optimización en procesos y tecnologías de elaboración de productos lácteos (OPTILAC)

Optimización en procesos y tecnologías de elaboración de productos lácteos (OPTILAC)

332018

Titulo

OPTIMIZACIÓN EN PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS (OPTILAC)

Periodo: 2018-2022

Financiación: (BES2017-082366) para contratos predoctorales para la formación de doctores (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016), cofinanciada con fondos FSE.

Objetivo: Optimización de procesos en cuanto a la calidad, rendimiento y vida útil de productos lácteos.

  • Estudio de procesos y tecnologías:
    • Optimización de los tratamientos térmicos de la leche.
    • Combinación con otras tecnologías de proceso.
    • Desarrollo de productos lácteos mejorados.
  • Explotación de resultados:
    • Análisis de los resultados alcanzados en cada una de las etapas.
    • Divulgación de los resultados más importantes.
    • Realización de un trabajo Doctoral.

Resultados hasta el momento

El ITACYL está realizando estudios sobre la influencia del tratamiento térmico en las propiedades de la leche de oveja.

Durante los años 2018 y 2019 se ha realizado un estudio detallado de cómo afecta el tratamiento térmico a la leche de oveja desde el punto de vista físico-químico, estudiando como la intensidad del tratamiento afecta a las cinéticas de coagulación y fermentación de la leche. El estudio de la cinética de coagulación permitirá conocer cómo el tratamiento afecta a los tiempos de coagulación, firmeza de las cuajadas y capacidad de retención de agua de las mismas, factores directamente relacionados con la calidad y rentabilidad del producto.

Se han realizado tratamientos en un amplio espectro de combinaciones temperatura/tiempo, que van desde los 72 a los 110ºC y desde los 5 segundos a los 5 minutos. El rango estudiado engloba las condiciones industriales empleadas en la mayoría de los productos lácteos en los que la leche se somete a tratamiento térmico (leches pasteurizadas, leches fermentadas/yogures, cuajadas y quesos), lo cual podrá permitir tener un mayor conocimiento sobre las mejores condiciones a aplicar a cada uno de ellos.