3er nivel - Innovación y optimización de procesos

Innovación y optimización de procesos

En el campo del procesado de alimentos, la industria agroalimentaria tiene un gran potencial y un importante margen para la innovación. Aparecen nuevas tecnologías, posibilidades de tratamiento, de mejora y conservación de los alimentos, que hacen fundamental optimizar e implementar soluciones específicas para las necesidades de la industria agroalimentaria.

Una de las principales áreas de conocimiento del ITACyL es la optimización de procesos aplicando tecnologías noveles (Altas Presiones, recubrimientos comestibles, Fritura a Vacío, tecnología de microparticulado, monitorización de la coagulación en elaboración de quesos). Respecto a la producción convencional, permite una mejor eficiencia y sostenibilidad y/o mejorar la calidad de los productos.

3er nivel - Optimización de procesos

Optimización de procesos

En el procesado de alimentos, al mismo tiempo que se siguen mejorando los sistemas tradicionales, aparecen nuevas tecnologías, posibilidades de elaboración, tratamiento y conservación de los alimentos, que permiten revisar y actualizar las estrategias y soluciones utilizadas por la industria de la agroalimentación.

 

En el ITACyL se trabaja tanto en el estudio y mejora de tecnologías ya implantadas como en la aplicación de tecnologías noveles, para conseguir aumentar la rentabilidad de los procesos productivos dentro del sector agroalimentario, mejorar la calidad sensorial y nutricional de los alimentos, aumentar su vida útil o desarrollar nuevos productos. La optimización en procesos permite además una mayor sostenibilidad ambiental reduciendo consumos de agua y energía y emisiones.

  • Aumento de la eficiencia en los procesos de elaboración tradicionales.
  • Aplicación de tecnologías noveles.
  • Recuperación y extracción de productos de alto valor añadido.
  • Desarrollo y mejora de tecnologías sostenibles.
  • Reducción y revalorización de residuos de la industria agroalimentaria.

3er nivel - Aplicación de tecnologías noveles

Aplicación de tecnologías noveles

Las tecnologías emergentes están dirigidas a satisfacer una mayor demanda en materia de calidad y seguridad alimentaria, derivada de los nuevos hábitos de consumo y de un mercado globalizado en el que las empresas deben adecuarse a los requisitos de nuevos hábitos y modos de consumo.

 

En el ITACyL se dispone de tecnologías nóveles como Altas Presiones Hidrostáticas, fritura al vacío, recubrimientos comestibles, extrusión, liofilización, membranas para ultrafiltración, para la optimización de los procesos y el desarrollo de nuevos productos innovadores más competitivos.

  • Optimización de la utilización de tecnologías noveles para mejora de vida útil, requisitos de seguridad alimentaria, mejora de calidad sensorial, desarrollo de productos diferenciados.
  • Pilotaje de procesos para su posterior escalado.
  • Desarrollo de nuevos productos en planta piloto a demanda.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS NOVELES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS DIFERENCIADOS Y SALUDABLES (INV-FOOD)

INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS NOVELES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS DIFERENCIADOS Y SALUDABLES (INV-FOOD)

580386

Título / Title

INVFOOD - INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS NOVELES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE CASTILLA Y LEÓN DIFERENCIADOS Y SALUDABLES

INVFOOD - RESEARCH IN NOVEL TECHNOLOGIES FOR THE DEVELOPMENT OF HEALTHY PRODUCTS FROM CASTILLA Y LEÓN

Presupuesto total

173.908,75 € (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)

Período

Diciembre 2017 - diciembre 2020

Objetivos / Operation summary

Generar una plataforma de conocimiento que permita el Asesoramiento e Innovación y Desarrollo de Productos Innovadores y Saludables para las empresas de Castilla y León dentro del ámbito de:

  • Procesos Agroalimentarios: Desarrollo, optimización y mejora del proceso, tanto al uso de tecnologías noveles (altas presiones hidrostáticas, fritura vacío, extrusión, recubrimientos, etc.) como al uso de tecnologías convencionales (autoclavado, horneado, etc.) que permitan adecuarlas a los procesos industriales de las empresas.
  • Envasado: Nuevas soluciones de envasado para mejorar la vida útil. Intentando aunar eco-diseño, bioeconomía y marketing. Prevención, minimización, recuperación y reciclado. Nuevos envases biodegradables, utilización de envases reciclables.
  • Formulación: Nuevos productos formulados con compuestos/ingredientes noveles y bioactivos que permitan minimizar el uso de antioxidantes o antimicrobianos sintéticos y mejorar las propiedades saludables de los mismos.
  • Valorización: Revalorizar y poner en valor de excedentes dentro del sistema productivo.

The application of novel technologies to obtain minimally processed and healthy foods preserving their nutritional and organoleptic properties is one of main drivers of food industry and consumers trends nowadays. However, there is a need to implement many of these processes. The main objective is to create a platform of technological knowledge that allows access to develop new companies and to improve innovation in the agri-food industry with emphasis on regional products.

Resultados hasta el momento

  • Durante la anualidad 2017-2018 se ha trabajado en la optimización de procesos dentro del ámbito de las tecnologías no térmicas con el objetivo de poder alargar la vida útil a productos altamente perecederos.
  •  Y por otro lado dentro del ámbito de la revalorización se ha trabajado en el desarrollo de recubrimientos de leguminosas como soporte culinario de matrices alimentarias.

Actividades de transferencia