3er Nivel - Eficiencia y competitividad

Eficiencia y competitividad

La viabilidad de las explotaciones ganaderas está fuertemente ligada a los costes de producción. Por ello, es necesario avanzar en la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos y, especialmente, en materia de alimentación animal, principal coste de producción para el sector hacia unos sistemas productivos más eficientes, que permitan la mejora de los parámetros de rendimiento productivo y la calidad de los productos ganaderos y acuícolas.

En ITACyL se trabaja en el estudio de nuevas materias primas e ingredientes en alimentación animal y en la mejora de los índices productivos en las explotaciones ganaderas y acuícolas, siendo especialistas en la mejora de la calidad de leche, carne y pescado a través de la alimentación.

3er Nivel - ALIMENTACIÓN: NUEVOS INGREDIENTES Y DIETAS

Alimentación: nuevos ingredientes y dietas

La búsqueda de fuentes alternativas de proteína para alimentación animal es una necesidad prioritaria para el sector ganadero, la dependencia del mercado exterior y de fuentes poco sostenibles, y la necesidad de reducción de costes de producción de piensos, requiere la utilización de materias primas alternativas.

Desde ITACyL se seleccionan las leguminosas de más interés para su cultivo en Castilla y León, se trabaja en la revalorización de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria, y el uso de fuentes de proteína novedosas como es el caso de las harinas de insecto. 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de nuevos ingredientes y materias primas desde un punto de vista productivo, socio-económico y medio ambientalmente sostenible.
  • Optimización del porcentaje de inclusión en las dietas del ganado y especies acuícolas.
  • Control de rendimientos productivos y calidad de los productos.

3er Nivel - INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Incremento de la rentabilidad en sistemas de producción

El incremento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas es clave para lograr la competitividad de las ganaderías en un mercado cada vez más globalizado. Se consigue mejorando los parámetros de rendimiento productivo, buscando el máximo potencial de los animales y reduciendo los costes de producción como la alimentación, energía, sanitarios, etc.

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo. Se trabaja en la utilización de nuevos aditivos, la búsqueda de nuevas materias primas que mejoren la alimentación del ganado, valorando la utilización de cruces comerciales y razas adaptadas al rendimiento y calidad de producto buscado.

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento productivo de la explotación ganadera (Índices de Conversión, intervalo entre partos, producción láctea).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen el rendimiento productivo y estado sanitario.
  • Gestión eficiente de los recursos disponibles (gestión de los tiempos de trabajo, optimización de los sistemas de alimentación y ordeño, correcta disposición de los residuos, etc.).
  • Desarrollo e implementación de estrategias para el ahorro y la eficiencia energética en explotaciones ganaderas, especialmente de las explotaciones de vacuno y ovino de leche.

3er Nivel - CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Calidad de los productos

El productor ganadero debe adaptarse a las demandas y exigencias del mercado y a las preferencias del consumidor. Esto ha dado lugar a criterios de valoración de la calidad de los productos (carne, leche, pescado, huevos, etc.) que califican estos productos y, por lo tanto, su valor en el mercado. Son varios los factores que afectan a dicha calidad (alimentación, genética, sistemas de producción). También es posible lograr una calidad diferenciada o un producto con propiedades saludables, lo que permitirá aportar valor añadido, y, en definitiva, ser más competitivos.

En el ITACyL se cuenta con especialistas en la mejora de la calidad de la carne, leche y pescado a través de la alimentación, utilizando ingredientes o subproductos agroalimentarios que aporten características diferenciales como un perfil de ácidos grasos más saludable o mejores características sensoriales.

Respuestas para crear valor

  • Ensayos de alimentación en ganado y acuicultura.
  • Ensayos con diferentes razas y/o genéticas. 
  • Estudios de calidad de la canal y de la carne.
  • Estudios de calidad de leche.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra)

Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra)

306350

Titulo

Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra). Convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra y la Universidad de León.

Periodo

2018-2020

Objetivos específicos

  • Dar más consistencia al esquema de selección para potenciar los beneficios productivos asociados a la mejora genética.
  • Estudiar mediante el seguimiento con GPS, el aprovechamiento del pasto zonas arboladas.
  • Estudiar en ganado ovino lechero el uso de la concentración de urea en leche como biomarcador del estado nutritivo de la oveja en lactación.

Resultados hasta el momento

Se ha formado un grupo de 14 ganaderías donde el porcentaje de hijas de inseminación presentes en el rebaño representa más del 35% de los animales. Se han realizado sangrados y pruebas de paternidad a toda la recría, tanto machos y hembras, de las explotaciones que integran el núcleo de selección. Además de contar con los machos de inseminación, se han asignado también los progenitores de monta natural (tanto madres como padres).

De entre los caracteres que puede ser interesante considerar en el esquema de selección para el genotipado de los animales cabe destacar los siguientes:

  • Nuevos caracteres productivos: cinética de coagulación de la leche y rendimiento quesero
  • Análisis del microbioma mamario, su influencia sobre la producción lechera y la predisposición o resistencia a la mastitis
  • Fertilidad, incluyendo prolificidad e intervalo entreaprtos, teniendo en cuenta el manejo reproductivo de la granja.
  • Longevidad.
  • Resistencia a enfermedades, principalmente mastitis

Respecto al estudio de la concentración de urea como biomarcador del estado nutritivo de la oveja en lactación, se llevará a cabo una prueba experimental con ovejas en lactación. Asimismo, se está analizando la influencia de los factores asociados al animal (entre ellos: edad, tipo de parto, fase de lactación (DIM), nivel productivo, recuento de células somáticas, tipo de alimentación) sobre la concentración de la urea en la leche, utilizando para ello bases de datos de rebaños del esquema de selección.

Se ha contactado con ganaderos interesados en hacer el seguimiento a sus rebaños y han comenzado las tareas de campo: colocación de dispositivos de seguimiento GPS a un animal por rebaño para determinar el tiempo que pasan pastando en zonas arboladas.

Se han puesto en marcha los programas de los lectores Gesreader 3, con procesador más rápido, mayor memoria, posibilidad de conexión USB y Bluetooth sobre los que se ha implementado los programas de gestión de paridera de las ganaderías adaptándoles a los usados en las ganaderías de ANCHE. Se están utilizando en las tareas de la asociación y la ampliación de la información accesible en el lector.