3er Nivel - Eficiencia y competitividad

Eficiencia y competitividad

La viabilidad de las explotaciones ganaderas está fuertemente ligada a los costes de producción. Por ello, es necesario avanzar en la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos y, especialmente, en materia de alimentación animal, principal coste de producción para el sector hacia unos sistemas productivos más eficientes, que permitan la mejora de los parámetros de rendimiento productivo y la calidad de los productos ganaderos y acuícolas.

En ITACyL se trabaja en el estudio de nuevas materias primas e ingredientes en alimentación animal y en la mejora de los índices productivos en las explotaciones ganaderas y acuícolas, siendo especialistas en la mejora de la calidad de leche, carne y pescado a través de la alimentación.

3er Nivel - ALIMENTACIÓN: NUEVOS INGREDIENTES Y DIETAS

Alimentación: nuevos ingredientes y dietas

La búsqueda de fuentes alternativas de proteína para alimentación animal es una necesidad prioritaria para el sector ganadero, la dependencia del mercado exterior y de fuentes poco sostenibles, y la necesidad de reducción de costes de producción de piensos, requiere la utilización de materias primas alternativas.

Desde ITACyL se seleccionan las leguminosas de más interés para su cultivo en Castilla y León, se trabaja en la revalorización de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria, y el uso de fuentes de proteína novedosas como es el caso de las harinas de insecto. 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de nuevos ingredientes y materias primas desde un punto de vista productivo, socio-económico y medio ambientalmente sostenible.
  • Optimización del porcentaje de inclusión en las dietas del ganado y especies acuícolas.
  • Control de rendimientos productivos y calidad de los productos.

3er Nivel - INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Incremento de la rentabilidad en sistemas de producción

El incremento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas es clave para lograr la competitividad de las ganaderías en un mercado cada vez más globalizado. Se consigue mejorando los parámetros de rendimiento productivo, buscando el máximo potencial de los animales y reduciendo los costes de producción como la alimentación, energía, sanitarios, etc.

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo. Se trabaja en la utilización de nuevos aditivos, la búsqueda de nuevas materias primas que mejoren la alimentación del ganado, valorando la utilización de cruces comerciales y razas adaptadas al rendimiento y calidad de producto buscado.

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento productivo de la explotación ganadera (Índices de Conversión, intervalo entre partos, producción láctea).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen el rendimiento productivo y estado sanitario.
  • Gestión eficiente de los recursos disponibles (gestión de los tiempos de trabajo, optimización de los sistemas de alimentación y ordeño, correcta disposición de los residuos, etc.).
  • Desarrollo e implementación de estrategias para el ahorro y la eficiencia energética en explotaciones ganaderas, especialmente de las explotaciones de vacuno y ovino de leche.

3er Nivel - CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Calidad de los productos

El productor ganadero debe adaptarse a las demandas y exigencias del mercado y a las preferencias del consumidor. Esto ha dado lugar a criterios de valoración de la calidad de los productos (carne, leche, pescado, huevos, etc.) que califican estos productos y, por lo tanto, su valor en el mercado. Son varios los factores que afectan a dicha calidad (alimentación, genética, sistemas de producción). También es posible lograr una calidad diferenciada o un producto con propiedades saludables, lo que permitirá aportar valor añadido, y, en definitiva, ser más competitivos.

En el ITACyL se cuenta con especialistas en la mejora de la calidad de la carne, leche y pescado a través de la alimentación, utilizando ingredientes o subproductos agroalimentarios que aporten características diferenciales como un perfil de ácidos grasos más saludable o mejores características sensoriales.

Respuestas para crear valor

  • Ensayos de alimentación en ganado y acuicultura.
  • Ensayos con diferentes razas y/o genéticas. 
  • Estudios de calidad de la canal y de la carne.
  • Estudios de calidad de leche.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null FINESSE - Programa Ramón y Cajal: Estudios nutricionales en peces sobre marcadores integrativos: Desbloqueando el uso de materias primas alternativas en dietas sostenibles

FINESSE - Programa Ramón y Cajal: Estudios nutricionales en peces sobre marcadores integrativos: Desbloqueando el uso de materias primas alternativas en dietas sostenibles

834862

Título

FINESSE - Programa Ramón y Cajal: Estudios nutricionales en peces sobre marcadores integrativos: Desbloqueando el uso de materias primas alternativas en dietas sostenibles

Presupuesto total

274.067,58 € (100% gastos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - AEI-FSE)

Período

1 de febrero 2020 - 31 de enero 2025

Objetivos

Para asegurar la alimentación y salud de la creciente población humana, se necesita un desarrollo integral de la acuicultura como alternativa a la pesca extractiva (que ya está sobre explotada en la mayoría de los caladeros). La nutrición (calidad, eficiencia y costes asociados a esta) en peces es uno de los factores que determinan el éxito empresarial de las granjas de acuicultura, posibilitando un mayor margen de beneficios y mayor competitividad de las empresas. Para sustituir la harina y aceite de pescado, se están explorando una gran cantidad de alternativas de origen vegetal y animal (insectos, microalgas, subproductos de la industria cárnica) cuya composición si no es equilibrada afecta al crecimiento y bienestar animal. Para determinar en qué grado se pueden incluir estas materias primas alternativas, se necesitan biomarcadores que nos indiquen si el crecimiento salud y bienestar animal se ve afectado por dicha composición. La monitorización de estos biomarcadores posibilitaría la toma de decisiones para mejorar la competitividad de las empresas en la optimización de la alimentación de los peces.

Potencial impacto

  • Optimizacióny revalorización del uso de materias primas alternativas de producción local para sustituir harina y aceite de pescado.
  • Producción sostenible de pescado cultivado, fuente de proteína saludable y ácidos grasos cardioprotectores.
  • Mejora de la competitividad empresarial por el uso de materias primas más baratas de producción local.
  • Implantación de nuevas granjas de acuicultura y plantas auxiliares de procesado promoviendo un mayor asentamiento  poblacional en la Región.
  • Reforzamiento de la Economía Circular.