3er Nivel - Salud y bienestar animal

Salud y bienestar animal

Las normativas son cada vez más exigentes en respuesta a una sociedad con una mayor sensibilidad hacia las condiciones de producción ganadera. La adecuación a las normativas hace necesaria la investigación en el desarrollo de sistemas que mejoren el confort y salud de los animales y la sostenibilidad económica de las explotaciones.

Desde ITACyL se trabaja en estrategias y alternativas de prevención para la mejora del estado sanitario de los animales que permitan reducir el uso de antibióticos.

El ITACyL está especializado en el estudio de nuevos productos no antibióticos como alternativas para reducir su consumo.

 

 

Contenido 3er Nivel - Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

El estatus sanitario ganadero repercute directamente sobre la productividad y la posibilidad de apertura y mantenimiento de mercados. La utilización de medidas preventivas resulta fundamental para conseguir un buen estado sanitario y una reducción en el uso de antibióticos por evitar la aparición de resistencias antimicrobianas que reduce el efecto ante los tratamientos veterinarios y por su repercusión en la salud pública.

Como medidas preventivas se trabaja en la búsqueda de productos y aditivos alimentarios capaces de mejorar el estado sanitario, y, en definitiva, mejorar el rendimiento productivo de las explotaciones de forma respetuosa con la salud pública y el medio ambiente.

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de aditivos y nuevos ingredientes en piensos o agua de bebida con efecto probiótico y/o prebiótico.
  • Ensayos de eficacia de vacunas.
  • Valoración de medidas eficaces de higiene y prevención.

Contenido 3er Nivel- Gestión del bienestar animal

Gestión del bienestar animal

Los productos de origen animal deben obtenerse respetando unas normas de bienestar animal que garanticen a los animales, dentro del sistema productivo en que se encuentren (producción de carne o leche, reproducción), la expresión de sus patrones de comportamiento propios de su especie. La adaptación a las Normativas Europeas cada vez más exigentes, hace necesario adaptar las instalaciones y prácticas de manejo, que suponen en ocasiones un mayor coste de producción para el ganadero o descenso del rendimiento productivo.

En el ITACyL se trabaja para buscar soluciones tecnológicas o estrategias de mejora para la gestión de los sistemas productivos que permitan adaptarse a los más altos estándares en bienestar animal.

Respuestas para crear valor

  • Valoración  de indicadores de bienestar animal en granja.
  • Herramientas de gestión y monitorización del ganado.
  • Controles de rendimiento productivo y calidad de los productos. 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Estrategias de prevención y control a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el riesgo por aflatoxinas en leche de ovino y productos derivados

Estrategias de prevención y control a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el riesgo por aflatoxinas en leche de ovino y productos derivados

306201

Titulo

Estrategias de prevención y control a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el riesgo por aflatoxinas en leche de ovino y productos derivados (AFLATOXINAS)

Financiación

INIA (RTA2017-00085-C02-01). Coordinado (participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA)

Periodo

2018-2020

Objetivo

Estudiar la incidencia de aflatoxina B1 en raciones para ovejas lecheras, aflatoxina M1 en leche de oveja y la tasa de transferencia a los productos derivados, así como la implementación de estrategias de prevención y control.

Objetivos específicos

  1. Conocer la incidencia de aflatoxina B1 en alimentos para ovino lechero, así como de aflatoxina M1 en las leches correspondientes, identificando las posibles fuentes de contaminación por aflatoxina B1 en las raciones de las ovejas.
  2. Estudiar la transferencia in vivo de las aflatoxinas en ganado ovino de producción láctea, desde el alimento (B1) para los animales hasta la leche (M1), valorando los efectos sobre la fisiología de los animales.
  3. Evaluar el efecto de dos tipos de adsorbentes de micotoxinas (orgánico e inorgánico) en la dieta del ganado ovino lechero que ayuden a mitigar el impacto de las aflatoxinas y reduzcan su transferencia a la leche.
  4. Estudiar la transferencia de aflatoxina M1 desde la leche hasta el producto final obtenido (yogur, cuajada, queso), para de esta manera conocer los efectos del procesado de los productos.

Resultados hasta el momento

En el año 2019 se comenzaron a tomar muestras de alimentos para las ovejas y de leche de explotaciones de ovino lechero que se han involucrado en el proyecto. Esta tarea continúa en 2020, estando previsto que se complete a finales de año. El objetivo es tener una idea de cómo evoluciona la presencia de aflatoxinas en leche en un grupo de explotaciones a lo largo del año. Los primeros resultados apuntan hacia una incidencia muy baja del problema y que, cuando se han detectado casos puntuales de presencia de aflatoxinas, los niveles están siempre dentro de la legalidad.

En 2019 se llevó también a cabo una prueba experimental suministrando dosis conocidas de aflatoxinas a ovejas en lactación, para estudiar la tasa de transferencia del alimento a la leche, recogiéndose datos individualizados por oveja de ingestión de alimento (foto 1), producción y composición de la leche. Los primeros resultados observados parecen indicar que la ingestión de una cantidad moderada de aflatoxinas durante 2 semanas no parece tener un efecto negativo sobre la producción de leche. Asimismo, la composición química (porcentaje de grasa, proteína o extracto seco) es similar en los animales que ingirieron aflatoxinas y en el grupo control (que no recibió aflatoxinas).