3er Nivel - Salud y bienestar animal

Salud y bienestar animal

Las normativas son cada vez más exigentes en respuesta a una sociedad con una mayor sensibilidad hacia las condiciones de producción ganadera. La adecuación a las normativas hace necesaria la investigación en el desarrollo de sistemas que mejoren el confort y salud de los animales y la sostenibilidad económica de las explotaciones.

Desde ITACyL se trabaja en estrategias y alternativas de prevención para la mejora del estado sanitario de los animales que permitan reducir el uso de antibióticos.

El ITACyL está especializado en el estudio de nuevos productos no antibióticos como alternativas para reducir su consumo.

 

 

Contenido 3er Nivel - Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

El estatus sanitario ganadero repercute directamente sobre la productividad y la posibilidad de apertura y mantenimiento de mercados. La utilización de medidas preventivas resulta fundamental para conseguir un buen estado sanitario y una reducción en el uso de antibióticos por evitar la aparición de resistencias antimicrobianas que reduce el efecto ante los tratamientos veterinarios y por su repercusión en la salud pública.

Como medidas preventivas se trabaja en la búsqueda de productos y aditivos alimentarios capaces de mejorar el estado sanitario, y, en definitiva, mejorar el rendimiento productivo de las explotaciones de forma respetuosa con la salud pública y el medio ambiente.

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de aditivos y nuevos ingredientes en piensos o agua de bebida con efecto probiótico y/o prebiótico.
  • Ensayos de eficacia de vacunas.
  • Valoración de medidas eficaces de higiene y prevención.

Contenido 3er Nivel- Gestión del bienestar animal

Gestión del bienestar animal

Los productos de origen animal deben obtenerse respetando unas normas de bienestar animal que garanticen a los animales, dentro del sistema productivo en que se encuentren (producción de carne o leche, reproducción), la expresión de sus patrones de comportamiento propios de su especie. La adaptación a las Normativas Europeas cada vez más exigentes, hace necesario adaptar las instalaciones y prácticas de manejo, que suponen en ocasiones un mayor coste de producción para el ganadero o descenso del rendimiento productivo.

En el ITACyL se trabaja para buscar soluciones tecnológicas o estrategias de mejora para la gestión de los sistemas productivos que permitan adaptarse a los más altos estándares en bienestar animal.

Respuestas para crear valor

  • Valoración  de indicadores de bienestar animal en granja.
  • Herramientas de gestión y monitorización del ganado.
  • Controles de rendimiento productivo y calidad de los productos. 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null ECOLAMB

ECOLAMB

306312

 

 

Titulo

Producción holística para reducir la huella ecológica de la carne de cordero (EcoLamb)

Periodo

2018-2020

Objetivo:

El proyecto EcoLamb se centra en evaluar la sostenibilidad de diversos sistemas europeos de producción de corderos contemplando aspectos como la huella ecológica, la eficiencia en el uso de recursos, el bienestar animal y el valor nutricional de la carne. Están involucrados universidades y centros de investigación de 6 países (Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia, España y Turquía). El objetivo es demostrar un vínculo directo entre el bienestar animal, la calidad de la carne y la tipología de la granja, con la finalidad de mejorar la productividad y la sostenibilidad, manteniendo un óptimo bienestar, así como mejorar la seguridad y salubridad de la carne.

Objetivos específicos

Mejorar la producción y productividad de los sistemas de producción de carne de cordero mediante el desarrollo de estrategias de alimentación respetuosas con el bienestar de los animales

Estudiar los factores de bienestar animal asociados a la producción de ovino (estudio del estrés agudo y crónico) para mejorar la productividad, la calidad del producto y su aceptabilidad por parte de los consumidores

Mejorar la seguridad y salubridad de la carne, reduciendo la presencia de contaminaciones y residuos en la carne

Resultados hasta el momento

En todos los países participantes se han recogido datos y muestras de carne en diferentes localizaciones y de distintas razas. En Castilla y León han participado granjas con corderos de raza castellana (intensivo en la provincia de Zamora y semi-extensivo en la provincia de Valladolid) e Inra 401 (intensivo en la provincia de Salamanca). Para facilitar el contacto con estas granjas han colaborado Agropal, Cobadu y Anca (asociación de criadores de raza castellana).

Además, este año se está realizando el seguimiento a dos grupos de corderos de raza castellana en una misma explotación ganadera (en la provincia de Segovia), pero con dos sistemas de manejo diferentes: intensivo (los corderos son alimentados a pesebre con forrajes y concentrados) y extensivo (los corderos permanecen en el exterior alimentándose a diente del pasto disponible).

Entre los datos que se han recogido, y que posteriormente serán analizados de manera conjunta, cabe destacar los siguientes:

  • Valoración en granja del bienestar de los animales en las granjas y del uso de medicamentos
  • Análisis de cortisol (hormona relacionada con el estrés crónico) en lana
  • Recogida de muestras en campo para determinación de la huella ecológica
  • Toma de muestras de canal y carne de los corderos para análisis físico-químicos y microbiológicos relacionados con la sanidad y salubridad de la carne, así como su vida útil.

Todos los muestreos y analíticas han sido llevados a cabo por personal especializado siguiendo protocolos estandarizados.

Entre las actividades más recientes que ha desarrollado el ITACyL dentro del marco del proyecto está la del seguimiento de la actividad y comportamiento de un rebaño ovino de raza churra en pastoreo (en la provincia de Palencia, contacto facilitado por ANCHE) mediante la colocación un dispositivo GPS en algunos de sus animales. Para un seguimiento fino de la actividad de los animales, se han colocado collares GPS a ovejas del Centro Integrado de Formación Profesional ¿Viñalta¿, situado en la finca Viñalta (Palencia) con quienes el ITACyL colabora de manera habitual. Se trata de una prueba experimental en la que se monitorizan animales del rebaño mediante collares con GPS con objeto de valorar si a partir de la información que proporcionan estos dispositivos (posición y movimiento) se pueden inferir actividades relacionadas con el comportamiento de los animales.

Los miembros del consorcio se han organizado en grupos de trabajo para el tratamiento de los datos y la publicación de los resultados procedentes de la información recogida durante los dos años anteriores. Esta sería una lista de las piezas de comunicación que irán apareciendo:

  • Revisión sobre la caracterización de los sistemas de producción de cordero en diferentes biorregiones europeas
  • Impacto medioambiental de los sistemas de producción de carne de cordero de la Unión Europea: biodiversidad y huella de carbono.
  • Factores de bienestar animal que afectan a la producción de cordero
  • Características físico-químicas de la carne de cordero y su deterioro microbiológico
  • Prevalencia de patógenos en las canales de cordero producidas en la UE
  • Calidad y perfil de ácidos grasos de la carne de cordero producida en Europa
  • Niveles de cortisol en lana y su relación con el bienestar de los animales y la calidad de la carne
  • Uso de ganadería de precisión para controlar la producción de corderos

Acciones de difusión