3er Nivel - Salud y bienestar animal

Salud y bienestar animal

Las normativas son cada vez más exigentes en respuesta a una sociedad con una mayor sensibilidad hacia las condiciones de producción ganadera. La adecuación a las normativas hace necesaria la investigación en el desarrollo de sistemas que mejoren el confort y salud de los animales y la sostenibilidad económica de las explotaciones.

Desde ITACyL se trabaja en estrategias y alternativas de prevención para la mejora del estado sanitario de los animales que permitan reducir el uso de antibióticos.

El ITACyL está especializado en el estudio de nuevos productos no antibióticos como alternativas para reducir su consumo.

 

 

Contenido 3er Nivel - Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

El estatus sanitario ganadero repercute directamente sobre la productividad y la posibilidad de apertura y mantenimiento de mercados. La utilización de medidas preventivas resulta fundamental para conseguir un buen estado sanitario y una reducción en el uso de antibióticos por evitar la aparición de resistencias antimicrobianas que reduce el efecto ante los tratamientos veterinarios y por su repercusión en la salud pública.

Como medidas preventivas se trabaja en la búsqueda de productos y aditivos alimentarios capaces de mejorar el estado sanitario, y, en definitiva, mejorar el rendimiento productivo de las explotaciones de forma respetuosa con la salud pública y el medio ambiente.

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de aditivos y nuevos ingredientes en piensos o agua de bebida con efecto probiótico y/o prebiótico.
  • Ensayos de eficacia de vacunas.
  • Valoración de medidas eficaces de higiene y prevención.

Contenido 3er Nivel- Gestión del bienestar animal

Gestión del bienestar animal

Los productos de origen animal deben obtenerse respetando unas normas de bienestar animal que garanticen a los animales, dentro del sistema productivo en que se encuentren (producción de carne o leche, reproducción), la expresión de sus patrones de comportamiento propios de su especie. La adaptación a las Normativas Europeas cada vez más exigentes, hace necesario adaptar las instalaciones y prácticas de manejo, que suponen en ocasiones un mayor coste de producción para el ganadero o descenso del rendimiento productivo.

En el ITACyL se trabaja para buscar soluciones tecnológicas o estrategias de mejora para la gestión de los sistemas productivos que permitan adaptarse a los más altos estándares en bienestar animal.

Respuestas para crear valor

  • Valoración  de indicadores de bienestar animal en granja.
  • Herramientas de gestión y monitorización del ganado.
  • Controles de rendimiento productivo y calidad de los productos. 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null INFERTILIDAD INFECCIOSA EN VACUNO EXTENSIVO EN CASTILLA Y LEÓN

INFERTILIDAD INFECCIOSA EN VACUNO EXTENSIVO EN CASTILLA Y LEÓN

799079

Título

INFERTILIDAD INFECCIOSA EN VACUNO EXTENSIVO EN CASTILLA Y LEÓN

Presupuesto total (ITACyL, Universidad de Burgos y Universidad Complutense de Madrid)

350.975,02 €

Período

Del 1 de noviembre 2017 a 31 de octubre 2020

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es caracterizar el microbioma prepucial de toros empleados para fines reproductivos procedentes de diferentes regiones de Castilla y León, explotados en régimen de extensivo. Esta información permitirá:

  • Evaluar la relación entre la presencia de determinadas especies de microorganismos y la existencia de problemas de fertilidad (infertilidad o subfertilidad de los toros, bajos índices de fertilidad en las explotaciones de origen de estos, etc.), asociados a dicha presencia.
  • Diseñar planes de mejora de la fertilidad específicos y adaptados a cada explotación en estudio y a la problemática concreta de origen microbiano identificada mediante el estudio. Así, estos planes estarán encaminados a la reducción del empleo de antibióticos (contribuyendo así a la disminución de la aparición de resistencias y presencia de residuos en productos destinados a consumo humano) y dirigidos a la búsqueda de otras alternativas de control más específicas para cada explotación, como el empleo de autovacunas diseñadas de acuerdo a la microflora potencialmente asociada a la infertilidad identificada en cada granja.
  • Incrementar el conocimiento en relación a las distintas especies identificadas presentes en el tracto genital de sementales de la especie bovina, en cuanto a su potencial carácter patógeno o comensal y su papel en el desarrollo de problemas de fertilidad.
  • Identificar y evaluar las posibles diferencias existentes entre el microbioma (así como la frecuencia de determinadas enfermedades, principalmente campilobacteriosis genital bovina) en función de las distintas zonas geográficas y tipo de manejo reproductivo de los animales incluidos en el estudio, con base en la información epidemiológica que se recogerá mediante la realización de encuestas ganaderas. Esto permitirá identificar puntos críticos y factores de riesgo relacionados con la presencia y transmisión de enfermedades.

Resultados obtenidos hasta el momento

El Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), en colaboración con la Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Burgos, con el apoyo de Laboratorios SYVA y el grupo Zootecnia-Análisis Clínicos Veterinarios, investigan la infertilidad infecciosa en vacuno extensivo en Castilla y León. Para ello, se han recogido 1.126 muestras de lavados prepuciales procedentes de todas las provincias de la Comunidad, excepto Soria y Segovia.

Se ha realizado la purificación del ADN microbiano de 949 muestras con el método de extracción optimizado, obteniendo como media 27 ng/ul de ADN. Se han realizado las librerías para secuenciación en el equipo MIiSeq (Illumina) de la UBU. Posteriormente se ha realizado el análisis bioinformático, para hacer la caracterización del microbioma mediante HTS, siguiendo la aproximación taxonómica de secuenciar el amplicón 16S ARNr ¿en procariotas- y 18S rRNA ¿en eucariotas para el caso de la identificación de Tritrichomonas.

Los resultados provisionales bacterianos revelan una microbiota diversa de hasta 700 taxones microbianos diferentes. Los filos más abundantes obtenidos han sido Firmicutes y Proteobacterias, mostrando un patrón diferente a otro tipo de muestras como son las heces donde Bacteroidetes juega un papel esencial. Estamos realizando la identificación a nivel de especie y confirmando por cultivo microbiológico clásico.

Actuaciones de información y publicidad:

Los resultados todavía no han sido publicados