FEADER

FEADER

Publicador de contenidos

angle-left Incremento de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de Castilla y León

Incremento de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de Castilla y León

309355

Título

INCREMENTO DE LA FERTILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO DE CARNE DE CASTILLA Y LEÓN (REPROVAC)

Presupuesto total

245.710 €.

Financiación: Fondos FEADER, presupuesto autónomo y aportaciones privadas (Asoprovac, Avigase, Cobadu, Copasa, De Heus, Gepisa, MSD-Merck, Nanta, Nutriganse).

Período

Junio 2017 - Diciembre  2020

Objetivo

Optimizar los parámetros reproductivos mediante un incremento de la fertilidad y una reducción del intervalo entre partos en las explotaciones de Castilla y León.

Objetivos específicos

  • Estudiar el efecto del manejo reproductivo sobre la eficiencia productiva de las explotaciones.
  • Realizar una valoración y tipificación de sementales.
  • Valorar la incidencia y prevalencia de las enfermedades reproductivas en los rebaños de vacas nodrizas de Castilla y León.
  • Valorar el impacto económico de las enfermedades reproductivas en las ganaderías.
  • Establecer programas sanitarios y de gestión reproductiva tras la evaluación de la situación sanitaria.

Resultados hasta el momento

Entre las explotaciones participantes en el proyecto existe una gran variabilidad. Los datos obtenidos hasta el momento revelan grandes diferencias en cuanto a fertilidad, pero en todos los casos se puede mejorar.

El manejo reproductivo, sanitario y nutricional del ganado repercute directamente sobre la viabilidad económica de las explotaciones.

En primer lugar, se ha comenzado por conocer los diferentes parámetros reproductivos, estatus sanitarios y carencias nutricionales de cada una de las explotaciones participantes.

Durante el año 2018 y 2019, se recopiló una gran cantidad de información para su tratamiento en un programa de gestión del rebaño bovino, con el fin de obtener los distintos parámetros reproductivos.

Se llevaron a cabo tomas de muestras sanguíneas para su posterior análisis serológico, determinando las prevalencias frente a agentes causantes de enfermedades víricas (IBR, BVD, Schmallenberg), bacterianas (Campylobacter, Anaplasmosis) y parasitarias (Neosporosis y Piroplasmosis).

También se analizaron muestras de heces en busca de parásitos gastrointestinales, pulmonares y hepáticos.

En el caso de los sementales, además, se tomaron raspados prepuciales para la detección de Campylobacter y Trichomona foetus. Así como muestras de semen para determinar la aptitud reproductiva de cada semental y la fragmentación del ADN.

El aspecto nutricional se valoró mediante cromatografía y espectrofotometría, midiendo concentraciones de vitaminas y minerales respectivamente.

Por último, se recogieron muestras de agua de los diferentes abrevaderos de las explotaciones, para su análisis físico-químico y microbiológico.

Los resultados obtenidos hasta el momento parecen indicar que existe una relación directa entre calidad seminal y fertilidad. A la espera de ampliar el estudio se aprecia un mayor porcentaje de espermatozoides móviles progresivos en los animales con mayor nivel de cobre en plasma sanguíneo.

También puede apreciarse que una mayor prevalencia de T.foetus implica problemas en la fertilidad del semental estando relacionada con una merma en la calidad seminal.

La alta prevalencia de enfermedades de transmisión venérea se asocia a ciertos parámetros como el bajo porcentaje de fertilidad y el alto intervalo entre partos ya que, del total de los sementales muestreados, un cuarto de ellos fueron positivos a Campylobacter y una décima parte a T.foetus. En base a los resultados obtenidos se trataron los sementales que resultaron positivos, cuya acción mejoró ciertos parámetros reproductivos.

De las enfermedades infecciosas analizadas, pudo verse que todas las explotaciones tenían casos positivos de BVD y más del 90% tenían casos de IBR. Se observa que IBR y BVD están estrechamente relacionados entre sí, y que una mayor prevalencia del virus IBR parece estar relacionada directamente con un número mayor de muertes de becerros mayores de 15 días.

El virus de Schmallenberg estaba presente en más del 90 % de las explotaciones y parece existir una relación directa entre el porcentaje de muertes de terneros de más de 15 días y la prevalencia del citado virus.

Por otro lado, Neospora se encontraba en la mitad de las explotaciones, pero la seropositividad media era inferior al 10%, resultando pocos casos positivos.

Estos resultados ponen claramente de manifiesto la necesidad, por una parte, de realizar chequeos rutinarios en las explotaciones para detectar problemas aparentemente asintomáticos que disminuyen la eficiencia reproductiva.  Y, por otra, de establecer y llevar a cabo de forma correcta pautas de vacunación para conseguir que los animales desarrollen una inmunidad consolidada para hacer frente a ciertas enfermedades muy presentes a día de hoy que pueden estar causando importantes pérdidas productivas.

Acciones de difusión

  • Reuniones anuales en octubre del 2018 y diciembre del 2019 para la difusión de los resultados del proyecto con los distintos participantes y colaboradores.