Interreg

Interreg

Publicador de contenidos

angle-left Estrategia transfronteriza para la promoción de la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias a través del desarrollo tecnológico y la innovación: transferencia empresarial y social (0745_SYMBIOSIS_II_3_E)

Estrategia transfronteriza para la promoción de la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias a través del desarrollo tecnológico y la innovación: transferencia empresarial y social (0745_SYMBIOSIS_II_3_E)

586800

Título

Estrategia transfronteriza para la promoción de la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias a través del desarrollo tecnológico y la innovación: transferencia empresarial y social (0745_SYMBIOSIS_II_3_E)

Presupuesto

132.681,56 €

Período

Enero 2019 - Diciembre 2021

Objetivos

El espacio transfronterizo del área de Castilla y León y la región centro de Portugal se caracteriza por ser una región envejecida y empobrecida desde el punto de vista social, y por la predominancia de municipios rurales. Esto es el resultado de la existencia de un tejido empresarial débil, basado en pequeñas empresas familiares incapaces de generar un alto número de puestos de trabajo, lo cual dificulta la fijación de población en la zona.

El objetivo de este proyecto es:

  • Promover la gestión eficiente e integrada de las explotaciones agropecuarias para dotarlas de mayor rentabilidad, competitividad y eficiencia mediante el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Fomentar la inversión empresarial en I+D+i mediante el desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y la universidad.
  • Desarrollar productos y servicios tecnológicos para el sector agrario y ganadero que permitan el estímulo de la demanda de la región, la innovación ecológica del sector y la investigación tecnológica aplicada.
  • Validar precozmente los productos o servicios fruto del proyecto mediante la fabricación avanzada y primera producción, gracias al desarrollo de tecnologías facilitadoras y su difusión a la sociedad.

Resultados hasta el momento

Este proyecto es continuación del proyecto Poctep Symbiosis, que finaliza en diciembre de 2019. A lo largo de Symbiosis, se han caracterizado los principales residuos agrícolas y ganaderos del Espacio de Cooperación para determinar el potencial de producción de biogás con cada uno de ellos. Y ya en Poctep Symbiosis II se inician los estudios en la planta piloto diseñada y construida en la fase anterior del proyecto, llevando a cabo la monitorización de dicha planta piloto (optimización de los parámetros de operación, tiempo de residencia, etc.), con el objetivo de maximizar la producción de biogás y se realizarán otros estudios como por ejemplo el compostaje de la fracción sólida del digestato.