Life

Life

Publicador de contenidos

angle-left Proyecto Life Ammonia Trapping

Proyecto Life Ammonia Trapping

573819

Título

DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE MEMBRANA PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE AMONIACO DE LOS ESTIÉRCOLES EN GRANJAS AVÍCOLAS Y PORCINAS (LIFE AMMONIA TRAPPING, LIFE15 ENV/ES/000284).

Presupuesto total

1.720.690,00€ (Tasa de cofinanciación Unión Europea 60%)

Presupuesto ITACyL

334.632,00 € (Tasa de cofinanciación Unión Europea 60%)

Período

Octubre 2016 - diciembre 2020

Objetivos

Las emisiones de amoniaco son uno de los contaminantes más importantes generados en las actividades agrícolas y ganaderas. Estos sectores son los responsables de más del 93% de las emisiones de amoniaco en la UE. Dichas emisiones causan problemas medioambientales y de salud, por lo que la Unión Europea trata de reducirlas desde el año 2010 con la Directiva NEC 2001/81/CE sobre techos de emisiones, la cual ha sido revisada a través de la Directiva 2016/2284/EU.

El proyecto Life Ammonia Trapping tiene como principal objetivo ofrecer una solución medioambiental y sostenible, que contribuya a la reducción de las emisiones de amoniaco que se producen en las granjas de ganado porcino y avícola, en procesos de digestión anaerobia y compostaje, mediante la utilización de prototipos de captura de amoniaco, obteniéndose como producto final un fertilizante nitrogenado.

Resultados hasta el momento

A lo largo del proyecto se han diseñado y construido dos prototipos de captura de amoniaco: uno directamente del purín y del digestato (prototipo de líquidos) y otro del aire que se encuentra en el interior de las naves de los animales y del proceso de compostaje en cerrado (prototipo de gases). ITACyL está trabajando con el prototipo de líquidos.

A lo largo del año 2017 se llevó a cabo el diseño y construcción de los dos prototipos, realizado por el socio del proyecto INDEREN. Una vez construidos, se trasladaron a la granja porcina de la empresa socia del proyecto DEPORCyL en Guardo (Palencia), donde han estado trabajando durante todo el año 2018. A lo largo del año 2018 se han realizado diversos ensayos con el prototipo, con el objetivo de reproducir y mejorar los resultados del laboratorio, siendo la conclusión más importante que se han logrado porcentajes de recuperación de amoniaco del purín de entre el 43 y el 80%.

En diciembre de 2018, se trasladó el prototipo de la granja de Guardo a la planta de digestión anaerobia de la empresa ENUSA, ubicada en Juzbado (Salamanca) donde se está trabajando actualmente.

Difusión del proyecto:

Más información: http://ammoniatrapping.com/