Publicador de contenidos

null Calidad tecnológica de la leche de oveja en función de la utilización de ensilado y sus efectos sobre las características de los productos obtenidos (yogur)

Calidad tecnológica de la leche de oveja en función de la utilización de ensilado y sus efectos sobre las características de los productos obtenidos (yogur)

306388

Titulo

OVIENSIL - Calidad tecnológica de la leche de oveja en función de la utilización de ensilado y sus efectos sobre las características de los productos obtenidos (yogur)

Objetivo

Estudiar el efecto del tipo de forraje (ensilado o henificado) sobre las características tecnológicas de la leche de oveja y de los productos obtenidos (yogur), así como la evolución de la calidad tecnológica a lo largo del año.

Objetivos específicos

Estudiar el efecto del tipo de alimentación empleado (ensilado o heno como base para las raciones) sobre las características tecnológicas de la leche destinada a la producción de yogur.

Estudiar la relación entre el tipo de alimentación empleado y la calidad del agua (higiénico-sanitaria) y del aire en las explotaciones y su relación con la calidad de la leche.

Resultados obtenidos

El uso de forrajes ensilados se relaciona con un aumento de los recuentos de células somáticas y microorganismos butíricos; no obstante, conviene resaltar que no se superan los límites legales y que la calidad de la leche en su conjunto no se ver perjudicada.

No se observó una repercusión negativa del tipo de forraje sobre la calidad del producto final (ya sea este queso o yogur). Por consiguiente, no procede realizar una interpretación simplista de los resultados, sino que, salvaguardando la calidad de la leche, todo el sistema debe ser tenido en cuenta: el uso de ensilados en la alimentación del ovino lechero puede conllevar una serie de ventajas nutritivas (aporte de fibra, energía y, en el caso de los ensilados de leguminosas, proteína) y económicas (sobre todo cuando proceden de la propia explotación o de los alrededores), que deben ir acompañadas de un manejo escrupuloso de este alimento, para evitar una excesiva contaminación de la leche o un perjuicio a los animales cuando los ensilados no están en un estado óptimo.

Acciones de difusión

Publicación de comunicaciones a congresos:

  • R. Bodas, D. Delgado, C. Asensio-Vegas, F. Bueno, J.J. García-García, A. Garzón, L.A. Rodríguez. 2017. Efecto de la época del año y del tipo de forraje sobre la calidad de la leche de oveja. En: M.J. Alcalde, C. Vieira, J.J. García-García, V. Pérez, R. Bodas, J. Barandika (Coord). XLII Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, Ediciones Universidad de Salamanca y Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, pp. 187-192. ISBN: 978-84-9012-793-3. Lugar de celebración: Salamanca, 20 a 22 de septiembre de 2017.
  • R. Bodas, D. Delgado, C. Asensio-Vegas, F. Bueno, J.J. García, A. Garzón, L.A. Rodríguez. 2018. Seasonal changes on milk quality from sheep farms using hay or silage. En: Book of Abstracts of the 69th Annual Meeting of the European Federation of Animal Science. EAAP Scientific Committee, p.129. ISBN: 978-90-8686-323-5. Lugar de celebración: Dubrovnik (Croacia), 27 a 31 de agosto de 2018.