3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Ayudas para acceder a préstamos del SAECA

Ayudas para acceder a préstamos del SAECA

10 sep 2021

Las subvenciones alcanzan los 120.000 euros para pymes y hasta 75.000 euros para explotaciones agrarias, y tendrán como destino sufragar el coste de los avales concedidos por SAECA

Los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias afectados por sequías y otros fenómenos climáticos adversos, situaciones desfavorables de mercado, derivadas de la pandemia del coronavirus, podrán solicitar, hasta el próximo 10 de septiembre, ayudas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) necesarios para obtener préstamos con entidades financieras.

Actividades subvencionables

Estas ayudas, concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), consistirán en la financiación del importe total de la comisión del aval de SAECA para los préstamos que soliciten los beneficiarios, así como la comisión del estudio del aval cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro, cuando el titular de la explotación sea un joven agricultor, cuando se trate de un solicitante integrado en una entidad asociativa prioritaria o cuando las explotaciones agrarias se ubiquen en los ámbitos declarados zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Cuantía de la ayuda

Las pymes agroalimentarias dispondrán de hasta un máximo de 120.000 euros para costear el aval, y el plazo no debe superar los seis años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia, mientras que el resto de solicitantes contarán hasta con 75.000 euros.

Para la comisión de estudio, se subvencionará el 0,50% del importe avalado mientras que para la comisión del aval, la ayuda será del 1,15% anual sobre el saldo vivo del préstamo.

Concesión directa y por orden de solicitud

Para optar a estas subvenciones, los solicitantes tendrán acceder a la Sede Electrónica del MAPA. Las ayudas se concederán por riguroso orden de presentación (concurrencia directa) hasta agotar los fondos, fijados en 3,2 millones de euros.