Contenido Tercer Nivel - Suelos de Castilla y León

Suelos de Castilla y León

El suelo es un recurso no renovable y uno de los principales factores de producción en la agricultura. Su caracterización y protección son vitales para que la agricultura sea productiva y sostenible.

Desde el año 2011, en el ITACyL se ha establecido una línea de trabajo cuyo objetivo primordial es conseguir sistematizar toda la información disponible sobre las características de los suelos de Castilla y León. Se trabaja en la recopilación, armonización y georreferenciación de los mapas y de los datos analíticos de los suelos que pueden ser útiles para los técnicos y los agricultores. Esta información es la que compone la Base de Datos de los Suelos de Castilla y León. También se han emprendido campañas propias de toma de datos en campo y se han elaborado mapas de variables edáficas mediante interpolaciones y aplicación de métodos geoestadísticos.

El portal de suelos de Castilla y León http://suelos.itacyl.es aglutina toda esta información y permite su visualización a través de un visor geográfico y su descarga.

Como derivado de este proyecto se está empezando a trabajar en la elaboración de un atlas de fertilización de Castilla y León. Su objetivo es ofrecer recomendaciones de abonado para los principales cultivos y para cada zona homogénea en propiedades edáficas de la comunidad. Se pretende avanzar en la práctica de una fertilización racional, sin desincentivar por ello la realización de recomendaciones personalizadas para cada parcela.

Por otro lado, se trabaja en el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones en fertilización que faciliten a los agricultores el poder hacer un abonado sostenible y racional que cumpla con los requerimientos establecidos en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y en la condicionalidad de la política agrícola común (PAC). En línea con esta iniciativa está la herramienta Farm Sustainability Tool for Nutrients (FaST), desarrollada por la Comisión Europea. La Comisión cuenta con el ITACyL para la implantación de su programa piloto.

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null FaST- Herramienta de Sostenibilidad Agrícola para los Nutrientes

FaST- Herramienta de Sostenibilidad Agrícola para los Nutrientes

1049130

FaST- Herramienta de Sostenibilidad Agrícola para los Nutrientes

FaST- The Farm Sustainability Tool for Nutrients

Periodo
2020-2021

Financiación
Marco de las Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales (GAEC)
 
Otros datos de interés
Las funcionalidades y servicios de esta plataforma común se personalizarán completamente en cada país de la UE para garantizar que la herramienta se adapte a las condiciones locales, aproveche los conocimientos existentes y proporcione los beneficios económicos y ambientales deseados. La Comisión Europea puede contribuir al diseño del FaST y brindar apoyo, a través de los requisitos de almacenamiento y procesamiento de datos.
 
Objetivos
La Herramienta de Sostenibilidad Agrícola para Nutrientes (FaST), propuesta en el marco de las Buenas Condiciones Agrícolas y Ambientales (GAEC), tiene como objetivo facilitar un uso sostenible de fertilizantes para todos los agricultores en la UE al tiempo que se impulsa la digitalización del sector agrícola.   
 
Contribución del ITACYL al proyecto
Desarrollo de algoritmos de fertilización y desarrollo de servicios de acceso a datos.