Publicador de contenidos

MG «Queso Arribes de Salamanca»

«Queso Arribes de Salamanca»

Esta marca de garantía ampara queso de pasta prensada elaborada con leche cruda de oveja. En el reglamento de uso se establecen, además de la zona geográfica, el proceso de elaboración, las características de la leche y de los quesos con el objetivo de asegurar la autenticidad de los productos amparados por la marca de garantía. Cada queso respaldado por la marca de garantía lleva una contraetiqueta de la marca como prueba de autenticidad, lo que le da un carácter individual y propio a cada pieza, garantizando la correcta trazabilidad de los mismos.

Las características del producto amparado son:

  • Forma: cilindro plano regular, de diferentes tamaños según el peso.
  • Corteza: dura de color oscuro o aceitosa.
  • Aspecto al corte: dependiendo del tiempo de maduración, el color va desde el amarillo pálido hasta un amarillo más intenso según avanza la curación.
  • Ojos: relativamente abundantes, con un tamaño comprendido entre 1 y 5 mm, de distribución heterogénea.
  • Tacto: en la boca es agradable, suave, graso, algo adherente y de elasticidad de moderada a débil según avanza la curación.
  • Olor: agradable, con recuerdo a leche de oveja y a mantequilla cocida que evoluciona a olores afrutados de granos secos. Toques picantes e intensidad del olor más intensa según evoluciona el proceso de curación.
  • Sabor franco, con recuerdo a cuajada de oveja bien evolucionada; persistencia larga, con evolución lenta muy agradable y vía retronasal delicada.

¿Dónde se elabora el «Queso Arribes de Salamanca»?

La zona de producción de la leche es la comarca de Vitigudino (Salamanca) y la zona de elaboración del queso es la provincia de Salamanca.

 

¿Qué lo vincula a la zona geográfica?

Las características de su clima, así como el método artesanal de elaboración, dan a este queso un aroma y sabor inconfundibles.

El manejo realizado en las explotaciones de ovejas está orientado al aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. Este hecho determina las características particulares de la leche que le van a conferir al queso unas propiedades organolépticas específicas.


Asociación Profesional de Industrias Lácteas Arribes de Salamanca

Dirección: C/ San Roque, 93, 37210 Vitigudino (Salamanca)

Tel.: 606 35 93 82

Correo electrónico: info@quesoarribesdesalamanca.com

Página web: http://www.quesoarribesdesalamanca.com/