Optimización del uso del agua para una agricultura competitiva y sostenible: IRRISOST (RYC2021-033890-I)
Asset Publisher
Optimización del uso del agua para una agricultura competitiva y sostenible: IRRISOST (RYC2021-033890-I)
Optimización del uso del agua para una agricultura competitiva y sostenible: IRRISOST (RYC2021-033890-I)
Título
PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL: Optimización del uso del agua para una agricultura competitiva y sostenible: IRRISOST (RYC2021-033890-I)
Financiación
Ayuda RYC2021-033890-I financiada por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR
Presupuesto
373.086,44 €
Periodo
Diciembre 2022- noviembre 2027
Resumen
El objetivo principal de este proyecto es la optimización del uso del agua en la agricultura, mediante un mejor establecimiento de los criterios para la programación del riego, permitiendo el empleo de los recursos hídricos disponibles y reduciendo el impacto ambiental. De esta manera se conseguirá aumentar la sostenibilidad y la rentabilidad de las producciones, mejorando la competitividad de los sectores agrario y agroalimentario de Castilla y León. Las actividades del proyecto incluyen:
- La evaluación de distintas estrategias de riego deficitario con el fin de ahorrar agua y aumentar la eficiencia del uso del agua en la agricultura.
- La determinación de la respuesta agronómica y fisiológica en función de la dosis de riego.
- La evaluación del impacto de la utilización de aguas salinas y residuales para el riego.
- La identificación de los mecanismos desarrollados por los cultivos como respuesta a estreses ambientales, tales como la sequía o la salinidad.
- La divulgación de resultados científicos y a los sectores agrario y agroalimentario y
- La coordinación y seguimiento del proyecto.
El impacto potencial de este proyecto incluye beneficios ambientales, económicos y sociales para la sociedad en general y para el sector agrario y agroalimentario. Además, fomenta la ciencia excelente y el liderazgo tecnológico, fomenta la colaboración y la transferencia de conocimiento y acerca a la sociedad los logros de la ciencia y de la tecnología.
Impacto
El proyecto va a contribuir a conocer y cuantificar el impacto de distintas estrategias de riego razonado y moderado y será una oportunidad para mejorar la gestión del agua en muestra comunidad, contribuyendo a la mejora de la eficiencia del uso del agua en a la agricultura. Lograr un uso sostenible y racional de un recurso tan escaso e importante para la vida es uno de los objetivos de este proyecto. Todo ello, unido a los efectos que los posibles cambios de las condiciones climáticas puedan tener en un futuro sobre un recurso limitado y necesario como es el agua, tema de plena actualidad, justifican la importancia de mantenerse a la vanguardia en esta temática.
El proyecto también contribuirá en la medida de su potencial a ayudar a aumentar la actividad económica y social de la zona de su ámbito (Castilla y León) al fijar población y puede ayudar a la instalación de nueva industria de transformación y procesado de productos agrarios en nuestra comunidad. Con la formación y experiencia obtenida con el tema abordado se pueden generar ingresos y empleo a través del sector agrícola, mejorando la posición competitiva de los sectores de producción.
El uso sostenible y eficiente de los recursos hídricos unido a la selección del material vegetal mejor adaptado a las condiciones edafoclimáticas de nuestra región, va a permitir mejorar la rentabilidad de las explotaciones en los cultivos de regadío de Castilla y León.
El impacto en la transferencia de conocimientos técnicos, así como los resultados obtenidos en el proyecto está garantizado, y se pretende que esta estrategia sea un elemento multiplicador de lo conseguido en el proyecto, ofreciendo las soluciones encontradas a un amplio espectro de agentes relacionados con el sector agrario, de modo que puedan ser aplicadas en otros lugares cercanos de Castilla y León.
El avance en el conocimiento de prácticas innovadoras de manejo de agua va a aportar beneficios tanto agronómicos, medioambientales como económicos, que son, además, uno de los grandes retos a los que se enfrenta de forma inevitable la sociedad actual.
Objetivos
Con la inversión en investigación en este proyecto IRRISOST se pretende llevar a cabo la optimización del uso del agua en la agricultura, mediante un mejor establecimiento de los criterios para la programación del riego, permitiendo el empleo de los recursos hídricos disponibles y reduciendo el impacto ambiental para el mantenimiento sostenible del suelo y de los acuíferos. Para lograr dicho objetivo se establecen los siguientes objetivos secundarios:
- Ampliar conocimientos sobre el manejo del riego de precisión. Estimación de las necesidades hídricas reales de los cultivos y desarrollo de protocolos de programación de riego mediante el uso de sensores.
- Profundizar en la caracterización agronómica de distintas especies y/o variedades, así como su adaptación a las condiciones de Castilla y León.
- Estudiar los efectos de distintas estrategias de riego para optimizar el uso de los recursos hídricos.
- Seleccionar especies y/o variedades con distintas resistencias a determinados estreses abióticos, tales como la sequía o la salinidad.
- Desarrollar protocolos de riego para optimizar el uso de recursos hídricos no convencionales (agua depurada, aguas residuales agroalimentarias¿).
- Divulgación y transferencia de resultados científicos a los sectores agrarios y agroalimentario.