Adaptación de la producción agrícola y ganadera al cambio climáti

Adaptación de la producción agrícola y ganadera al cambio climático

Aumentar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas regionales mediante el desarrollo de sistemas de producción sostenibles y competitivos es prioritario.

En el ámbito agrícola, se trabaja en la incorporación de nuevos sistemas productivos como son la agricultura de conservación enfocada en reducir los inputs a través de una gestión racional de los recursos y el manejo sostenible del suelo; en la producción ecológica, en agricultura de precisión y en mejora genética vegetal en distintos cultivos, para garantizar una productividad elevada y estable de alta calidad, mejorar su resistencia a enfermedades, así como mejorar su adaptación a los efectos del cambio climático. De la misma manera, los estudios sobre la ecofisiología de los cultivos son una herramienta fundamental para desarrollar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.

En el sector ganadero, dado que la viabilidad de las explotaciones está fuertemente ligada a los costes de producción y a la calidad de los productos, es imprescindible mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, especialmente en materia de alimentación animal, principal coste de producción. Así, la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas como las leguminosas autóctonas y los subproductos recuperados de la industria agroalimentaria como materias primas alternativas de bajo coste a la formulación de piensos de calidad para los productos ganaderos y acuícolas, es de gran importancia para el sector, al igual que la ganadería ecológica. Además, los avances tecnológicos en materia de biotecnología y mejora genética animal están permitiendo mejorar la cantidad y calidad de las producciones ganaderas, así como garantizar la preservación de especies y genéticas.

Finalmente, señalar la creciente importancia del desarrollo de una producción ganadera ecológica. Entre los retos a superar a través de la investigación están la prevención y control de enfermedades y la búsqueda de

Programas de trabajo

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Gestión innovadora para la conservación sostenible de los bancos de germoplasma de la raza bovina de Lidia y la raza porcina Ibérica

Gestión innovadora para la conservación sostenible de los bancos de germoplasma de la raza bovina de Lidia y la raza porcina Ibérica

309374

Título

GESTIÓN INNOVADORA PARA LA CONSERVACIÓN SOSTENIBLE DE LOS BANCOS DE GERMOPLASMA DE LA RAZA BOVINA DE LIDIA Y LA RAZA PORCINA IBÉRICA DEL ITACyL

Presupuesto total

14.800 €

Período

Enero 2018 - junio 2019

Objetivos

  1. Mantenimiento de dosis seminales, embriones y ovocitos existentes en los bancos de conservación de recursos zoogenéticos del ITACyL.
  2. Completar la caracterización cualitativa realizada al material seminal ampliando la información de cada eyaculado.
  3. Digitalización y control online de existencias del material almacenado en el banco y sus parámetros de calidad, así como de los controles de nivel y de llenado de los tanques.
  4. Ampliación del banco incorporando dosis seminales de los encastes y estirpes de los que actualmente no se tiene conservado material genético.

Actividades realizadas

  1. Mantenimiento de las dosis seminales, embriones y ovocitos existentes en los bancos: se ha usado un total de 2.180 litros de nitrógeno líquido para el manteamiento de 4.697 dosis espermáticas de distintas estirpes y líneas de vacuno de lidia, así como 43 embriones y 138 ovocitos vacunos. También se ha conservado en el banco de semen de porcino un total de 5.102 dosis espermáticas de distintas razas de cerdo Ibérico.
  2. Completar la caracterización cualitativa realizada al material seminal ampliando la información de cada eyaculado: se analizó la calidad espermática de 58 animales cerdo Ibérico, centrándose en el análisis de la integridad de la membrana espermática por microscopia de fluorescencia, cuantificando como espermatozoides vivos aquellos con la membrana intacta. El valor medio a los 30 minutos post-descongelación fue de 48% de espermatozoides con la membrana plasmática intacta, lo que son unos valores medios normales para el semen descongelado de porcino, pero con una gran variación entre animales, lo que demostró la presencia de animales buenos y malos congeladores.
  3. Digitalización y control online de existencias del material almacenado en el banco y sus parámetros de calidad, así como de los controles de nivel y de llenado de los tanques: La tercera tarea tenía como finalidad digitalizar la información y control de las existencias del material almacenado en los bancos, así como de los controles de nivel y llenado de los tanques. En el Banco de Recursos Zoogenéticos del toro de lidia se ha usado una aplicación informática diseñada específicamente para este control denominada SEMINA©, y que se encarga de la monitorización y mantenimiento de los niveles de nitrógeno en los tanques. En dicha aplicación se anotan las fechas de reposición del nitrógeno de los tanques, indicando la fecha prevista para el siguiente mantenimiento incluyendo una serie de alarmas para asegurarse el contacto con el técnico y/o responsable encargado de su mantenimiento. Además, dicha aplicación tiene la base de datos con todo el material que se tiene almacenado, lo que permite realizar la búsqueda por diferentes campos, obteniendo toda la información disponible sobre el mismo. En el Banco de Recursos Zoogenéticos de cerdo Ibérico, la informatización y control de las dosis se realizó mediante el programa informático COOLBASE© de la empresa AIRLIQUID®, adaptado al Banco de semen del que dispone el Centro de Pruebas de Porcino, con un ARPEGE de 170 litros y capacidad para un total de 16.320 dosis de 0,5mL. Así, con dicho programa se ubica cada macho en un sitio concreto, coincidiendo con la localización dentro del banco, identificando el número de dosis de cada uno, así como un código identificativo propio para cada individuo donde se indica la estirpe del animal, su número de eyaculados almacenados dentro del banco, su procedencia, fecha de congelación de la muestra y la concentración espermática a la que se encuentra. Además, este banco cuenta con un sistema de auto-llenado del banco, que cuando el nivel de nitrógeno baja del 60%, se rellena automáticamente.
  4. Ampliación del banco incorporando dosis seminales de los encastes y estirpes de los que actualmente no se tiene conservado material genético: El banco de estirpes de lidia ha aumentado el número de dosis de algunas estirpes ya conservadas Saltillo; Santa Coloma Buendía, ; Vega-villar y se ha incorporado las nuevas líneas genéticas de Murube (388 dosis), Atanasio-Lisardo (565 dosis). Así como otras líneas pertenecientes a otras castas, como Villagodio (580 dosis) y cruce con Martínez (391 dosis). Pasando de un total de 2.735 dosis seminales a un total de 4.697 . El banco de porcino ha visto aumentado el número de dosis en 1.235, pertenecientes a 13 eyaculados de 3 cerdos torbiscales, a la espera de realizar un análisis sanitario de las mismas para su aceptación dentro del banco. Pasando de 3.867 a 5.102 dosis crioconservadas.

Acciones de difusión