Adaptación de la producción agrícola y ganadera al cambio climáti

Adaptación de la producción agrícola y ganadera al cambio climático

Aumentar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas regionales mediante el desarrollo de sistemas de producción sostenibles y competitivos es prioritario.

En el ámbito agrícola, se trabaja en la incorporación de nuevos sistemas productivos como son la agricultura de conservación enfocada en reducir los inputs a través de una gestión racional de los recursos y el manejo sostenible del suelo; en la producción ecológica, en agricultura de precisión y en mejora genética vegetal en distintos cultivos, para garantizar una productividad elevada y estable de alta calidad, mejorar su resistencia a enfermedades, así como mejorar su adaptación a los efectos del cambio climático. De la misma manera, los estudios sobre la ecofisiología de los cultivos son una herramienta fundamental para desarrollar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.

En el sector ganadero, dado que la viabilidad de las explotaciones está fuertemente ligada a los costes de producción y a la calidad de los productos, es imprescindible mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, especialmente en materia de alimentación animal, principal coste de producción. Así, la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas como las leguminosas autóctonas y los subproductos recuperados de la industria agroalimentaria como materias primas alternativas de bajo coste a la formulación de piensos de calidad para los productos ganaderos y acuícolas, es de gran importancia para el sector, al igual que la ganadería ecológica. Además, los avances tecnológicos en materia de biotecnología y mejora genética animal están permitiendo mejorar la cantidad y calidad de las producciones ganaderas, así como garantizar la preservación de especies y genéticas.

Finalmente, señalar la creciente importancia del desarrollo de una producción ganadera ecológica. Entre los retos a superar a través de la investigación están la prevención y control de enfermedades y la búsqueda de

Programas de trabajo

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra)

Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra)

306350

Titulo

Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra). Convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra y la Universidad de León.

Periodo

2018-2020

Objetivos específicos

  • Dar más consistencia al esquema de selección para potenciar los beneficios productivos asociados a la mejora genética.
  • Estudiar mediante el seguimiento con GPS, el aprovechamiento del pasto zonas arboladas.
  • Estudiar en ganado ovino lechero el uso de la concentración de urea en leche como biomarcador del estado nutritivo de la oveja en lactación.

Resultados hasta el momento

Se ha formado un grupo de 14 ganaderías donde el porcentaje de hijas de inseminación presentes en el rebaño representa más del 35% de los animales. Se han realizado sangrados y pruebas de paternidad a toda la recría, tanto machos y hembras, de las explotaciones que integran el núcleo de selección. Además de contar con los machos de inseminación, se han asignado también los progenitores de monta natural (tanto madres como padres).

De entre los caracteres que puede ser interesante considerar en el esquema de selección para el genotipado de los animales cabe destacar los siguientes:

  • Nuevos caracteres productivos: cinética de coagulación de la leche y rendimiento quesero
  • Análisis del microbioma mamario, su influencia sobre la producción lechera y la predisposición o resistencia a la mastitis
  • Fertilidad, incluyendo prolificidad e intervalo entreaprtos, teniendo en cuenta el manejo reproductivo de la granja.
  • Longevidad.
  • Resistencia a enfermedades, principalmente mastitis

Respecto al estudio de la concentración de urea como biomarcador del estado nutritivo de la oveja en lactación, se llevará a cabo una prueba experimental con ovejas en lactación. Asimismo, se está analizando la influencia de los factores asociados al animal (entre ellos: edad, tipo de parto, fase de lactación (DIM), nivel productivo, recuento de células somáticas, tipo de alimentación) sobre la concentración de la urea en la leche, utilizando para ello bases de datos de rebaños del esquema de selección.

Se ha contactado con ganaderos interesados en hacer el seguimiento a sus rebaños y han comenzado las tareas de campo: colocación de dispositivos de seguimiento GPS a un animal por rebaño para determinar el tiempo que pasan pastando en zonas arboladas.

Se han puesto en marcha los programas de los lectores Gesreader 3, con procesador más rápido, mayor memoria, posibilidad de conexión USB y Bluetooth sobre los que se ha implementado los programas de gestión de paridera de las ganaderías adaptándoles a los usados en las ganaderías de ANCHE. Se están utilizando en las tareas de la asociación y la ampliación de la información accesible en el lector.