Valorización integral de residuos y subproductos. Economía circular

Valorización integral de residuos y subproductos. Economía circular

La producción agrícola y ganadera y sus industrias de transformación generan un importante volumen de subproductos y/o residuos que, en su gran mayoría, pueden ser aprovechados, creando un valor donde antes no lo había. Los sistemas circulares maximizan el uso de materiales con base biológica al final de su vida útil, extrayendo valiosos elementos bioquímicos, y haciendo que pasen a otras aplicaciones diferentes cada vez más básicas, en lo que se llama "uso en cascada". Optimizando el uso en cascada seguimos una gestión circular evitando la extracción de nuevos recursos, y minimizando el volumen de residuos.

El sector agroalimentario demanda la mejora, desarrollo y optimización de tecnologías sostenibles de recuperación y purificación de compuestos orgánicos, tales como proteínas, polifenoles, terpenos, etc., presentes en la mayoría de biomasas residuales producidas por el sector agrario y agroalimentario, dadas sus propiedades bioactivas, antimicrobianas y antioxidantes, para la formulación de nuevos alimentos funcionales o mejorar su calidad.

Por otra parte, los residuos ganaderos, especialmente los purines y la gallinaza, ricos en nutrientes esenciales, pueden valorizarse mediante las nuevas tecnologías disponibles, convirtiéndose en materias primas secundarias para la producción de biofertilizantes. De este modo, se puede realizar una gestión circular eficiente y sostenible de los residuos, evitando la sobreexplotación de nuevos recursos para la fabricación de fertilizantes inorgánicos.

Programas de trabajo 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

La bioeconomía aplicada a la valorización del lactosuero en alimentación, transformación energética y obtención de bioproductos

La bioeconomía aplicada a la valorización del lactosuero en alimentación, transformación energética y obtención de bioproductos

835696

Título

LA BIOECONOMÍA APLICADA A LA VALORIZACIÓN DEL LACTOSUERO EN ALIMENTACIÓN, TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA Y OBTENCIÓN DE BIOPRODUCTOS 

Presupuesto ITACyL

253.171,39 €

Período

Enero 2020 - Marzo 2023

Objetivos

La industria del queso en Castilla y León representa el 34% de la producción de queso en España (más de 104.000 toneladas al año) (JCYL, 2016). El lactosuero es un subproducto líquido que se obtiene al precipitar y retirar la caseína de la leche durante el proceso de elaboración del queso. El lactosuero contiene hasta un 95% de agua y más del 50% de los nutrientes de la leche, entre los que se encuentran la lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. El volumen de este subproducto representa aproximadamente el 90% del volumen de la leche procesada para la producción de queso. Una inadecuada gestión de estos grandes volúmenes de lactosuero podría crear graves problemas medioambientales debido a su alta carga orgánica si no se gestiona adecuadamente. Su valorización representaría un gran beneficio para las industrias lácteas.

Por tanto, el objetivo de este proyecto es:

Aplicar diferentes estrategias para la valorización del lactosuero a través la revalorización energética y la recuperación de bioproductos para su reincorporación en productos alimentarios. De esta manera se conseguirá aumentar la sostenibilidad, la rentabilidad de las producciones y la competitividad del sector agroindustrial de Castilla y León a través de la innovación, para mejorar la tecnología y los procesos de producción aplicando el principio de economía circular.