3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

REGULACIÓN DEL RIEGO DEFICITARIO Y DE LA VEGETACIÓN DE TEMPRANILLO EN ESPALDERA PARA DISMINUIR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y MEJORAR SU PRODUCCIÓN Y CALIDAD

REGULACIÓN DEL RIEGO DEFICITARIO Y DE LA VEGETACIÓN DE TEMPRANILLO EN ESPALDERA PARA DISMINUIR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y MEJORAR SU PRODUCCIÓN Y CALIDAD

1324480

Título
Regulación del riego deficitario y de la vegetación de Tempranillo en espaldera para disminuir efectos del cambio climático y mejorar su producción y calidad


TITLE
Regulation of deficit irrigation and vegetation in trellis trained Tempranillo to reduce effects of climate change and improve its production and quality


REFERENCIA: PID2019-105039RR-C42

FINANCIACIÓN TOTAL (AEI/MCI): 335.600 euros.
PRESUPUESTO SUBPROYECTO ITACYL: 111.320 euros.


 

DURACIÓN: 2020-2023.

DESCRIPCIÓN: 
El estudio se desarrolla en un viñedo comercial de cv. Tempranillo (injertado en 110R) conducido en espaldera, en la Denominación de Origen Ribera del Duero. El diseño experimental se ha realizado en bloques al azar, con un total de seis tratamientos experimentales, a través del cual se pretende evaluar la respuesta fisiológica y agronómica del viñedo a la aplicación de distintas estrategias de riego y de manejo del canopy, con la intención de mitigar los efectos más perjudiciales derivados del cambio climático, tratando de  contribuir a maximizar la eficiencia del uso del agua utilizada por la planta, a la mejora del microclima de la cepa, en particular en la zona de racimos, a regular la producción y a incrementar la calidad de la uva.

El proyecto global, "Gestión hídrica y agronómica anual en variedades tintas de vid para mejorar su manejo productivo y cualitativo y disminuir efectos del cambio climático", está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, y cuenta con la participación, además del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León (ITACYL), del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y la Universidad de Santiago de Compostela - Campus de Lugo - (USC) junto con el CSIC.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Mejora de la productividad y calidad de la uva mediante el manejo del estado hídrico del viñedo, frecuencia de riego más adecuada y evaluación de la eficiencia del agua aplicada, no solo en los meses de verano, sino también integrando el periodo de reposo invernal y sus etapas previa (inicio de caída de hoja) y posterior (pre-brotación). A su vez, se abordará el manejo de la vegetación en espaldera enfocándolo a la mejora de las condiciones micro-climáticas del entorno de los racimos y la sostenibilidad de las plantaciones mediante el uso de cubiertas inorgánicas que mejoren la productividad del agua de riego y la gestión de la vegetación adventicia. 
  2. Integrar el uso de nuevas tecnologías como herramienta de manejo de las plantaciones de vid, que permitan mediante el establecimiento de indicadores tanto de estado hídrico como fisiológicos y nutricionales, la zonificación de áreas de manejo homogéneas dada la variabilidad espacial intra-parcela.
  3. La divulgación y la difusión de los resultados del proyecto, para el que se ha desarrollado un plan de transferencia y difusión.

ACTUACIONES DE DIFUSIÓN:
Publicaciones científico-técnicas  

Comunicaciones a congresos

Conferencias impartidas

Web y redes sociales corporativas