3er nivel - Calidad y seguridad alimentaria

Calidad y seguridad alimentaria

Dentro un alimento se encuentran microorganismos beneficiosos, incluso esenciales, para la elaboración y que confieren características distintivas del producto, o bien contaminantes, que comprometen la salud de los consumidores por su carácter patogénico y, por tanto, afectan a la Seguridad Alimentaria y, por último, aquellos microorganismos que alteran el alimento, es decir, que, siendo inocuos, comprometen la vida útil o las características sensoriales del alimento.

Desde ITACyL se estudia, a través de análisis genómicos y bioinformáticos, la presencia de los distintos microorganismos descritos a lo largo de la cadena de producción para determinar la fuente de contaminación en cada una de las cadenas de producción alimentaria, tanto cárnica, vegetal, lácteos, etc.

3er nivel - Valoración de alimentos artesanales y tradicionales

Valoración de alimentos artesanales y tradicionales

Frente a los productos alimentarios más industrializados, existen posibilidades para mejorar la competitividad y el posicionamiento de los productos artesanales y tradicionales. La caracterización y diversificación, así como la mejora y/o actualización de estos productos para su adecuación a las demandas actuales son la clave del éxito.

Desde el ITACyL se evalua la calidad nutricional y sensorial de los alimentos y se desarrollan estrategias para su mejora, diversificación y adecuación a diferentes grupos de consumidores. También se estudian los productos para mejorar su comercialización mediante el desarrollo de nuevos formatos y presentaciones que los hagan más atractivos y permitan el incremento de su vida útil. Para ello, se analiza la evolución de las características físico-químicas, microbiológicas y sensoriales del producto durante su almacenamiento en diferentes condiciones sin olvidar la aplicación de tecnologías emergentes, que pueden suponer una ventaja competitiva.

  • Etiquetado nutricional de los productos y desarrollo de protocolos de adecuación a diferentes grupos de población.
  • Evaluación sensorial de los productos para la identificación tanto de las características que los diferencian de los competidores como de los factores que las determinan (materias primas, ingredientes, proceso productivo, etc.). Estudios de mercado para conocer y mejorar la aceptación del producto.
  • Estudio de la flora microbiana que caracteriza cada producto.
  • Estudios de vida útil y estudios de challenge test para el posicionamiento en el mercado (certificación, exportación, etc.).
  • Estudios de nuevos formatos y presentación (vacío convencional, vacío 2ª piel, atmósferas modificadas, envases activos, envases inteligentes, etc.) y desarrollo de estrategias para la mejora de la vida útil (envases activos, tecnologías emergentes, etc.).

3er nivel - Metagenómica

Metagenómica, identificación y tipado de microorganismos

En un alimento se pueden encontrar tres tipos de microorganismos: aquellos responsables de su elaboración y calidad, o beneficiosos; aquellos contaminantes que comprometen la salud de los consumidores por su carácter patogénico y, por tanto, afectan a la Seguridad Alimentaria, y, por último, aquellos que alteran el alimento. Por ello, es importante identificar, cuantificar y genotipar los microorganismos de la cadena alimentaria para garantizar la Seguridad y Calidad de los alimentos que se consumen.

Se caracteriza la microbiota de un alimento por procedimientos de cultivo microbiológico clásico y molecular, basado en el estudio del ADN y metagenoma. La aproximación que se hace no sólo es cualitativa en términos de identificación microbiana, sino también cuantitativa, y permite discriminar todas las especies microbianas que coexisten en el alimento.

  • Identificación y tipado de patógenos y otros microorganismos en productos alimentarios o puntos de la cadena alimentaria.
  • Desarrollo u optimización de nuevos procedimientos analíticos laboratoriales para el análisis microbiológico del alimento.
  • Caracterización metagenómica de los alimentos y ambientes de la industria alimentaria.

3er nivel - Compuestos químicos y alergénicos

Compuestos químicos y alergénicos

Existe una gran variedad de sustancias químicas nocivas y alergénicas, que pueden estar presentes involuntariamente en alimentos y piensos debido a la producción, distribución, envasado o consumo de alimentos, estar presentes en el medio ambiente de forma natural o como resultado de actividades desarrolladas por el hombre.

En el ITACyL, se desarrollan proyectos de investigación y en colaboración con empresas para conseguir la reducción de estas sustancias químicas nocivas y alergénicas, mediante la evaluación de los procesos de producción y el desarrollo de herramientas analíticas específicas.

  • Reducción de compuestos. Evaluación de los procesos de producción, desde la selección de las materias primas y condiciones de producción hasta el envasado final, con el fin de cuantificar su contribución y actuar sobre los mismos.
  • Herramientas analíticas. Desarrollo de herramientas analíticas específicas para la cuantificación de cada tipo de compuesto y sus posibles precursores.

3er nivel - Análisis y control del riesgo alimentario

Análisis y control del riesgo alimentario

El análisis del riesgo alimentario está definido como la gestión, evaluación y comunicación del riesgo. En alimentación se definen unos objetivos de Seguridad Alimentaria (FSO) y unos objetivos de Rendimiento (PO) que permiten predecir el riesgo al final de la cadena alimentaria. Dichos objetivos se basan en el diseño de unos planes de muestreo y técnicas analíticas en continua mejora, que recogen el resultado de ensayos laboratoriales y experimentos de supervivencia de microrganismos a determinados tratamientos o flujos de elaboración, de forma que, la modelización de estos resultados permita tomar decisiones para garantizar una vida útil del producto, incrementar la seguridad de los consumidores y minimizar el número de alertas alimentarias.

Dese el ITACyL se trabaja en la evaluación del riesgo. Para ello, se identifican y caracterizan peligros, se evalúa el grado de exposición y se caracterizan los riesgos desde una perspectiva científica y bajo una aproximación holística teniendo en cuenta la cadena alimentaria, desde la granja a la mesa.

  • Implementación de puntos de control y planes de muestreo que permitan predecir el riesgo al final de la cadena alimentaria.
  • Evaluación de la resistencia a antimicrobianos de bacterias en la cadena alimentaria.
  • Desarrollo de modificaciones o nuevos tratamientos en el proceso productivo de las industrias alimentarias que minimicen el riesgo.

3er nivel - Análisis sensorial y objetivación de parámetros

Análisis sensorial y objetivación de parámetros

La evaluación sensorial de los vinos amparados por denominaciones de origen de Castilla y León supone un ensayo que, en el caso de que se realice en el contexto de controles oficiales deben ser realizados en laboratorios que cumplan lo establecido en la norma UNE EN ISO 17025, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento UE 2017/625.

Para dar respuesta a este reto, el ITACyL colabora con los Consejos Reguladores para facilitar la acreditación de sus comités de cata empleados para la certificación de v.c.p.r.d., ya que son una herramienta muy importante para asegurar que el producto cumple con los parámetros de calidad sensorial definidos en los reglamentos.

  • Facilitar la acreditación de los comités de cata para la certificación de v.c.p.r.d. de Consejos Reguladores.
  • Desarrollo de herramientas de análisis de compuestos aromáticos destinadas a evaluar la presencia y cuantificación de estos compuestos que tengan impactos trazables en el análisis sensorial.
  • Desarrollo de herramientas analíticas para la identificación y cuantificación de compuestos químicos con impacto en sensaciones táctiles (polifenoles, taninos, ácidos, azúcares, etc.).
  • Objetivación del análisis sensorial. Obtener una herramienta objetiva destinada al desarrollo del pliego de condiciones, entrenamiento de catadores, evaluación y acreditación de los comités de cata.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS NOVELES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS DIFERENCIADOS Y SALUDABLES (INV-FOOD)

INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS NOVELES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS DIFERENCIADOS Y SALUDABLES (INV-FOOD)

580386

Título / Title

INVFOOD - INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS NOVELES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE CASTILLA Y LEÓN DIFERENCIADOS Y SALUDABLES

INVFOOD - RESEARCH IN NOVEL TECHNOLOGIES FOR THE DEVELOPMENT OF HEALTHY PRODUCTS FROM CASTILLA Y LEÓN

Presupuesto total

173.908,75 € (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)

Período

Diciembre 2017 - diciembre 2020

Objetivos / Operation summary

Generar una plataforma de conocimiento que permita el Asesoramiento e Innovación y Desarrollo de Productos Innovadores y Saludables para las empresas de Castilla y León dentro del ámbito de:

  • Procesos Agroalimentarios: Desarrollo, optimización y mejora del proceso, tanto al uso de tecnologías noveles (altas presiones hidrostáticas, fritura vacío, extrusión, recubrimientos, etc.) como al uso de tecnologías convencionales (autoclavado, horneado, etc.) que permitan adecuarlas a los procesos industriales de las empresas.
  • Envasado: Nuevas soluciones de envasado para mejorar la vida útil. Intentando aunar eco-diseño, bioeconomía y marketing. Prevención, minimización, recuperación y reciclado. Nuevos envases biodegradables, utilización de envases reciclables.
  • Formulación: Nuevos productos formulados con compuestos/ingredientes noveles y bioactivos que permitan minimizar el uso de antioxidantes o antimicrobianos sintéticos y mejorar las propiedades saludables de los mismos.
  • Valorización: Revalorizar y poner en valor de excedentes dentro del sistema productivo.

The application of novel technologies to obtain minimally processed and healthy foods preserving their nutritional and organoleptic properties is one of main drivers of food industry and consumers trends nowadays. However, there is a need to implement many of these processes. The main objective is to create a platform of technological knowledge that allows access to develop new companies and to improve innovation in the agri-food industry with emphasis on regional products.

Resultados hasta el momento

Durante la anualidad 2017-2018 se trabajó en la optimización de procesos dentro del ámbito de las tecnologías no térmicas con el objetivo de poder alargar la vida útil a productos altamente perecederos.

Y, por otro lado, dentro del ámbito de la revalorización se trabajó en el desarrollo de recubrimientos de leguminosas como soporte culinario de matrices alimentarias.

Durante la anualidad 2019, se ha trabajado en germinación como proceso tecnológico encaminado al incremento de propiedades activas de cereales, así como modificación de las propiedades funcionales, y su posterior incorporación de los germinados en diferentes tipos de formulados (parte 1).

Y, por otra parte, se ha trabajado dentro del proyecto en el asesoramiento y ayuda e implementación de tecnologías a industrias y centros de investigación y/o universidades, para el desarrollo de procesos tecnológicos y/o productos listos para el mercado (parte 2).

Dentro de la PARTE 1, la ejecución ha permitido desarrollar y aplicar un proceso optimizado de germinación en cereales, caracterizar los germinados obtenidos e incluir estos en el desarrollado de dos tipos de formulados alimentarios. Se ha trabajado en concreto con cebada y se han formulados gelatinas y magdalenas obteniéndose las siguientes conclusiones:

  • Se aplicaron procesos germinativos para desarrollar harina de germinado con un rendimiento superior al 50% y en unas condiciones optimizadas para obtener alta actividad antioxidante de 17 °C, 5 días y 99 % de humedad.
  • La harina de germinado de cebada presenta una mayor capacidad antioxidante que la harina procedente de cebada no germinada, siendo el ácido ferúlico y la procianidina B los compuestos más abundantes tanto en la fracción insoluble como la soluble, respectivamente.
  • El contenido proteico como el contenido en carbohidratos hidrolizados es mayor lo que contribuye a una mejor digestibilidad, así como un perfil nutricional mejorado.
  • Se desarrolló una formulación de postre tipo gelatina sin un tratamiento térmico de la harina de germinado de cebada.
  • La actividad antioxidante se vio modificada de manera inversa al contenido en harina de germinado de cebada en el caso del postre tipo gelatina.
  • Se desarrolló un producto tipo magdalena incorporando harina de germinado de cebada. La capacidad antioxidante del producto magdalena con harina de germinado de cebada se encontró que aumentaba de manera doso-dependiente al contenido de germinado de cebada hasta el porcentaje máximo testeado (20%).
  • Ambos productos, postre tipo gelatina y magdalena, formulados con harina de germinado de cebada, en un porcentaje de hasta un 30% para el primero y un 20% para el segundo, resultaron organolépticamente aceptables al incluir este tipo de harinas, y sus propiedades antioxidantes in vitro fueron caracterizadas.

Dentro de la PARTE 2, la ejecución ha permitido asesorar y realizar pruebas a 6 empresas y una Universidad a diferentes niveles tanto en tecnologías y procesos, como en envasado, formulación y valorización.

  • Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
  • Agroberry
  • Catering de Luz
  • Distinto-Ecológico
  • Dalis
  • Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Garbanzo de Fuentesaúco"
  • Marca de Garantía de la Manzana Reineta del Valle de las Caderechas

Actividades de transferencia

Cartel sobre el proyecto INVFOOD "Investigación de tecnologías noveles para el desarrollo de productos alimentarios de Castilla y León diferenciados y saludables" (1/10/2018).

Dentro del ámbito educativo:

Participación en ferias:

Publicaciones colaborativas científicas: