3er nivel - Valoración de subproductos

Valoración de subproductos

En Europa, alrededor de un 33% de los productos para alimentación humana se convierten en residuos, y en el caso de frutas y verduras, asciende al 46%. La valorización es un pilar fundamental de la economía circular, que involucra múltiples actores (sector primario, sector secundario de transformación y consumidores finales) y que tiene beneficios tanto medioambientales como económicos.

En ITACyL se dispone de expertos en el estudio y obtención de compuestos a partir residuos y subproductos del sector agrario y agroalimentario, como, por ejemplo, residuos lácteos, vitivinícolas, de frutas y verduras, los Subproductos de Origen Animal No destinados al Consumo Humano (SANDACH), etc., con el fin de recuperar y/u obtener nuevos productos con propiedades bioactivas y/o tecnológicas con aplicación en la cadena productiva.

3er nivel - Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Los subproductos alimentarios son una fuente natural de un amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc.) con una fuerte demanda por otros sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

La recuperación y reintroducción de estos biocompuestos en la cadena productiva permite reducir el consumo de materias primas no renovables, minimizar el consumo de agua y energía para su producción, a la vez que se reduce la generación de residuos, contribuyendo a la mejora de la ecosostenibilidad de la industria agroalimentaria.

ITACyL trabaja en la identificación y cuantificación de biocompuestos de interés generados por el sector agroalimentario, así como en su reintroducción en la cadena alimentaria como ingredientes bioactivos.

  • Análisis químicos a la carta. Puesta a punto de métodos analíticos y servicio de cuantificación analítica de compuestos químicos orgánicos mediante cromatografía de líquidos (HPLC-UV/Visible y HPLC-RID) y cromatografía de gases (GC-FID y GC-MS/MS).
  • Puesta a punto de tecnologías de extracción, recuperación y purificación de biocompuestos.
  • Reintroducción de ingredientes con propiedades bioactivas en la cadena alimentaria.

3er nivel - Nuevos usos

Nuevos usos

El amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc) presentes en los subproductos alimentarios son ingredientes biológicos y naturales fuertemente demandados por sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

Se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para estos biocompuestos como son los bioplásticos, los ingredientes para cosmética, farmacia, nutriceutica o industria química, dado su origen natural, su especificidad, su biodegradabilidad o su compostabilidad.

Desde ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para biocompuestos procedentes de subproductos y residuos agroalimentarios.

  • Obtención de bioplásticos. Obtención de polihidroxialcanoatos mediante fermentación para utilizar como biopolímeros estructurales en la producción de bioplasticos.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Movilización de biomasas de poda para su valorización energética (MOVBIO)

Movilización de biomasas de poda para su valorización energética (MOVBIO)

318651

Título

Movilización de biomasas de poda para su revalorización energética (MOVBIO)

Período

2017-2019

Objetivos

El proyecto MOVBIO tiene como objetivo general permitir la valorización energética de biomasa resultante de las actividades de poda presentes a ambos lados de la frontera hispano-lusa y que actualmente no es aprovechada de forma sistemática.

Específicamente, se centrará en analizar desde los ámbitos teórico y experimental, cómo hacer valorizables los recursos biomásicos de poda propios de las zonas de aplicación del Proyecto con la finalidad de ser utilizados para la generación de energía, especialmente en industrias y edificios del sector terciario:

  • Caracterizar el potencial de generación de diferentes tipos de residuos de poda agrícolas y urbanos, determinando tanto su disponibilidad real como sus propiedades como combustibles sólidos.
  • Definir de forma conjunta e integrada las adaptaciones necesarias sobre: (a) las metodologías y medios de extracción de la biomasa, (b) los procesos asociados de tratamiento y densificación y (c) las tecnologías de aprovechamiento energético convencionales.
  • Proponer modelos de gestión que permitan desvelar las relaciones entre oferta y demanda y que promuevan la utilización de nuevos recursos biomásicos y aseguren su sostenibilidad económica en el tiempo.

Resultados hasta el momento

Se ha elaborado el Informe sobre el Potencial de Biomasa en Castilla y León y una Guía de Buenas Prácticas para la recogida de biomasa de podas agrícola y urbana que recoge los principales parámetros a tener en cuenta en el proceso en cuanto a su viabilidad (tipo de biomasa, cantidad producida, precio de venta¿) y su calidad (humedad, presencia de inertes, composición fisicoquímica¿).

Difusión del proyecto

Más información: https://movbio.eu/