3er nivel - Valoración de subproductos

Valoración de subproductos

En Europa, alrededor de un 33% de los productos para alimentación humana se convierten en residuos, y en el caso de frutas y verduras, asciende al 46%. La valorización es un pilar fundamental de la economía circular, que involucra múltiples actores (sector primario, sector secundario de transformación y consumidores finales) y que tiene beneficios tanto medioambientales como económicos.

En ITACyL se dispone de expertos en el estudio y obtención de compuestos a partir residuos y subproductos del sector agrario y agroalimentario, como, por ejemplo, residuos lácteos, vitivinícolas, de frutas y verduras, los Subproductos de Origen Animal No destinados al Consumo Humano (SANDACH), etc., con el fin de recuperar y/u obtener nuevos productos con propiedades bioactivas y/o tecnológicas con aplicación en la cadena productiva.

3er nivel - Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Los subproductos alimentarios son una fuente natural de un amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc.) con una fuerte demanda por otros sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

La recuperación y reintroducción de estos biocompuestos en la cadena productiva permite reducir el consumo de materias primas no renovables, minimizar el consumo de agua y energía para su producción, a la vez que se reduce la generación de residuos, contribuyendo a la mejora de la ecosostenibilidad de la industria agroalimentaria.

ITACyL trabaja en la identificación y cuantificación de biocompuestos de interés generados por el sector agroalimentario, así como en su reintroducción en la cadena alimentaria como ingredientes bioactivos.

  • Análisis químicos a la carta. Puesta a punto de métodos analíticos y servicio de cuantificación analítica de compuestos químicos orgánicos mediante cromatografía de líquidos (HPLC-UV/Visible y HPLC-RID) y cromatografía de gases (GC-FID y GC-MS/MS).
  • Puesta a punto de tecnologías de extracción, recuperación y purificación de biocompuestos.
  • Reintroducción de ingredientes con propiedades bioactivas en la cadena alimentaria.

3er nivel - Nuevos usos

Nuevos usos

El amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc) presentes en los subproductos alimentarios son ingredientes biológicos y naturales fuertemente demandados por sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

Se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para estos biocompuestos como son los bioplásticos, los ingredientes para cosmética, farmacia, nutriceutica o industria química, dado su origen natural, su especificidad, su biodegradabilidad o su compostabilidad.

Desde ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para biocompuestos procedentes de subproductos y residuos agroalimentarios.

  • Obtención de bioplásticos. Obtención de polihidroxialcanoatos mediante fermentación para utilizar como biopolímeros estructurales en la producción de bioplasticos.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Desarrollo de una Estrategia Transfronteriza para la valorización ecosostenible de biomasas residuales del sector vinícola y vitivinícola en Biorrefinerías Integrales para la producción de Biocombustibles y Bioproductos (0688_BIOVINO_6_E)

Desarrollo de una Estrategia Transfronteriza para la valorización ecosostenible de biomasas residuales del sector vinícola y vitivinícola en Biorrefinerías Integrales para la producción de Biocombustibles y Bioproductos (0688_BIOVINO_6_E)

569819

 

Título

Desarrollo de una Estrategia Transfronteriza para la valorización ecosostenible de biomasas residuales del sector vinícola y vitivinícola en Biorrefinerías Integrales para la producción de Biocombustibles y Bioproductos (0688_BIOVINO_6_E)

Presupuesto total

626.641,93 €

Presupuesto ITACyL

331.877,58 € (Tasa de cofinanciación Unión Europea 75 %)

Período

Julio 2019 - diciembre 2021

Objetivos

El objetivo general del proyecto BioVino es establecer las bases teóricas y técnicas para implantar una plataforma de biorrefinería que permita valorizar de un modo sostenible los residuos vitivinícolas actualmente infrautilizados o no valorizados producidos en las 4 regiones objetivo (Castilla y León, Galicia, Portugal Norte y Portugal Centro).

Objetivos Específicos:

  1. Caracterizar el potencial de la biomasa residual vitivinícola potencialmente valorizable en la zona objetivo.
  2. Desarrollar procesos innovadores y eco-sostenibles de fraccionamiento integral de biomasa y su conversión en biocompuestos de alto valor en procesos de fraccionamiento en cascada.
  3. Proponer sistemas de tratamiento de aguas residuales y solidos de todos los procesos de la biorrefinería propuesta, con recuperación energética integrada.

Resultados hasta el momento:

En este momento se está trabajando en la elaboración del inventario de residuos vitivinícolas potencialmente valorizables en las cuatro regiones objetivo. Así, como en la caracterización físico-química de los subproductos evaluados en el proyecto: sarmientos, orujos frescos y agotados, mostos y lías.

Se ha comenzado a optimizar tecnologías ¿verdes¿ de decontrucción de los subproductos mediante el uso de Disolventes Eutécticos profundos (DEP). Así, como en la producción de bioprodutos, inicialmente butanol y etanol a partir de sarmientos.

Difusión del proyecto:

Jornada Técnica: Oportunidades para valorizar los subproductos vitivinícolas. 21 de febrero de 2020, Valencia de Don Juan (León).

Jornada Técnica: Oportunidades para valorizar los subproductos vitivinícolas. 06 de febrero de 2020, Roa de Duero (Burgos).

Jornadas Técnicas Agrotecnológica en Agrovid: Aprovechamiento de residuos en vid. 30 de enero de 2020, Valladolid.

Jornada Técnica: Oportunidades y Retos para un posicionamiento competitivo de la Bioeconomía Agroalimentaria en la provincia de León. 10 de septiembre de 2019, Hospital de Órbigo (León).

Reunión inicial del proyecto Biovino. 9 de septiembre de 2019.