3er nivel - Valoración de subproductos

Valoración de subproductos

En Europa, alrededor de un 33% de los productos para alimentación humana se convierten en residuos, y en el caso de frutas y verduras, asciende al 46%. La valorización es un pilar fundamental de la economía circular, que involucra múltiples actores (sector primario, sector secundario de transformación y consumidores finales) y que tiene beneficios tanto medioambientales como económicos.

En ITACyL se dispone de expertos en el estudio y obtención de compuestos a partir residuos y subproductos del sector agrario y agroalimentario, como, por ejemplo, residuos lácteos, vitivinícolas, de frutas y verduras, los Subproductos de Origen Animal No destinados al Consumo Humano (SANDACH), etc., con el fin de recuperar y/u obtener nuevos productos con propiedades bioactivas y/o tecnológicas con aplicación en la cadena productiva.

3er nivel - Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Los subproductos alimentarios son una fuente natural de un amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc.) con una fuerte demanda por otros sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

La recuperación y reintroducción de estos biocompuestos en la cadena productiva permite reducir el consumo de materias primas no renovables, minimizar el consumo de agua y energía para su producción, a la vez que se reduce la generación de residuos, contribuyendo a la mejora de la ecosostenibilidad de la industria agroalimentaria.

ITACyL trabaja en la identificación y cuantificación de biocompuestos de interés generados por el sector agroalimentario, así como en su reintroducción en la cadena alimentaria como ingredientes bioactivos.

  • Análisis químicos a la carta. Puesta a punto de métodos analíticos y servicio de cuantificación analítica de compuestos químicos orgánicos mediante cromatografía de líquidos (HPLC-UV/Visible y HPLC-RID) y cromatografía de gases (GC-FID y GC-MS/MS).
  • Puesta a punto de tecnologías de extracción, recuperación y purificación de biocompuestos.
  • Reintroducción de ingredientes con propiedades bioactivas en la cadena alimentaria.

3er nivel - Nuevos usos

Nuevos usos

El amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc) presentes en los subproductos alimentarios son ingredientes biológicos y naturales fuertemente demandados por sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

Se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para estos biocompuestos como son los bioplásticos, los ingredientes para cosmética, farmacia, nutriceutica o industria química, dado su origen natural, su especificidad, su biodegradabilidad o su compostabilidad.

Desde ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para biocompuestos procedentes de subproductos y residuos agroalimentarios.

  • Obtención de bioplásticos. Obtención de polihidroxialcanoatos mediante fermentación para utilizar como biopolímeros estructurales en la producción de bioplasticos.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Proyecto Life Ammonia Trapping

Proyecto Life Ammonia Trapping

573819

Título

DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE MEMBRANA PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE AMONIACO DE LOS ESTIÉRCOLES EN GRANJAS AVÍCOLAS Y PORCINAS (LIFE AMMONIA TRAPPING, LIFE15 ENV/ES/000284).

Presupuesto total

1.720.690,00€ (Tasa de cofinanciación Unión Europea 60%)

Presupuesto ITACyL

334.632,00 € (Tasa de cofinanciación Unión Europea 60%)

Período

Octubre 2016 - diciembre 2020

Objetivos

Las emisiones de amoniaco son uno de los contaminantes más importantes generados en las actividades agrícolas y ganaderas. Estos sectores son los responsables de más del 93% de las emisiones de amoniaco en la UE. Dichas emisiones causan problemas medioambientales y de salud, por lo que la Unión Europea trata de reducirlas desde el año 2010 con la Directiva NEC 2001/81/CE sobre techos de emisiones, la cual ha sido revisada a través de la Directiva 2016/2284/EU.

El proyecto Life Ammonia Trapping tiene como principal objetivo ofrecer una solución medioambiental y sostenible, que contribuya a la reducción de las emisiones de amoniaco que se producen en las granjas de ganado porcino y avícola, en procesos de digestión anaerobia y compostaje, mediante la utilización de prototipos de captura de amoniaco, obteniéndose como producto final un fertilizante nitrogenado.

Resultados hasta el momento

A lo largo del proyecto se han diseñado y construido dos prototipos de captura de amoniaco: uno directamente del purín y del digestato (prototipo de líquidos) y otro del aire que se encuentra en el interior de las naves de los animales y del proceso de compostaje en cerrado (prototipo de gases). ITACyL está trabajando con el prototipo de líquidos.

A lo largo del año 2017 se llevó a cabo el diseño y construcción de los dos prototipos, realizado por el socio del proyecto INDEREN. Una vez construidos, se trasladaron a la granja porcina de la empresa socia del proyecto DEPORCyL en Guardo (Palencia), donde han estado trabajando durante todo el año 2018. A lo largo del año 2018 se han realizado diversos ensayos con el prototipo, con el objetivo de reproducir y mejorar los resultados del laboratorio, siendo la conclusión más importante que se han logrado porcentajes de recuperación de amoniaco del purín de entre el 43 y el 80%.

En diciembre de 2018, se trasladó el prototipo de la granja de Guardo a la planta de digestión anaerobia de la empresa ENUSA, ubicada en Juzbado (Salamanca) donde se está trabajando actualmente.

Difusión del proyecto:

Más información: http://ammoniatrapping.com/