3er nivel - Valoración de subproductos

Valoración de subproductos

En Europa, alrededor de un 33% de los productos para alimentación humana se convierten en residuos, y en el caso de frutas y verduras, asciende al 46%. La valorización es un pilar fundamental de la economía circular, que involucra múltiples actores (sector primario, sector secundario de transformación y consumidores finales) y que tiene beneficios tanto medioambientales como económicos.

En ITACyL se dispone de expertos en el estudio y obtención de compuestos a partir residuos y subproductos del sector agrario y agroalimentario, como, por ejemplo, residuos lácteos, vitivinícolas, de frutas y verduras, los Subproductos de Origen Animal No destinados al Consumo Humano (SANDACH), etc., con el fin de recuperar y/u obtener nuevos productos con propiedades bioactivas y/o tecnológicas con aplicación en la cadena productiva.

3er nivel - Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Los subproductos alimentarios son una fuente natural de un amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc.) con una fuerte demanda por otros sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

La recuperación y reintroducción de estos biocompuestos en la cadena productiva permite reducir el consumo de materias primas no renovables, minimizar el consumo de agua y energía para su producción, a la vez que se reduce la generación de residuos, contribuyendo a la mejora de la ecosostenibilidad de la industria agroalimentaria.

ITACyL trabaja en la identificación y cuantificación de biocompuestos de interés generados por el sector agroalimentario, así como en su reintroducción en la cadena alimentaria como ingredientes bioactivos.

  • Análisis químicos a la carta. Puesta a punto de métodos analíticos y servicio de cuantificación analítica de compuestos químicos orgánicos mediante cromatografía de líquidos (HPLC-UV/Visible y HPLC-RID) y cromatografía de gases (GC-FID y GC-MS/MS).
  • Puesta a punto de tecnologías de extracción, recuperación y purificación de biocompuestos.
  • Reintroducción de ingredientes con propiedades bioactivas en la cadena alimentaria.

3er nivel - Nuevos usos

Nuevos usos

El amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc) presentes en los subproductos alimentarios son ingredientes biológicos y naturales fuertemente demandados por sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

Se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para estos biocompuestos como son los bioplásticos, los ingredientes para cosmética, farmacia, nutriceutica o industria química, dado su origen natural, su especificidad, su biodegradabilidad o su compostabilidad.

Desde ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para biocompuestos procedentes de subproductos y residuos agroalimentarios.

  • Obtención de bioplásticos. Obtención de polihidroxialcanoatos mediante fermentación para utilizar como biopolímeros estructurales en la producción de bioplasticos.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Reindustrialización, Emprendimiento e Innovación en los sectores productivos tradicionales (REINOVA)

Reindustrialización, Emprendimiento e Innovación en los sectores productivos tradicionales (REINOVA)

607647

Título

REINDUSTRIALIZACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRADICIONALES (REINOVA)

Presupuesto total

 1.045.053,58 €

Presupuesto ITACyL

 108.431,88 €

Período

Octubre 2017 - septiembre 2019

Objetivos

Creación de una herramienta metodológica que permita a las incubadoras de empresas y centros tecnológicos impulsar y mejorar la innovación de las microempresas y empresas del sector agroalimentario y contribuir en la excelencia de los productos que se pongan en mercado.

El proyecto está constituido por 11 socios de ambas regiones transfronterizas, Portugal y España, donde clústers tecnológicos, centros de innovación y cámaras de comercio trabajan de manera conjunta para mejorar la innovación de la pequeña y mediana empresa conjugando mentoring, creatividad, tecnología y estudios de mercado.

Resultados hasta el momento

Durante la primera anualidad, se realizó un proceso de publicitación del proyecto y selección de las empresas con las que se trabajaría en base a su adecuación a los requisitos del proyecto y grado de innovación. Se seleccionaron un total 36 empresas, dando como resultado un total 37 productos innovadores dentro del proyecto. Las empresas colaboradoras en Castilla y León son: AGM, YSolkrea, Emesa, Pago de Carraovejas, Pharmadus, El Capricho y Matarromera.

Tras la selección de las empresas se realizaron tareas de mentoring y formación en innovación que permitieron habilitar una metodología y herramientas para poder identificar oportunidades en el ámbito de la innovación agroalimentaria adecuadas a las necesidades de cada pequeña y mediana empresa.

            

Como tarea principal dentro del proyecto, en ITACyL se han realizado estudios de diseño, formulación y vida útil de diferentes productos, alcanzándose el prototipado previo a su futura comercialización para cada una de las empresas seleccionadas en Castilla y León. Se ha trabajado con tecnologías como fritura al vacío, altas presiones y recubrimientos comestibles con el fin de desarrollar productos novedosos y diferenciadores para las diferentes empresas colaboradoras. Los resultados alcanzados dentro del marco del proyecto han permitido desarrollar ocho prototipos:

  • Leche presurizada fermentada enriquecida en chia junto con la empresa AGM
  • Castañas tipo glacé con la empresa Campelo
  • Infusiones saludables con la empresa Pharmadus
  • Vino desalcoholizado con la empresa Matarromera
  • Snack de plantas de vid con la empresa Pago de carraovejas
  • Barrita de cecina tipo snack con la empresa El capricho
  • Snack tipo barrita y crema de pistacho con la empresa Ysolkrea
  • Germen de trigo listo para su consumo junto con la empresa Emesa

Difusión

De manera periódica se han realizado reuniones de seguimiento para la puesta en común de los resultados del proyecto, así como la planificación de tareas futuras. Durante el transcurso del proyecto, se han desarrollado 8 reuniones de socios en diferentes localizaciones.

Los prototipos se han llevado a tres ferias internacionales con el objetivo de evaluar su potencial en nuevos mercados.

      -  Alimentaria, Portugal (marzo 2019)

      - Feria agroalimentaria HOFEX, Hong Kong (mayo 2019)

      - Alimentaria Speciality Fine Food Fair, Londres (sept 2019)

Por otra parte, se han realizado dos eventos finales el 17 y 18 septiembre del 2019 para mostrar el trabajo realizado uno en España (Valladolid) y otro en Portugal (Castelobranco).

Descarga aquí el flyer con los trabajos de innovación resultantes del proyecto.

Más información: https://www.reinova.eu/es/home-2/