3er nivel - Valoración de subproductos

Valoración de subproductos

En Europa, alrededor de un 33% de los productos para alimentación humana se convierten en residuos, y en el caso de frutas y verduras, asciende al 46%. La valorización es un pilar fundamental de la economía circular, que involucra múltiples actores (sector primario, sector secundario de transformación y consumidores finales) y que tiene beneficios tanto medioambientales como económicos.

En ITACyL se dispone de expertos en el estudio y obtención de compuestos a partir residuos y subproductos del sector agrario y agroalimentario, como, por ejemplo, residuos lácteos, vitivinícolas, de frutas y verduras, los Subproductos de Origen Animal No destinados al Consumo Humano (SANDACH), etc., con el fin de recuperar y/u obtener nuevos productos con propiedades bioactivas y/o tecnológicas con aplicación en la cadena productiva.

3er nivel - Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Reintroducción como ingredientes bioactivos y/o tecnológicos

Los subproductos alimentarios son una fuente natural de un amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc.) con una fuerte demanda por otros sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

La recuperación y reintroducción de estos biocompuestos en la cadena productiva permite reducir el consumo de materias primas no renovables, minimizar el consumo de agua y energía para su producción, a la vez que se reduce la generación de residuos, contribuyendo a la mejora de la ecosostenibilidad de la industria agroalimentaria.

ITACyL trabaja en la identificación y cuantificación de biocompuestos de interés generados por el sector agroalimentario, así como en su reintroducción en la cadena alimentaria como ingredientes bioactivos.

  • Análisis químicos a la carta. Puesta a punto de métodos analíticos y servicio de cuantificación analítica de compuestos químicos orgánicos mediante cromatografía de líquidos (HPLC-UV/Visible y HPLC-RID) y cromatografía de gases (GC-FID y GC-MS/MS).
  • Puesta a punto de tecnologías de extracción, recuperación y purificación de biocompuestos.
  • Reintroducción de ingredientes con propiedades bioactivas en la cadena alimentaria.

3er nivel - Nuevos usos

Nuevos usos

El amplio abanico de biocompuestos (proteínas, fibra soluble, oligosacáridos, fosfolípidos, terpenos, fenoles, etc) presentes en los subproductos alimentarios son ingredientes biológicos y naturales fuertemente demandados por sectores industriales como el sector de la alimentación humana y animal, la cosmética, la nutraceútica o la industria química.

Se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para estos biocompuestos como son los bioplásticos, los ingredientes para cosmética, farmacia, nutriceutica o industria química, dado su origen natural, su especificidad, su biodegradabilidad o su compostabilidad.

Desde ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevos usos para biocompuestos procedentes de subproductos y residuos agroalimentarios.

  • Obtención de bioplásticos. Obtención de polihidroxialcanoatos mediante fermentación para utilizar como biopolímeros estructurales en la producción de bioplasticos.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null La bioeconomía aplicada a la valorización del lactosuero en alimentación, transformación energética y obtención de bioproductos

La bioeconomía aplicada a la valorización del lactosuero en alimentación, transformación energética y obtención de bioproductos

835696

Título

LA BIOECONOMÍA APLICADA A LA VALORIZACIÓN DEL LACTOSUERO EN ALIMENTACIÓN, TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA Y OBTENCIÓN DE BIOPRODUCTOS 

Presupuesto ITACyL

253.171,39 €

Período

Enero 2020 - Marzo 2023

Objetivos

La industria del queso en Castilla y León representa el 34% de la producción de queso en España (más de 104.000 toneladas al año) (JCYL, 2016). El lactosuero es un subproducto líquido que se obtiene al precipitar y retirar la caseína de la leche durante el proceso de elaboración del queso. El lactosuero contiene hasta un 95% de agua y más del 50% de los nutrientes de la leche, entre los que se encuentran la lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. El volumen de este subproducto representa aproximadamente el 90% del volumen de la leche procesada para la producción de queso. Una inadecuada gestión de estos grandes volúmenes de lactosuero podría crear graves problemas medioambientales debido a su alta carga orgánica si no se gestiona adecuadamente. Su valorización representaría un gran beneficio para las industrias lácteas.

Por tanto, el objetivo de este proyecto es:

Aplicar diferentes estrategias para la valorización del lactosuero a través la revalorización energética y la recuperación de bioproductos para su reincorporación en productos alimentarios. De esta manera se conseguirá aumentar la sostenibilidad, la rentabilidad de las producciones y la competitividad del sector agroindustrial de Castilla y León a través de la innovación, para mejorar la tecnología y los procesos de producción aplicando el principio de economía circular.