3er Nivel - Salud y bienestar animal

Salud y bienestar animal

Las normativas son cada vez más exigentes en respuesta a una sociedad con una mayor sensibilidad hacia las condiciones de producción ganadera. La adecuación a las normativas hace necesaria la investigación en el desarrollo de sistemas que mejoren el confort y salud de los animales y la sostenibilidad económica de las explotaciones.

Desde ITACyL se trabaja en estrategias y alternativas de prevención para la mejora del estado sanitario de los animales que permitan reducir el uso de antibióticos.

El ITACyL está especializado en el estudio de nuevos productos no antibióticos como alternativas para reducir su consumo.

 

 

Contenido 3er Nivel - Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

Nuevas estrategias de prevención y reducción del uso de antibióticos

El estatus sanitario ganadero repercute directamente sobre la productividad y la posibilidad de apertura y mantenimiento de mercados. La utilización de medidas preventivas resulta fundamental para conseguir un buen estado sanitario y una reducción en el uso de antibióticos por evitar la aparición de resistencias antimicrobianas que reduce el efecto ante los tratamientos veterinarios y por su repercusión en la salud pública.

Como medidas preventivas se trabaja en la búsqueda de productos y aditivos alimentarios capaces de mejorar el estado sanitario, y, en definitiva, mejorar el rendimiento productivo de las explotaciones de forma respetuosa con la salud pública y el medio ambiente.

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de aditivos y nuevos ingredientes en piensos o agua de bebida con efecto probiótico y/o prebiótico.
  • Ensayos de eficacia de vacunas.
  • Valoración de medidas eficaces de higiene y prevención.

Contenido 3er Nivel- Gestión del bienestar animal

Gestión del bienestar animal

Los productos de origen animal deben obtenerse respetando unas normas de bienestar animal que garanticen a los animales, dentro del sistema productivo en que se encuentren (producción de carne o leche, reproducción), la expresión de sus patrones de comportamiento propios de su especie. La adaptación a las Normativas Europeas cada vez más exigentes, hace necesario adaptar las instalaciones y prácticas de manejo, que suponen en ocasiones un mayor coste de producción para el ganadero o descenso del rendimiento productivo.

En el ITACyL se trabaja para buscar soluciones tecnológicas o estrategias de mejora para la gestión de los sistemas productivos que permitan adaptarse a los más altos estándares en bienestar animal.

Respuestas para crear valor

  • Valoración  de indicadores de bienestar animal en granja.
  • Herramientas de gestión y monitorización del ganado.
  • Controles de rendimiento productivo y calidad de los productos. 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Incremento de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de Castilla y León

Incremento de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de Castilla y León

309355

Título

INCREMENTO DE LA FERTILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO DE CARNE DE CASTILLA Y LEÓN (REPROVAC)

Presupuesto

245.710 €.

Financiación: Fondos FEADER, presupuesto autónomo y aportaciones privadas (Asoprovac, Avigase, Cobadu, Copasa, De Heus, Gepisa, MSD-Merck, Nanta, Nutriganse).

Período

Junio 2017 - Diciembre  2021

Objetivo

Optimizar los parámetros reproductivos mediante un incremento de la fertilidad y una reducción del intervalo entre partos en las explotaciones de Castilla y León.

Objetivos específicos

  • Estudiar el efecto del manejo reproductivo sobre la eficiencia productiva de las explotaciones.
  • Realizar una valoración y tipificación de sementales.
  • Valorar la incidencia y prevalencia de las enfermedades reproductivas en los rebaños de vacas nodrizas de Castilla y León.
  • Valorar el impacto económico de las enfermedades reproductivas en las ganaderías.
  • Establecer programas sanitarios y de gestión reproductiva tras la evaluación de la situación sanitaria.

Resultados obtenidos

El proyecto "Reprovac" ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar muestreos rutinarios de los animales, ya que solamente así es posible conocer el status sanitario real de cada explotación y, de esta manera, poder aplicar las medidas correctoras adecuadas para cada escenario.

Gracias a los espermiogramas, el análisis de vitaminas y minerales en sangre, las serologías, las coprologías y las pruebas de biología molecular realizadas en las granjas participantes se han detectado diferentes problemas que afectaban directamente a la fertilidad. Asimismo, se han sometido a estudios microbiológicos la totalidad de las aguas de abastecimiento pecuario.

El trabajo llevado a cabo durante los cuatro años de proyecto ha servido para mejorar la fertilidad de las granjas participantes. En este sentido, la fertilidad media al inicio del proyecto era del 78 % (superior a la media nacional, situada en el 69,5%, SITRAN 2020). Con los controles realizados y las medidas llevadas a cabo, la fertilidad media en el último año del proyecto llegó al 82 %. Esto supone un logro desde el punto de vista tanto reproductivo como productivo. Asimismo, es de esperar que la instauración de rutinas de vigilancia y control de los reproductores permita, con el paso del tiempo, mejorar aún más los valores de fertilidad.

En general, a partir del análisis de los datos recopilados durante el proyecto, se puede concluir que:

  • Parece existir una relación positiva entre concentración de cobre plasmático en sementales y motilidad progresiva de espermatozoides (lo que resalta la importancia de vigilar la alimentación y suplementación vitamínico-mineral de los sementales).
  • La fertilidad está estrechamente ligada a la calidad seminal de los toros de la granja. Así, unos bajos índices de fertilidad pueden ser indicativos de un fallo reproductivo de los machos. La calidad seminal puede ser evaluada de manera sencilla y la detección precoz de problemas supone un ahorro si se considera el mantenimiento de animales improductivos dentro del rebaño.
  • La prevalencia de IBR está relacionada, por un lado, con un mayor número de bajas en animales de más de 15 días de edad y, por otro, con intervalos de parto más largos.
  • Los sementales en los cuales las muestras tomadas en la cavidad prepucial resultaron positivas a Trichomonas foetus por PCR mostraron una menor calidad seminal y una fertilidad por debajo de la media.
     

Difusión del proyecto