PROGRAMA OPERATIVO FEADER DE CASTILLA Y LEÓN 2014 - 2020

PROGRAMA OPERATIVO FEADER DE CASTILLA Y LEÓN 2014 - 2020

Las actuaciones llevadas a cabo directamente por la Administración dentro de la medida 16 .-COOPERACIÓN-. Submedida 16.2, actuaciones ¿para el desarrollo de proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías incluidas con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2022 (en adelante PDRCyL), cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se desarrollan en base a un acuerdo en cooperación con agentes de los sectores agrario, forestal, y de la cadena alimentaria, así como otros agentes que contribuyan al logro de los objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural, como las agrupaciones de productores, las cooperativas y las organizaciones interprofesionales.

Los proyectos de cooperación tendrán como objetivo la realización de alguna de las siguientes actuaciones:

  • La realización de proyectos piloto, en los términos previstos por el artículo 35.2.a) del Reglamento (UE) nº 1305/2013.  El proyecto piloto es la forma de probar ideas, procesos, prácticas o prototipos antes de invertir completamente en ellos. Ayudan a planificar la estrategia experimental a pequeña escala antes de realizar el experimento completo.
  • El desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal, en los términos previstos en el artículo 35.2 b) del Reglamento (UE) nº 1305/2013. Se entenderá cualquiera de los siguientes:
    • Aquellos que sean estrictamente nuevos dentro del panorama productivo de Castilla y León
    • Aquellos que, aun cuando hubieran estado presentes en nuestra región en tiempos pasados, no lo están en la actualidad o, a lo sumo, tengan un carácter marginal que se pretende superar.
    • Aquellos para los que, aun cuando en la actualidad se encuentran presentes en algunas partes del territorio de Castilla y León, se pretende su implantación en otras zonas de la Comunidad.

En esta Submedida, las actuaciones llevadas a cabo permitirán alcanzar los objetivos marcados en la política de desarrollo rural:

  • Fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos.
  • Fortalecer los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura, y la investigación y la innovación, incluyendo el objetivo de mejorar la gestión y rendimiento medioambiental.
  • Facilitar la interacción y cooperación entre los diferentes actores del sector primario para la búsqueda soluciones conjuntas con impacto directo sobre el terreno a problemas comunes del sector.
  • Conseguir el desarrollo participativo, la transferencia de conocimientos y la optimización de los recursos favoreciendo la co-propiedad.
  • Contribuir de forma particular al desarrollo de las focus área contempladas en la Submedida 16.2 y contribuir de forma global al desarrollo de los objetivos transversales -medio ambiente, innovación y cambio climático- del PDRCyL.

Publicador de contenidos

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

Título

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

Presupuesto


564.378 € (Financiación FEADER, PDR CyL 2014-2020, submedida 16.2)

Colaboración público - privada

Periodo

Junio 2017 - diciembre de 2020

Objetivos

A lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, las leguminosas grano sufrieron un fuerte descenso de su cultivo, posiblemente debido al desarrollo tecnológico de otros cultivos (mejora genética, mecanización, fertilizantes y fitosanitarios) y al aumento del consumo de carne, lo que supuso una disminución muy importante de su superficie. Como consecuencia, nuestro sistema agroalimentario pasó a ser dependiente de las importaciones de proteína vegetal. Aproximadamente el 70% de nuestras necesidades actuales son importadas. Por tanto, el potencial de superficie de cultivo de leguminosas podría ser mucho mayor, y no sólo por cuestiones de mercado, también por cuestiones medioambientales. La introducción de leguminosas en la rotación provoca la rotura de ciclos biológicos de plagas, enfermedades y malas hierbas propias de los cereales además de aportar nitrógeno al suelo debido a la simbiosis con Rhizobium. Hoy en día, podría recuperarse en cierta medida la situación de la primera mitad del s.XX si se solventan los inconvenientes de su cultivo, que es lo que trata de abordar este proyecto.

Se persigue que tanto las nuevas variedades comerciales obtenidas como las existentes en el mercado, cuya adaptación a las condiciones agroclimáticas de Castilla y León se espera se haga patente en el marco de este proyecto, se pongan a disposición del agricultor castellano y leonés y cumplan con los requisitos del mercado y la industria transformadora. Se espera informar e incrementar el conocimiento del agricultor y del sector sobre el material vegetal mejor adaptado a las condiciones locales, principalmente a los secanos áridos y semiáridos, y proveer conocimiento de pautas de cultivo, manejo, aportación óptima de insumos e identificación de los medios y técnicas de protección de cultivo más apropiados

Se trata de un proyecto colaborativo entre la administración (ITACyL) y el sector privado para la promoción del cultivo de leguminosas. Participan cooperativas y empresas de producción primaria, una cooperativa de segundo grado, una asociación regional de cooperativas, fabricantes de pienso y una empresa fabricante de harinas y preparados harino-panaderos para consumo humano.

Los objetivos son:

1. Evaluación de líneas avanzadas de mejora de especies de leguminosas.

2. Evaluación de variedades comerciales de leguminosas.

3. Técnicas agronómicas: fechas de siembra, rotaciones locales y cultivo ecológico.

4. Utilización de las leguminosas en la alimentación animal y humana.

5. Promoción y difusión.

Resultados obtenidos

Se han identificado líneas avanzadas de lenteja adaptadas a siembras otoñales y líneas adaptadas a siembras primaverales cuyos rendimientos superan a los testigos. Dichas líneas son serias candidatas a ser futuras variedades comerciales, por lo que sería interesante seguir avanzando en esta línea de trabajo.

En función de los ensayos realizados, en la expresión del rendimiento en leguminosas ha influido consistentemente la localidad y el sistema productivo, y no ha influido la densidad de siembra. La fecha de siembra ha influido en el rendimiento de la veza y el alverjón, siendo la otoñal más productiva que la primaveral.

En el guisante y garbanzo, la fecha de siembra no ha influido en el rendimiento, aunque este resultado puede estar influenciado por la cantidad de precipitaciones primaverales. La elección de variedades, desde el punto de vista del rendimiento, puede ser importante en guisante y garbanzo, no así en veza ni alverjón. 

En cuanto al contenido nutricional del grano de las especies estudiadas, el aumento del rendimiento está relacionado con un menor contenido en minerales, un menor contenido en proteínas y un mayor contenido en hidratos de carbono, salvo en veza donde el contenido en hidratos de carbono estuvo relacionado con un menor rendimiento. También se observó una relación inversamente proporcional entre el contenido en proteínas e hidratos de carbono.

Difusión del proyecto

Artículos de divulgación en revistas 

Conferencias en congresos, simposios y reuniones