FEADER

FEADER

Publicador de contenidos

Nuevas estrategias en la diversificación de cultivos: cultivos intercalados para la producción sostenible de forrajes de calidad

Nuevas estrategias en la diversificación de cultivos: cultivos intercalados para la producción sostenible de forrajes de calidad

1608420

Título

NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS: CULTIVOS INTERCALADOS PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE FORRAJES DE CALIDAD

Resumen

Los sistemas agrarios ricos en especies a menudo muestran una mayor productividad que los monocultivos, con menos brotes de plagas y enfermedades, una mejor captura de recursos y una mayor resistencia a las fluctuaciones ambientales y los cambios en el manejo. Este proyecto propone el uso de mezclas de especies herbáceas y de especies leñosas intercaladas para la producción y aprovechamiento sostenible de forrajes de calidad, con menos insumos, de acuerdo a las nuevas tendencias de los consumidores que exigen una producción de alimentos más respetuosa con el medioambiente.

Colaboración público - privada

Perìodo

Del 3 de julio 2020 a 31 de diciembre de 2022

Objetivos

Los forrajes constituyen una parte importante de la alimentación animal. Forman este grupo de vegetales plantas herbáceas, anuales o plurianuales, gramíneas o leguminosas, cuyo aprovechamiento ganadero se puede realizar directamente mediante pastoreo, o derivando la producción mediante la práctica agrícola de la siega. Este forraje fresco puede suministrarse al ganado en verde o conservándolo reduciendo su grado de humedad hasta niveles que permiten su conservación en el tiempo y en el espacio. La fermentación anaerobia mediante silos es una de las prácticas tradicionales de conservación, la extracción del agua mediante métodos naturales (henificado) o con aporte de calor artificial (deshidratado) son prácticas que se realizan frecuentemente en las zonas productoras de cultivo de praderas artificiales.

El aumento de la diversidad de los sistemas de cultivo ofrece perspectivas alentadoras para mejorar y estabilizar los rendimientos de los cultivos: los sistemas ricos en especies a menudo muestran una mayor productividad que los monocultivos, con menos brotes de plagas y enfermedades, una mejor captura de recursos y una mayor resistencia a las fluctuaciones ambientales y los cambios en el manejo.

Además, los científicos han reconocido que los sistemas agrícolas convencionales podrían aplicar principios ecológicos para comprender los rasgos y mecanismos de las plantas que promueven la productividad en diversos sistemas y asociaciones de cultivos. Los ecosistemas ricos en especies son eficientes en recursos, altamente productivos y estables; así, la comprensión de estos sistemas se utilizará para optimizar los sistemas de cultivo de múltiples especies, ofreciendo soluciones prometedoras.

Por otro lado, la PAC está evolucionando hacia una consideración creciente de aspectos de sostenibilidad y resiliencia, mencionando explícitamente la relevancia de los sistemas agroforestales como prácticas a promover. En este sentido, la alimentación del ganado extensivo con forraje fresco durante el verano en nuestras latitudes supone un reto importante que puede ser mitigado con el uso de especies forestales. Tradicionalmente se han utilizado especies arbóreas con aprovechamiento ganadero para complementar la dieta cuando el forraje verde ha desaparecido del campo. El uso de las especies tradicionales y la búsqueda de otras que puedan aportar valor a la alimentación del ganado, es otro punto más de diversificación de las producciones agrarias.

Con la inversión en innovación de este proyecto se pretenden desarrollar nuevas estrategias para la diversificación de cultivos en relación a la estrategia europea de biodiversidad. En este proyecto se pretende aumentar la diversidad de las producciones de forraje, con los objetivos específicos siguientes:

Objetivo 1. Biodiversidad de especies y variedades tradicionales para su uso en la producción de forrajes.
Objetivo 2. Evaluación comercial de cultivos mixtos para la producción de forrajes.
Objetivo 3.
Evaluación de cultivos mixtos en producción ecológica.
Objetivo 4. Pastos arbóreos dentro de un sistema agroforestal.
Objetivo 5. Aprovechamiento potencial de especies forrajeras arbóreas por el ganado vacuno.

Impacto

La mejora de la producción de cultivos forrajeros contribuirá al aumento de la biodiversidad y estabilidad de los agroecosistemas frente al cambio climático, ofreciendo al sector forrajero un avance importante en la producción sostenible de estos productos.

Resultados obtenidos hasta el momento 

  • Ensayo de cultivos mixtos en microparcelas: se han establecido ensayos en cuatro localidades (Fina Zamadueñas ¿ VA, Finca Viñalta ¿ P, Castrillo de la Guareña ¿ ZA y Riofrío de Aliste ¿ ZA) donde se han evaluado mezclas de cebada caballas y guisante proteaginoso, a diferentes densidades de siembra y diferentes proporciones de semillas. Se evaluarán su rendimiento en forraje, su calidad nutritiva y la capacidad de competencia entre ambos cultivos y la flora arvense.
  • Ensayo de cebadas forrajeras y otras especies tradicionales: en la finca Zamadueñas, se ha establecido un ensayo con variedades de cebada con aptitud forrajera, así como diferentes entradas de leguminosas del banco de germoplasma. Se evaluará su rendimiento y calidad como forraje.
  • COBADU y COPASA: ensayo de bandas de cultivos forrajeros entre los que se incluyen parcelas monoespecíficas y cultivos mixtos. Se esta evaluando la influencia del momento de corte, con el rendimiento y calidad de forraje. Se ubican en las localidades de Topas y Palencia de Negrilla (SA).
  • Dehesa Fadoncino (ZA): ensayo de cultivos mixtos en dehesa, a diferentes densidades de siembra. Evaluación d a calidad de especies forrajeras arbustivas.
  • COFOCYL: en Cabezón de Valderaduey (VA), ensayo de bandas de cultivos mixtos basados en cebada y guisante, al igual que los ensayos realizados en la Finca Zamadueñas.

Difusión

Noticia publicada en la página web de COBADU 

Noticia publicada en la página web de COBADU (2) 

Noticia publicada en El Norte de Castilla 

Noticia publicada en Diario de Ávila ç

Noticia publicada en Diario de Burgos