3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left DÍA DE LA ACUICULTURA

DÍA DE LA ACUICULTURA

sábado 30 noviembre de 2019

El Centro de Investigación en Acuicultura del ITACyL trabaja en I+D+i en esta materia desde el año 2011. Una de sus líneas de trabajo se centra en la búsqueda de nuevas materias primas alternativas a la harina y aceite de pescado para conseguir piensos más sostenibles, sin comprometer la calidad, el bienestar y la salud de los animales

Mañana, 30 de noviembre, se celebra el Día de la Acuicultura, una efemérides que se celebra desde el año 2012 con el fin de trasladar a la sociedad el potencial de esta actividad que, pese a ser aún una gran desconocida, se ha consolidado como el sector de más rápido crecimiento en la producción mundial de alimentos y en la actualidad contribuye con cerca del 50% del alimento de origen acuático para consumo humano en el mundo. De hecho, la FAO considera que la acuicultura es una actividad que contribuye a la utilización eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un limitado y controlable impacto sobre el medio ambiente. Sin olvidar la importancia de incorporar pescado en la dieta por todos los beneficios que reporta para la salud gracias a su perfil nutritivo y presencia de ácidos Omega-3.

El Centro de Investigación en Acuicultura del ITACyL lleva trabajando en I+D+i en esta materia desde 2011, siendo su principal línea de investigación e innovación la búsqueda de fuentes alternativas de proteína disminuyendo la dependencia del mercado exterior y de fuentes poco sostenibles con el fin de mejorar la eficiencia productiva de los peces, preservando su salud y bienestar. Además, ha desarrollado una intensa labor divulgativa a través de la organización de jornadas dando a conocer las actividades del Centro, así como la promoción del sector de la acuicultura en nuestra Región.

En esta línea, el Centro tiene varios proyectos de investigación en vigor. Uno de los más recientes es el 'MET2VI. Estudios metabólicos y metodológicos para identificar los requerimientos nutricionales de vitaminas liposolubles: hacia la optimización de piensos alternativos en acuicultura', concedido al ITACyL por El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación. Este proyecto contempla mejorar el conocimiento en el metabolismo de las vitaminas liposolubles e indicar las directrices a seguir en la industria de producción de piensos para su suplementación en las nuevas dietas libres (o casi libres) de HP y AP en el sector acuícola.

Las vitaminas liposolubles son micronutrientes esenciales para los peces que participan en el crecimiento, la fisiología digestiva, la respuesta inmune y el bienestar animal. Su asimilación y metabolismo por los peces no sólo depende de su contenido en la dieta, sino también de la composición de la matriz lipídica en la que se incluyen y/o la interacción entre ellas, a veces actuando de forma sinérgica o competitiva en diferentes procesos. La suplementación de vitaminas liposolubles en niveles óptimos en dichas dietas no solo prevendrá la aparición de desórdenes metabólicos, sino que reducirá la susceptibilidad a infecciones patológicas y/o al cambio climático. Estos dos aspectos permitirán un uso más extensivo de dietas alternativas a nivel comercial, mejorando el potencial de crecimiento de los peces, así como su bienestar y la calidad de la producción.

Se trabaja además en otros proyectos: OPTIACUA, proyecto cofinanciado con Fondos FEDER, que pretende incrementar el uso de leguminosas regionales como fuente alternativa de proteína en el sector acuícola y la dinamización de cría de especies de potencial desarrollo en Castilla y León, como la tenca; o INSECTMEAL, proyecto financiado por el INIA, que evalúa el efecto de la inclusión de harinas de insecto en los piensos para reducir la utilización de harina de pescado (puedes consultar los proyectos AQUÍ).

Y es que la búsqueda de materias primas alternativas como fuente proteica y lipídica en piensos para acuicultura es uno de los grandes retos del sector, por su dependencia de la harina y el aceite de pescado (HP y AP, respectivamente). Tanto la HP como el AP son productos limitados de precio volátil y que encarecen el pienso, desestabilizando los márgenes de beneficio. El uso de diferentes formulaciones alternativas (a base de diferentes fuentes vegetales, de insectos o de subproductos de otras industrias) para la sustitución total o parcial de la HP y el AP, más económicas y medio ambientalmente más sostenibles, está limitado por los efectos sobre el metabolismo y la fisiología digestiva (por ejemplo, inducción de procesos inflamatorios a nivel intestinal). En nuestra región, el Centro de Acuicultura se posiciona como referente en implementar todos estos estudios para que los piscicultores críen peces con altos estándares de calidad a través de su alimentación.

El lunes celebramos además una JORNADA DIVULGATIVA con motivo del Día de la Acuicultura.