3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left ECOLÓGICO: ARAE - JORNADA DE CAMPO 2019

ECOLÓGICO: ARAE - JORNADA DE CAMPO 2019

miércoles 22 mayo de 2019

El próximo 22 de mayo, en Castrillo de Guareña (Zamora) tendrá lugar la Jornada de Campo 2019, organizada por la cooperativa ARAE. El ITACyL ha sido invitado a mostrar y explicar los ensayos de experimentación en cereales, agronomía y leguminosas en cultivo ecológico.

ENSAYO EN ECOLÓGICO

En el Mapa definido por la Consejería de Agricultura y Ganadería que determina los principales programas de investigación estratégicos para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León y dentro del Plan de Bioeconomía, la Agricultura Ecológica juega un papel importante.

La Cooperativa ARAE tiene su espacio de trabajo en la Comunidad de Castilla y León. Está integrada por 40 socios que cultivan unas 3.400 ha y tiene como especificidad que el 100% de los productos que comercializa (trigo para panificación, espelta y centeno, legumbres como lenteja, alubia y garbanzo para consumo humano y cebadas, avenas y leguminosas para pienso, además de hortalizas) están certificados ecológicos por el Consejo  de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL).

Dentro del Área de cultivos herbáceos, desde la línea de investigación de trigos, se han realizado una serie de ensayos para determinar las diferencias en producción y calidad de un panel de variedades de trigos blandos, tanto de invierno como de primavera. Por otro lado, desde la línea la investigación en agronomía se han planteado dos ensayos, uno de cereales (cebada y trigo) y otro de leguminosas (guisante y garbanzo) con el objetivo de determinar el efecto del tratamiento con micorrizas orgánicas en las producciones de los distintos cultivos. Por último, la línea de investigación de leguminosas, dentro del proyecto de acrónimo PROMOLEG (para cuyo desarrollo se cuenta con fondos FEADER del PDRCyL 2014 - 2020, medida 16.2) ha establecido un ensayo con guisante y veza combinando el efecto de la fecha y densidad de siembra sobre el rendimiento. Los resultados obtenidos se compararán con los de un ensayo de las mismas características ubicado en la Finca Zamadueñas (Valladolid).