3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left EMISIÓN DE AGROPOPULAR DESDE EL ITACYL

EMISIÓN DE AGROPOPULAR DESDE EL ITACYL

lunes 25 noviembre de 2019

Las instalaciones del ITACyL acogieron el pasado sábado, 23 de noviembre, la grabación del programa radiofónico Agropopular, que dirige el periodista César Lumbreras en la Cope

Las instalaciones del ITACyL acogieron el pasado sábado, 23 de noviembre, la grabación del programa radiofónico Agropopular, que dirige el periodista César Lumbreras y se emite cada sábado en la Cadena Cope, en horario de 8.30 a 10 horas.

Como no podía ser de otra manera, hablamos de innovación, nuevas tecnologías, bioeconomía y calidad alimentaria, áreas en las que Castilla y León juega un papel destacado y en las que el ITACyL es un referente a nivel nacional y europeo.

El sonido de la chifla marcó el arranque del programa desde las terrazas del edificio de Investigación, donde se sitúa una de las antenas de la red GNSS, una red constituida por casi medio centenar de estaciones de referencia que se encargan de monitorizar las constelaciones de satélites GPS, GLONASS y GALILEO. Esta red se distribuye estratégicamente cubriendo toda la Comunidad y proporciona correcciones a las señales que envían los satélites. Los datos recogidos en tiempo real son remitidos a los servidores en la sede central del ITACyL para ser procesados y enviados a los cerca de 3.800 usuarios, principalmente agricultores, dados de alta actualmente a través de Internet. Los sistemas de navegación por satélite son una de las tecnologías fundamentales para el desarrollo de vehículos autónomos y el ITACyL es un referente en esta materia.

Por otro lado, mostramos al equipo de Agropopular nuestras colecciones de vides madre. Un total de 49 variedades tradicionales y minoritarias cuyo objetivo es salvaguardar el patrimonio genético de Castilla y León y trasladar al sector vitivinícola de nuestra Comunidad Autónoma material genético certificado y libre de virosis.

También hablamos de bioeconomía e innovación agroalimentaria, en un paseo por nuestra Planta de Procesos y Productos Innovadores, en la que desarrollamos alimentos e ingredientes saludables y sostenibles. Un ejemplo es la línea de snacks saludables, productos nutricionalmente adecuados gracias, por un lado, a las materias primas que se utilizan y, por otro, a los procesos tecnológicos con que se elaboran y que confieren a estos productos unas cualidades nutricionales que no tendrían si se elaborasen mediante procesos convencionales.

Es el caso de los aperitivos elaborados a partir de hortalizas mediante la tecnología de fritura al vacío, permite transformar productos como la zanahoria o la remolacha, cuya fritura no es posible con las técnicas tradicionales, y gracias a la que es posible elaborar snacks con color y sabor muy similares al producto en crudo, con principios activos como son los polifenoles y vitaminas biodisponibles y por tanto con propiedades que pueden contribuir a reducir las posibilidades de desarrollar cierto tipo de patologías como obesidad, diabetes o hipertensión.

Además, hablamos de calidad alimentaria de la mano de Tierra de Sabor y los más cerca de 6.000 productos amparados bajo esta marca de garantía que hacen de Castilla y León la mayor despensa de productos de calidad de Europa.

Finalmente, visitamos el laboratorio de Biología Molecular, donde explicamos las aplicaciones de la metagenómica para garantizar la calidad y seguridad alimentaria. Mostramos ejemplos de su aplicación práctica en empresas, como el estudio del efecto beneficioso de un prebiótico desarrollado por la empresa Azucarera y la granja AGM en corderos, mejorando su salud y crecimiento.

¡Un placer mostrar al equipo de Agropopular parte de nuestro trabajo!

Si te lo perdiste, puedes ver aquí el vídeo resumen del programa o escuchar el programa completo.