Publicador de contenidos

angle-left «Ternera de Aliste» (IGP)

«Ternera de Aliste» (IGP)

¿Qué es la «Ternera de Aliste»?

Es la carne de gran calidad procedente del ganado vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica y producida en base a una alimentación y al manejo tradicional de la zona, con una edad de sacrificio comprendida entre 8 y 12 meses.

Según el sistema de producción, se distinguen los siguientes tipos de animales:

  • Lechal: carne procedente de animales que permanecen estabulados desde el nacimiento y no se destetan hasta su sacrificio.
  • Pastera: carne procedente de animales que aprovechan la leche materna y los recursos pastables de la zona, siendo posteriormente estabulados hasta su sacrificio.

El periodo mínimo de maduración de la carne será de 4 días.

¿Dónde se produce?

La zona de producción estará compuesta por las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria, pertenecientes a la zona oeste de la provincia de Zamora.

¿Qué la vincula a la zona geográfica?

Los particulares métodos de cría, basados en gran medida en la cría del ternero a partir de la lactancia materna, unidos a su sacrificio a edades tempranas, dan como resultado una carne con características propias y distintivas, que destaca por su color característico rosa claro en la Ternera Lechal pasando al rosa en la Ternera Pastera, un suave sabor y una apreciada jugosidad y terneza con una grasa blanca y nacarada, de consistencia firme.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones vigente

Documento único


Asociación para la Promoción de la «Ternera de Aliste»

Dirección: C/ Barrio Nuevo, 9, 49510 Fonfría (Zamora) 

Tel./Fax: 980 68 03 33

Correo electrónico: terneradealiste@terra.es