Contenido Tercer Nivel - Fotografía aérea

Fotografía aérea

El ITACyL, a partir de los vuelos fotogramétricos, genera productos cartográficos de gran utilidad e importancia, tanto para la ayuda en la toma de decisiones como para la intervención y planificación de las infraestructuras agrarias. Los más importantes son la ortofoto y el modelo digital del terreno.

La ortofoto: capa de fotografía aérea, corregida de distorsiones y perspectiva, con el fin de poder observar toda la superficie de nuestra comunidad de forma continua, en alta definición y calidad. Sin olvidar que este material está georreferenciado.

Para su generación se han tomado varios cientos de fotos individuales, con cámaras digitales de gran formato y resolución (100 Megapíxeles) embarcadas en aviones.

Las ortofotos existentes se clasifican por su año de producción: 1956, 1977-2017.

La frecuencia con la que se han realizado los vuelos depende de los distintos planes de producción nacional o autonómica. Actualmente, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) contempla ciclos de producción cada 3 años. Por ello, las fotos más recientes existentes se corresponde con estos años (2011, 2014, 2017...).

La resolución de la ortofoto, igualmente, ha ido variando a lo largo de los años, según los distintos criterios y necesidades. Las resoluciones habituales son de 25 ó 50 cm tamaño de pixel terreno. Por resolución en las ortos se entiende la capacidad de poder distinguir los diferentes elementos de terreno en las imágenes. A menor tamaño de pixel, mayor resolución, y, en consecuencia, mayor cantidad de información se puede extraer de las fotos.

Las bases de datos cartográficas de la Junta de Castilla y León están libres y disponibles para ser descargadas y utilizadas por cualquier usuario, a través de los distintos servicios que ofrece el ITACyL. El acceso y uso de la información es, por tanto, gratuito.

Las bases de datos cartográficos de fotogrametría están clasificadas en dos grupos:

  • Ortofoto reciente: son las fotos capturadas desde la implantación de los planes SIGPAC hasta la actualidad (2002...).
  • Ortofoto histórica: aquella que ha sido producida desde el primer fotograma que se tiene de nuestra comunidad 1956 hasta el año 2001.

La ortofoto histórica: se ha realizado a partir de mosaicos de fotografías áreas hechas con cámaras analógicas y tecnología propia de la época, por lo que, en general, son en blanco y negro. Su resolución oscila en torno a los 70 cm de pixel terreno y la precisión geométrica en torno a 1.20 m. La importancia y el apoyo que prestan las colecciones más históricas al usuario, confieren una documentación de trabajo con mucho valor, ya que pueden permitir, entre otras, ver la evolución de los distintos usos y aprovechamientos de un mismo terreno en una escala temporal y, a partir de ahí, sacar las conclusiones pertinentes que sirvan de premisas o condicionantes para desarrollar distintos trabajos. El ITACyL, con medios propios, ha ido generando la ortofoto histórica a partir de los fotogramas originales de vuelo, escaneados.

El ITACyL ofrece un servicio donde cada usuario puede acceder para consulta y descarga de todas las ortofotos que tiene la Junta de Castilla y León.

Las ortoimágenes están clasificadas por el año de captura, y dentro de estos, según las retículas 50.000 de corte del Mapa topográfico Nacional (MTN). Es decir, cada carpeta contiene las ortos que se corresponde con dicha hoja 50.000 (50k).

El nombre de las ortofotos es un compendio de metadatos. A través del siguiente ejemplo, se explica cada uno de los campos del nombre:

PNOA_CYL_NW_2010_50cm_OF_rgb_etrs_hu29_h10_0077-1-3.tif

  • PNOA Ortofoto producida por el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.
  • CYL Zona geográfica de Castilla y León.
  • NW Cuadrante de producción. Pueden ser: (NW, NE, SW, SE).
  • 2010 Año de producción (1956 - 2017).
  • 50 cm Resolución. Tamaño del pixel (25, 50, 75, 100) cm.
  • OF Tipo de producto: ortofoto.
  • RGB Tipo de imagen. RGB (color), PAN (Blanco y negro).
  • etrs EL datum, el modelo geodésico de georreferencia.
  • hu29 Huso de proyección cartográfica (29, 30 ó 31).
  • h10 Retícula de corte del MTN (10 ó 05) equivale a (10.000 y 5.000).
  • 0077_3-1 Hoja 50k-0077, y dentro de esta hoja, sería fila 3 Columna 1.

Las colecciones de ortos que están disponibles son:

  • Vuelo Americano 1959
  • Vuelo Interministerial (IRyDA) 1977-85
  • Vuelo Oleícola 1997
  • Vuelos sectoriales de enclaves concretos 1997, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003
  • Primer Vuelo SIPGAC 2002
  • Vuelos PNOA 2014 a 2017

Todas las colecciones de ortoimágenes están disponibles, para su descarga o para su visualización, con herramientas de software SIG.

SERVICIO DE DESCARGA

Los fotogramas de vuelo: se publica una colección completa con todos los fotogramas de vuelo, que abarcan toda la superficie de Castilla y León. Esto fotogramas son las fotografías originales que capturó la cámara aérea cuando estaba realizando el vuelo fotogramétrico para la producción de la ortofoto.

En paralelo a los fotogramas, se publican los ficheros de orientación externa y los certificados de calibración de la cámara.

El objeto de este producto es que aquellos usuarios avanzados, capaces de hacer fotogrametría, puedan explotar esta información según sus necesidades con el fin de dar valor añadido a sus propios productos cartográficos.

SERVICIO DE DESCARGA

El ITACyL dispone de una plataforma con servicios de protocolo WMS (Web Map Service) que ofrece al usuario la posibilidad de acceder y visualizar la información geográfica geo-referenciada ráster (imagen) disponible, a través de cadenas de conexión y tratarla en softwares de SIG (Sistemas de Información Geográfica: QGIS, ARCMAP, GLOBAL MAPPER) sin necesidad de descargarla previamente.

Mediante este protocolo, se puede visualizar:

  • Toda la ortotofo de Castilla y León, de todos y cada uno de los años.
  • Un modelo 3D de fotografía aérea de toda la comunidad mediante un sistema visión estereoscópica (anáglifos), cuyo requisito es contar con un software capaz de entender el protocolo WMS y gafas anaglifos.

Cadena de conexión del Servicio WMS: http://orto.wms.itacyl.es/WMS?.