2º nivel - DOP e IGP

Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

Menú de navegación

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen la herramienta utilizada en la Unión Europea para el reconocimiento de una calidad diferenciada en productos agrícolas y alimenticios, vinos, licores y vinos aromatizados, ayudando a resaltar las cualidades y tradiciones asociadas con ellos y asegurando a los consumidores que son productos genuinos, no imitaciones que buscan beneficiarse del buen nombre y la reputación del original. 

¿Qué es una DOP?

Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad o características se deben, fundamentalmente, al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

¿Qué es una IGP?

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.

¿Qué tienen en común una DOP y una IGP?

 

Que poseen un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado.

Que existe un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona.

 

¿Qué diferencias hay entre una DOP y una IGP?

 

En un producto con DOP, todas las fases de producción se realizan en la zona geográfica definida, sin embargo, en un producto con IGP, sólo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica.

En un producto con DOP, el vínculo entre las características del producto y la zona geográfica en que se produce es más fuerte que en uno con IGP, ya que en el producto con Denominación de Origen Protegida las características del producto se deben fundamental o exclusivamente a la zona geográfica, mientras que en un producto con Indicación Geográfica Protegida, solamente es necesario que una cualidad, una reputación o una característica se deba a la zona geográfica.

 

¿Cómo puedo saber qué nombres de productos están registrados o se han solicitado?

Los nombres y detalles de los productos registrados en la Unión Europea en los diferentes esquemas se pueden consultar en las siguientes bases de datos de la Comisión Europea:

  • DOOR (Database Of Origing & Registration) incluye los nombres de productos de los productos alimenticios registrados como Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) aplicado.
  • E-BACCHUS es la base de datos sobre las indicaciones geográficas protegidas de la Unión Europea para los vinos.
  • E-SPIRIT DRINKS es una base de datos sobre indicaciones geográficas protegidas en la Unión Europea para bebidas espirituosas originarias de Estados miembros y terceros países.