3er nivel - Oficina de operadores

Oficina de operadores ecológicos

¿Cómo hacerse operador ecológico?

Es posible convertirse en operador ecológico en cuatro pasos:

PROCESO PARA HACERSE OPERADOR ECOLÓGICO

INSCRIPCIÓN EN EL REGGAE

(ITACyL)

1. TRAMITACION DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN (REGGAE). Para ello, el operador tendrá que realizar la solicitud de certificación y firmar el correspondiente acuerdo de certificación con la autoridad de control o cualquiera de los organismos de control autorizados en Castilla y León para realizar las tareas de control de la Producción Ecológica. A través de ellos, se hará llegar la declaración de inicio de actividad a la Autoridad Competente (ITACyL).

2. VERIFICACIÓN Y REGISTRO DE LOS DATOS DEL OPERADOR EN REGGAE. Una vez recibidos los datos del operador para su inscripción en el REGGAE, estos serán revisados por el ITACyL, y si todo es correcto, se procede a su inscripción en el REGGAE.

CERTIFICACIÓN

(AC/OC)

3. VISITA DE CONTROL O CERTIFICACIÓN. La Autoridad/ Organismo de Control (AC/OC) realiza una visita de control al operador y emite un informe con los resultados. En la misma, se comprueba que el operador cumple con la normativa de Producción Ecológica. Si todo es correcto, pasaría al siguiente paso. Si el auditor detecta incumplimientos de la norma, el operador tendrá que presentar un plan de acciones correctivas con las que tendrá que cumplir antes de certificarse. Como mínimo una vez al año, la AC/OC deberá realizar una visita de control a cada operador.

4. VALORACIÓN DEL INFORME Y CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR. La AC/OC comprobará el informe de certificación además de la documentación adjunta y valorará si el operador cumple con la normativa de Producción Ecológica. Si todo es correcto, tomará la decisión de certificación y emitirá el correspondiente certificado de conformidad.

 

La Autoridad Competente para la Producción Ecológica en Castilla y León es el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), cuya función es la de velar por el cumplimiento de lo establecido en la normativa europea sobre Producción Ecológica y ofrecer, frente a los consumidores, las garantías suficientes para el correcto funcionamiento del sistema productivo:

  • Garantizando un sistema de control de confianza, basado en la armonización, transparencia y objetividad del trabajo realizado por todos los agentes implicados.
  • Vigilando la fiabilidad del sistema, mediante los controles oficiales realizados a la AC/OC.

Con el objetivo de homogeneizar los criterios de control a los que son sometidos los operadores ecológicos, desde el ITACyL se han publicado normas complementarias a los reglamentos europeos, que tanto los organismos de control, como la Autoridad de Control y los operadores ecológicos de Castilla y León han de cumplir. Toda la documentación está disponible aquí.

Contacte con la Autoridad de Control o cualquiera de los Organismos de Control autorizados en Castilla y León, pinchando aquí.

Consulte la base de datos de semillas y material de reproducción vegetativa de Producción Ecológica

Para cualquier consulta contacte con: