Contenido 3er Nivel- Novedades

Novedades

La ejecución de este mapa de infraestructuras agrarias incorpora una serie de novedades respecto a la planificación desarrollada en otros momentos. Se pueden concretar en las siguientes:

A) UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN RESPONSABLE Y TRANSPARENTE

La importancia de las actuaciones previstas y sus repercusiones económico-sociales determinan la necesidad de elaborar un riguroso y obligatorio análisis y planificación de las posibles zonas y actuaciones a realizar en los próximos años.

Las actuaciones inversoras del MAPA de Infraestructuras Agrarias se desarrollarán atendiendo a los objetivos de competitividad y desarrollo rural integrado.

El establecer criterios de selección para priorizar las actuaciones inversoras, supone un ejercicio de objetividad, responsabilidad y transparencia.

Los criterios de selección que se utilizan incluyen factores y elementos interrelacionados como son: la superficie afectada por las infraestructuras, la productividad agrícola, el número de explotaciones afectadas, el interés de los beneficiarios, la aplicación de energías renovables, el ahorro de agua y, por supuesto, la culminación de las inversiones ya iniciadas.

B) UN DISEÑO PROACTIVO E INCENTIVADOR

Dentro de las limitaciones propias de los recursos económicos, o la propia planificación hidrológica, el MAPA se ha diseñado como cambio sustancial de metodología, el establecimiento de un sistema proactivo de impulso de nuevas zonas con posibles actuaciones de inversión. Para ello, es necesario una ¿actividad de campo¿ muy importante que permita encauzar, estudiar o asesorar a aquellos posibles beneficiarios de estas inversiones agrarias, siempre bajo el prisma de los criterios de selección establecidos. Corresponde, en consecuencia, a la Administración autonómica actuar con carácter PROACTIVO, impulsando y potenciando aquellas actuaciones más interesantes, resultantes de la aplicación de los criterios de selección.

C) UN MAPA VIVO

La elección de los criterios, así como su aplicación está diseñada en este MAPA de tal forma que la prelación de las actuaciones pueda ser actualizada en un proceso continuo.

Las grandes infraestructuras agrarias son inversiones que superan el ámbito de una legislatura. Por ello, en la planificación hay que establecer elementos objetivos vinculados y actualizados.

Este plan recoge una serie de inversiones ya iniciadas o con compromisos pasados y ordena otras posibles zonas o inversiones que se plantearán en este periodo o marco temporal hasta 2020, dejando para el próximo periodo también actuaciones iniciadas u ordenadas que podrán ejercerse en el futuro más allá de 2020.

D) EQUILIBRIO TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

La planificación de este mapa de infraestructuras incorpora planteamientos de equilibrio territorial, intrínsecamente ligados con la naturaleza de las actuaciones, constituyendo una planificación a más largo plazo del que se podrá ejecutar en este periodo 2014-2020. Con ello se pretende contribuir a la reducción de los desequilibrios territoriales, como una de las directrices esenciales de la política regional.