Contenido Tercer Nivel - Eficiencia energética

Eficiencia energética

Desde el año 2006 el panorama energético de los regadíos se traduce en un aumento de la demanda, potenciado por la desaparición en 2008 de las tarifas especiales de regadío como consecuencia de la liberalización de este mercado. Además, las necesidades energéticas se ven incrementadas debido a la modernización de los regadíos.

El ITACyL se plantea proporcionar a los regantes soluciones prácticas y posibles que minimicen el coste energético derivado del riego presurizado, porque el coste derivado de regar en una Comunidad de Regantes dependerá en gran medida del diseño, el control, la gestión y la optimización de su instalación.

Una de las soluciones planteadas pasa por planificar regadíos eficientes en la fase de proyecto. Por ello, se plantean:

  • Instalaciones diseñadas con criterios de ahorro y eficiencia energética para incrementar la eficiencia de los sistemas de riego.
  • Incorporación de analizadores de red en bombeos para la monitorización de los consumos eléctricos.
  • Controlar las presiones mediante transductores en la red.
  • Se recomienda la utilización de sistemas de ayuda a la toma de decisiones como los sistemas de monitorización y telecontrol.

Energías alternativas en el regadío

Actualmente, en Castilla y León el uso de energías renovables para el regadío se localiza en pequeñas explotaciones donde el suministro de agua requiere de bajas potencias.

Desde el ITACyL, se está potenciando el estudio de soluciones alternativas de suministro y explotación de energía eléctrica para las instalaciones de bombeo de las comunidades de regantes, apostando firmemente por la implantación de energías renovables en los actuales y futuros regadíos.

Las soluciones a plantear deben tener objetivos concretos e individualizados por proyecto y zona regable. Cada caso es diferente y eso motiva que se requiera un estudio específico para discernir las alternativas reales en cuanto a su suministro energético.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, se analizará caso por caso para la implantación fundamentalmente de energía fotovoltaica apoyando y fomentado la adaptación de las instalaciones al Proyecto Clima Proyecto de reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), basados en un pago por tonelada de CO2 equivalente reducida y verificada.   

Asesoramiento energético a las comunidades de regantes

El Instituto realiza un asesoramiento energético en las comunidades de regantes que así lo deseen, para evaluar su consumo energético y económico con el fin de proponer medidas de ahorro que resulten viables.

Entre las soluciones que se proponen estarían:

  • Realización de ajustes de la potencia demandada al consumo real a partir del estudio de las facturas de electricidad.
  • Asesoramiento para que contraten la potencia realmente utilizada en cada periodo.
  • Realización de ajustes en el funcionamiento de los equipos a la discriminación horaria contratada.