3er nivel - Innovación y optimización de procesos

Innovación y optimización de procesos

En el campo del procesado de alimentos, la industria agroalimentaria tiene un gran potencial y un importante margen para la innovación. Aparecen nuevas tecnologías, posibilidades de tratamiento, de mejora y conservación de los alimentos, que hacen fundamental optimizar e implementar soluciones específicas para las necesidades de la industria agroalimentaria.

Una de las principales áreas de conocimiento del ITACyL es la optimización de procesos aplicando tecnologías noveles (Altas Presiones, recubrimientos comestibles, Fritura a Vacío, tecnología de microparticulado, monitorización de la coagulación en elaboración de quesos). Respecto a la producción convencional, permite una mejor eficiencia y sostenibilidad y/o mejorar la calidad de los productos.

3er nivel - Optimización de procesos

Optimización de procesos

En el procesado de alimentos, al mismo tiempo que se siguen mejorando los sistemas tradicionales, aparecen nuevas tecnologías, posibilidades de elaboración, tratamiento y conservación de los alimentos, que permiten revisar y actualizar las estrategias y soluciones utilizadas por la industria de la agroalimentación.

 

En el ITACyL se trabaja tanto en el estudio y mejora de tecnologías ya implantadas como en la aplicación de tecnologías noveles, para conseguir aumentar la rentabilidad de los procesos productivos dentro del sector agroalimentario, mejorar la calidad sensorial y nutricional de los alimentos, aumentar su vida útil o desarrollar nuevos productos. La optimización en procesos permite además una mayor sostenibilidad ambiental reduciendo consumos de agua y energía y emisiones.

  • Aumento de la eficiencia en los procesos de elaboración tradicionales.
  • Aplicación de tecnologías noveles.
  • Recuperación y extracción de productos de alto valor añadido.
  • Desarrollo y mejora de tecnologías sostenibles.
  • Reducción y revalorización de residuos de la industria agroalimentaria.

3er nivel - Aplicación de tecnologías noveles

Aplicación de tecnologías noveles

Las tecnologías emergentes están dirigidas a satisfacer una mayor demanda en materia de calidad y seguridad alimentaria, derivada de los nuevos hábitos de consumo y de un mercado globalizado en el que las empresas deben adecuarse a los requisitos de nuevos hábitos y modos de consumo.

 

En el ITACyL se dispone de tecnologías nóveles como Altas Presiones Hidrostáticas, fritura al vacío, recubrimientos comestibles, extrusión, liofilización, membranas para ultrafiltración, para la optimización de los procesos y el desarrollo de nuevos productos innovadores más competitivos.

  • Optimización de la utilización de tecnologías noveles para mejora de vida útil, requisitos de seguridad alimentaria, mejora de calidad sensorial, desarrollo de productos diferenciados.
  • Pilotaje de procesos para su posterior escalado.
  • Desarrollo de nuevos productos en planta piloto a demanda.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left Mejora nutricional y funcional de harinas mediante la aplicación de altas presiones hidrostáticas en cereales y pseudocereales

Mejora nutricional y funcional de harinas mediante la aplicación de altas presiones hidrostáticas en cereales y pseudocereales

330391

Título

MEJORA NUTRICIONAL Y FUNCIONAL DE HARINAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ALTAS PRESIONES HIDROSTÁTICAS EN CEREALES Y PSEUDOCEREALES

Presupuesto (ITACyL y Universidad de Valladolid)

96.914,64 €

Período

Octubre 2018 - octubre 2020

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto de investigación consiste en desarrollar harinas con un elevado valor nutricional y unas propiedades bioactivas y tecnofuncionales adecuadas para elaborar productos de panificación sin gluten, mediante la aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas (APH) sobre diversos cereales minoritarios y pseudocereales.

Actividad 1. Selección de pseudocereales y cereales minoritarios en base a su potencial valor nutricional y su posible interés comercial

Actividad 2. Optimización de las condiciones del tratamiento APH

Actividad 3. Determinación del efecto del tratamiento de APH sobre las propiedades tecnológicas de las harinas

Actividad 4. Determinación del efecto del tratamiento de APH sobre las propiedades nutricionales y bioactivas de las harinas

Resultados hasta el momento

Las actividades desarrolladas durante la anualidad 2019 han dado lugar a importantes avances dentro de las actividades previstas:

  1. Se ha llevado a cabo la selección de pseudocereales y cereales minoritarios en base a su potencial valor nutricional y su posible interés comercial. Asimismo, se ha optimizado el proceso de tratamiento de los granos con el objetivo de permitir la extracción de harinas de interés tecnológico y nutricional a partir de estos granos.
  2. Se ha obtenido información necesaria para modular los tratamientos APH sobre granos enteros de cereales y pseudocereales (concretamente de arroz, trigo sarraceno y alpiste), de cara a conseguir un resultado óptimo en el desarrollo de productos SG.
  3. Se han optimizado las condiciones de tratamiento (número de ciclos de tratamiento, remojo e hidratación de los granos, temperatura a la que se desarrolla la actividad de remojo) para modular los cambios que experimenta la matriz alimentaria obtenida a partir trigo sarraceno.
  4. Se ha evaluado el efecto de los tratamientos de los granos con la tecnología APH, sobre las propiedades funcionales la harina de trigo sarraceno, así como su capacidad para generar estructura en matrices sin gluten.
  5. Se está trabajando en el análisis de las propiedades bioactivas y nutricionales de las harinas y subproductos obtenidos a partir de trigo sarraceno tras el tratamiento APH de los granos enteros.

Difusión:

Realización de Tesis Doctorales.

En el marco del presente convenio se está desarrollando una tesis doctoral titulada 'Mejora Nutricional y Funcional de harinas, mediante la aplicación de tratamientos de altas presiones hidrostáticas sobre granos de cereales y pseudocereales'.

Realización de Trabajos de Fin de Máster.

El proyecto también ha concitado la realización de diversos trabajos de fin de Máster (TFM) realizados en el curso 2018-2019 en el contexto del Máster de Calidad, Desarrollo e innovación de la UVA. A continuación, se mencionan los detalles de dichos TFM:

  • ESTUDIO DE LA MEJORA DE LA FUNCIONALIDAD DE HARINAS Y ALMIDONES SIN GLUTEN MEDIANTE TRATAMIENTOS FÍSICOS INNOVADORES.
  • ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS DE LAS MASAS DE HARINA DE ALPISTE Y SU APLICABILIDAD A LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS HORNEADOS.
  • ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y TECNOLÓGICAS DEL ALPISTE Y SUS APLICACIONES EN INDUSTRIA ALIMENTARIA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS HORNEADOS.
  • ESTUDIO DEL EFECTO DE LA ADICIÓN DE HARINA DE ALPISTE SOBRE LA CALIDAD DE GALLETAS SIN GLUTEN.
  • OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE MOLIENDA DE ALPISTE Y CARACTERIZACIÓN TECNO-FUNCIONAL DE HARINAS DE DIFERENTES PROCEDENCIAS Y GRADOS DE EXTRACCIÓN.
  • ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES FUNCIONALES DE HARINAS DE TRIGO SARRACENO OBTENIDAS A PARTIR DE GRANOS TRATADOS CON ALTAS PRESIONES HIDROSTÁTICAS

Asistencia Congresos Científicos.

Los grupos de investigación que lideran este proyecto han participado en el 32nd EFFoST International Conference que tuvo lugar en Nantes (Francia).

  • 'Impact of buckwheat hull addition on hydration properties of rice gluten-free flour'
  • 'Application of canary seed flour in gluten-free breadmaking'
  • 'Canary seed flour: Ingredient of high nutritional value for gluten-free foods development'

También se ha promovido la participación de los GI en el congreso 19th ICC Conference 2019 Science Meets Technology celebrado los días 24 y 25 de abril de 2019 en Vienna (Austria). Fruto de esta participación, se han llevado a cabo la presentación del siguiente trabajo científico:

  • 'Valorisation of a buckwheat by-product to promote a nutritional improvement of gluten-free bread', 19th ICC Conference 2019, Viena (Austria)

Finalmente, la divulgación de los resultados de investigación también se ha completado mediante la participación en el X CONGRESO NACIONAL CyTA/CESIA:

  •  'Tratamiento de granos de cereales y pseudocereales con tecnologías emergentes como estrategia para la mejora de la calidad y el valor nutricional de productos sin gluten'. X CONGRESO NACIONAL CyTA/CESIA, León, España. 2019
  • 'Potencial de la Harina de Alpiste como Ingrediente de Alto Valor Nutricional para el Desarrollo de Alimentos sin Gluten'. X CONGRESO NACIONAL CyTA/CESIA, León, España. 2019

Otras actividades de divulgación científica.

A lo largo del año 2019 el proyecto ha participado en diversas iniciativas para dar a conocer la actividad del convenio entre el público general, como el taller 'Con las manos en la Masa', desarrollado en el municipio de Santovenia el día 4 de junio de 2019, en el marco de un proyecto que ejecuta la Fundación Parque Científico UVa financiado por la Diputación de Valladolid dentro del Programa de retención del talento y apoyo a la investigación. También ha participado en el Bachillerato de Excelencia en Investigación (BIE) desarrollado por el Instituto Trinidad Arroyo (Palencia, curso 2018-19).

Participación en las actividades que se desarrollarán en el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, en el marco de la Semana de la Ciencia 2019, con el taller titulado 'Trabajando bajo presión para mejorar el valor nutricional de los productos sin gluten' difundiendo igualmente los resultados de investigación obtenidos en la mencionada anualidad. Noviembre de 2019.