3er nivel - Vacuno

Vacuno

El sector vacuno afronta el reto de aumentar su productividad y competitividad en mercados cada vez más globalizados, ya sean de carne o de leche, pero con importantes asuntos pendientes como la mejora de los índices reproductivos, el ahorro en los costes de producción, la tecnificación de la producción ganadera y el manejo de grandes volúmenes de información fiable sobre el estado de los animales de forma rápida y automática, la reducción del uso de antibióticos, la mitigación de su impacto sobre el cambio climático y la conservación de recursos zoogenéticos de aquellas estirpes en peligro de extinción.

En ITACyL se trabaja en aportar alternativas y desarrollar estrategias de innovación basadas en el manejo reproductivo y alimentario, la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas tanto de vacas nodrizas como de leche o de lidia; se ayuda a las explotaciones de Castilla y León mediante la implementación de nuevas tecnologías, con herramientas innovadoras de selección y gestión técnica del ganado vacuno para optimizar su eficiencia productiva y modelos de predicción frente a distintos escenarios climáticos, socioeconómicos, etc.

  • Incremento de la fertilidad en vacuno de carne. Estudios sobre infertilidad infecciosa bovina, valoración reproductiva y tipifación de sementales y efecto del manejo reproductivo sobre la productividad de las explotaciones.
  • Aplicación industria 4.0 en la producción bovina. Plataforma multigestión para el control de rendimientos en vacuno de carne mediante la aplicación de inteligencia basada en Big Data.
  • Herramientas para la gestión y monitorización del ganado. Monitorización continua del ambiente y temperatura ruminal, seguimiento con collares GPS del aprovechamiento de los pastos disponibles, aplicación de la termografía en el seguimiento de la salud animal.
  • Ahorro y eficiencia energética en vacuno lechero. Sistema de monitorización continua de energía eléctrica, cálculo de indicadores y propuestas de mejora de la eficiencia energética de la explotación.
  • Reducción del uso de antibióticos. Encuestas de manejo y bioseguridad, informes de sensibilidad de bacterias trazadoras digestivas y búsqueda de sustancias alternativas.
  • Conservación de encastes de la raza de lidia en peligro de extinción. Extracción y congelación de semen, ovocitos y embriones, en su mayoría, provenientes de ejemplares de líneas puras de encastes en serio riesgo de desaparición.

3er nivel - Porcino

Porcino

El sector porcino se caracteriza por su elevada profesionalización y dinamismo, fruto de ello, es su protagonismo a nivel mundial y la óptima adaptación a las normativas que la UE dicta en relación con la sanidad y bienestar de los animales. Por otro lado, la mejora productiva debe ser continua para conseguir una rentabilidad económica, teniendo en cuenta que más de una tercera parte del ganado producido se destina a la exportación y que competimos con los países más eficientes en este aspecto.

El Centro de Pruebas de Porcino del ITACyL trabaja por y para las empresas, mejorando y modificando el manejo del ganado, el procesado de materias primas, valorando fuentes proteicas alternativas a la soja, estudiando distintos aditivos sustitutos de antibióticos y procurando elevar el bienestar de los cerdos y la calidad de los productos finales. En relación con los trabajos en reproducción, se pretende actualizar la conservación de recursos genéticos refrigerados y congelados, dando respuesta a las dudas que se plantean y apoyando la mejora genética.

  • Sostenibilidad de la producción porcina. Valoración de proteaginosas autóctonas como alternativas a la soja en dietas de lechones y cerdos de cebo. Detección de marcadores de bienestar de uso comercial.
  • Alternativas a los antibióticos en producción. Estudio de aditivos de distinto signo que, en solitario o conjuntamente, puedan disminuir el empleo de antibióticos.
  • Mejora de la eficiencia alimentaria en cerdo Ibérico. Evaluación a diferentes escalas, ganadera (sanitaria) y económica (efecto social) de recursos locales como materias primas y desarrollando modelos de producción sostenible.
  • Conservación de recursos genéticos. Modernización de la detección de anomalías seminales y de los métodos de refrigeración y congelación.
  • Progreso en la calidad de la canal y la carne. Adaptación de la genética al manejo y a la dieta, empleo de nuevas materias primas para la obtención de productos de alta calidad.

3er nivel - Ovino

Ovino

El sector ovino (uno de los pilares de la ganadería y la actividad económica en nuestra región) ha evolucionado en los últimos años para afrontar el reto que supone la mejora constante en la calidad y la variedad de los productos que genera (carne, leche y sus derivados), respondiendo a las demandas de la sociedad.

Desde el ITACyL se trabaja para que esta mejora vaya acompañada de una mayor competitividad de las empresas, un aumento de la eficiencia energética, la incorporación de nuevas materias primas en alimentación animal y la eficiencia alimentaria, el correcto manejo de los recursos disponibles (sostenibilidad global), la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad (físico-química, tecnológica, organoléptica y sanitaria) de los productos (carne, leche y sus derivados), todo ello respetando los máximos estándares de bienestar animal.

  • Evaluación del rendimiento de los animales. Ganancia de peso, producción y composición de la leche.
  • Estrategias de reducción de riesgos sanitarios. Conocer la presencia de determinados riesgos (por ejemplo, Listeria monocytogenes o aflatoxinas) en carne o leche de ovino y establecer medidas para minimizar su presencia.
  • Estrategias de manejo y gestión. Difusión de prácticas de manejo y gestión que contribuyan a mejorar la competitividad de las explotaciones ovinas.
  • Nuevas materias primas en alimentación ovina. Evaluación de la incorporación de nuevos ingredientes y aditivos en la alimentación de los animales que mejoren su productividad o la calidad de los productos obtenidos.
  • Mejor calidad de la leche. Valoración de la calidad de la leche y sus derivados (yogures, quesos) ante diferentes variables (alimentación y manejo animal, procesos de fabricación y maduración).
  • Mejor calidad de la carne. Efecto del faenado, el procesado, el envasado o la utilización de aditivos sobre la calidad de la carne y de sus derivados (frescos, curados, envasados).
  • Mayor bienestar de los animales. Estudio de parámetros indicadores del bienestar en explotaciones comerciales.
  • Mayor eficiencia energética en explotaciones lecheras. Desarrollo de una herramienta online de autodiagnóstico y propuesta de estrategias de ahorro para reducir el consumo eléctrico.

 

3er nivel - Acuicultura

Acuicultura

El sector de la acuicultura está fuertemente ligada al medio ambiente, por lo que es necesario mejorar los sistemas productivos, que reduzcan el impacto ambiental y aumenten la rentabilidad de las granjas. En este sentido, los retos planteados son buscar materias primas sostenibles y alternativas a las convencionales que mejoren el rendimiento productivo y calidad de los productos acuícolas, y mejorar las condiciones de cultivo para prevenir enfermedades.

En ITACyL se trabaja en la validación de dietas con nuevos ingredientes y aditivos que modifiquen las características organolépticas y funcionales del pescado y mejoren el rendimiento productivo, bienestar y salud de los peces.

  • Alimentación animal: Nuevos ingredientes. Optimización de los piensos de acuicultura mediante la inclusión de harina de insecto como materia prima alternativa a la proteína de pescado. Estudios nutricionales de aditivos en peces y crustáceos.
  • Desarrollo de sistemas de producción ganadera más eficientes. Optimización integral de sistemas productivos en acuicultura. Revalorización de materias primas locales en piensos y cría de especies de potencial desarrollo.
  • Sanidad Animal. Prevención y control. Pruebas de seguridad y eficacia en salmónidos.