3er nivel - Eventos y noticias

Eventos y noticias

Publicador de contenidos

Consulta preliminar al mercado: retos InfOrigen y SYMbioCYL

Consulta preliminar al mercado: retos InfOrigen y SYMbioCYL

15 jul 2022

ITACyL, con el apoyo del ICE, convoca una Consulta Preliminar al Mercado (CPM), una iniciativa que persigue la identificación de propuestas innovadoras por parte de empresas, emprendedores centros tecnológicos o, en general, todas aquellas entidades que puedan dar respuesta a los retos que se plantean para un  proceso de Compra Pública Innovadora (CPI): la creación de una plataforma para la trazabilidad alimentaria -InfOrigen- y otra para el desarrollo de la bioeconomía en Castilla y León a través de la simbiosis industrial - Simbiocyl-.

PIC,s ESCALA CPI

Los PIC's (Proyectos de Interés Común) son necesidades y retos identificados por diferentes Consejerías de la Junta de Castilla y León, susceptibles de poder acometerse mediante procesos de Compra Pública Innovadora (CPI). Tienen como objetivo principal la mejora de los servicios públicos en términos de eficiencia y eficacia, a la vez que se mejora la innovación y la competitividad empresarial gracias a convertir a las entidades públicas en cliente pruebas o de referencia.

La recopilación de las propuestas de PIC's (Proyectos de Interés Común) se realizó vía web, mediante Convocatorias públicas de Expresiones de Interés dirigidas a los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León y de otras entidades públicas de ámbito regional. ICE publicó la Primera Convocatoria de Expresiones de Interés el 5 de octubre de 2018, y una Segunda Convocatoria de Expresiones de interés el 26 de febrero de 2019.

Durante dichas Convocatorias, se recibieron un total de 17 propuestas de 9 entidades diferentes. Con el fin de realizar la priorización de las entidades participantes, ICE diseñó una metodología de evaluación que permitió analizar el grado de madurez de los retos, la capacidad organizativa de la entidad en relación con la gestión de la innovación y preparación para CPI y el encaje de los retos con la tipología de CPI que promueve ICE: La Compra Pública Precomercial.

Dicha metodología se basaba en el análisis de la pertinencia del proyecto en función de la temática, grado de desarrollo en la estrategia de ICE, y la contribución al desarrollo socioeconómico, a la competitividad del tejido empresarial del entorno y a la mejora de los servicios públicos. Por otro lado, se realizó una evaluación a través de la aplicación de la Teoría de las 4D, que se basa en el análisis de cuatro factores clave que deben darse a nivel de una organización pública para que los procesos de CPI puedan realizarse de manera exitosa, sistematizando su uso y logrando una cultura más innovadora en estas entidades: Definición, Decisión, Disposición y Dinero.

En este sentido y tras la aplicación del proceso descrito, ICE colabora con el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León en la búsqueda de soluciones innovadoras para el RETO 1-INFORIGEN: Plataforma de Información al Consumidor sobre el origen y Calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León y RETO 2- SYMBIOCYL: Plataforma para el desarrollo de la bioeconomía en Castilla y León a través de la simbiosis industrial.

ESCALA CPI EN ITACyL

El peso del sector agrario y agroalimentario en la economía regional es más que significativo en la medida en que la renta agraria de Castilla y León supera los 2.800 millones de euros, aportando alrededor del 4,5 % del Valor Agregado Bruto (VAB) regional. Pero más allá de su contribución a la generación de riqueza y empleo, este sector tiene un papel esencial en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a evitar el despoblamiento del medio rural.

En este sentido debe ser objeto de especial protección y apoyo para conseguir un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado, que garantice la seguridad alimentaria, que fomente la protección del medio ambiente y la acción del clima, y que contribuya a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y fortalezca el tejido socioeconómico de las zonas rurales. Es por ello que la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y la promoción de oportunidades innovadoras que permitan al sector consolidar su peso específico en la economía, es un compromiso de las políticas públicas de la región.

Dentro del programa ESCALA CPI desarrollado por el ICE, desde ITACYL se detectaron dos retos cuyo propósito final es aumentar la competitividad del sector agroalimentario de Castilla y León. Por otra parte dichos retos, se encuentran totalmente alineados con los planteamientos que inspiran la propuesta de normativa del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2022 (Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y a los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea). 

RETO1-InfOrigen: Plataforma de información al consumidor sobre el origen y calidad de productos agroalimentarios de Castilla y León persigue la creación de una Plataforma de información al consumidor sobre el origen y calidad de productos agroalimentarios de Castilla y León, por lo que el reto en este caso es seleccionar las herramientas más adecuadas para capturar a lo largo de toda la cadena alimentaria la información asociada los alimentos de calidad diferenciada. Esta plataforma debe adaptarse a una alta heterogeneidad de productos, información, perfil tecnológico de los agentes de la cadena y a una alta dispersión geográfica en zonas con dificultades de conectividad. Franquear estas barreras y poner a disposición del consumidor toda la información en el etiquetado del producto, permitirá poner en valor los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad Autónoma

RETO 2- SYMbioCyL Plataforma para el desarrollo de la bioeconomía en Castilla y León a través de la simbiosis industrial,  que pretende mejorar la competitividad del sector agroalimentario de Castilla y León a través de la Bioeconomía Agroalimentaria Circular, favoreciendo la interacción entre diferentes agentes que buscan la utilización de sus propios recursos, residuos o subproductos para realizar procesos de aprovechamiento en cascada que les permitieran obteniendo nuevas materias primas, recursos, insumos, energía, etc., fomentando el desarrollo de nuevos negocios bioecónomicos e incrementando la sostenibilidad de este sector agroalimentario de Castilla y León.

CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO 

Una Consulta Preliminar al Mercado, CPM, es una práctica de retroalimentación que se emplea para preparar mejor la futura licitación, está considerada una buena práctica. Las entidades públicas contratantes realizan consultas con la finalidad de obtener información sobre la capacidad del mercado, el estado de la tecnología e informar a los operadores económicos sobre los proyectos y requisitos de las futuras contrataciones. El objetivo que se busca a través de una CPM es el de obtener información del mercado, para posteriormente lanzar una contratación e informar a los potenciales proveedores sobre las necesidades de la entidad pública. Los principales aspectos jurídicos relacionados con la CPM, quedan recogidos en dos artículos de la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, artículo 115 y artículo 70. El artículo 115 hace hincapié en la recogida de información pertinente y su publicación, mientras que el 70 señala la necesidad de emplear los resultados de la CPM en la elaboración de los pliegos.

El día 15 de junio de 2022 se publicó la resolución por la que se convoca la consulta preliminar al mercado para la identificación de propuestas innovadoras que den respuesta a los retos: Reto1 - INFORIGEN: plataforma de información al consumidor sobre el origen y calidad de los productos agroalimentarios de  Castilla y León. Reto2 - SYMBIOCYL: plataforma para el desarrollo de la bioeconomía en Castilla y León a través de la simbiosis industrial en el BOCYL nº 114  y en el Portal de Contratación del Estado.

Para participar en la CPM de INFORIGEN y/o SYMBIOCYL, la entidad interesada deberá remitir a cpm@itacyl.es, siguiendo las indicaciones señaladas en BOCYL, el siguiente documento Anexo II cumplimentado. 

Anexo II: recogida de propuestas 

La convocatoria permanecerá abierta durante un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOCYL, y posteriormente se llevará a cabo el análisis de las soluciones innovadoras recibidas.

JORNADA DE LANZAMIENTO DE LA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO

El ITACYL en colaboración con el ICE ha publicado el día 15 de junio de 2022, la convocatoria de una Consulta Preliminar al Mercado para los Retos INFORIGEN y SYMBIOCYL. Con este motivo, tendrá lugar el jueves 30 de junio de 2022, una jornada de presentación de ambos Retos. 

Fecha: 30 junio 
Hora inicio: 12 horas 
Lugar de celebración: Salón de actos del edificio de investigación de ITACyL 
Formato: presencial y online 
Inscripciones: https://bit.ly/3tFzYqr   
Objetivo: informar sobre el procedimiento, resolver las dudas que puedan surgir y explicar el proceso de la CPM y los retos que se pretenden resolver 
Dirigido a: empresas, start ups, emprendedores, universidades, centros tecnológicos y, en general, todas aquellas entidades que puedan ser solucionadores del reto que plantea el proyecto
Consulta el PROGRAMA DE LA JORNADA AQUÍ

Documentación adicional de referencia