3er nivel - Eventos y noticias

Eventos y noticias

Publicador de contenidos

Cultivar bajo paneles solares

Cultivar bajo paneles solares

27 sep 2022

ITACyL participa en el Grupo Operativo AGROVOLTAICA, un proyecto supra-autonómico cuyo objetivo es conseguir la máxima sinergia entre los sectores agrario y energético, mediante la optimización del uso agrícola y ganadero de los suelos en los que se ubican los huertos solares

Actualmente, los suelos en los que se ubican los huertos solares no se utilizan para ningún otro fin que no sea el uso energético de la instalación fotovoltaica. La eliminación de la vegetación genera problemas como la erosión de suelos, sin evitar del todo la aparición de maleza. Sin embargo, se reducen las superficies de suelo cultivable. 

El uso agrícola y ganadero de los suelos en los que se encuentran los huertos solares es el principal objetivo del proyecto AGROVOLTAICA (Nuevos escenarios de convivencia estable entre las prácticas agrícolas y la producción de energía renovable) en el que participa ITACyL y que busca la máxima sinergia entre el sector energético y el sector agrario, a través de la implantación de cultivos agrícolas y pastos adaptados a las condiciones edafoclimáticas de cada una de la zonas de estudio en las que trabaja este proyecto supra¿autonómico, en el que participan Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

De este modo, el proyecto, que se extenderá hasta marzo de 2023, va a permitir definir al menos un piloto en cada una de las zonas elegidas en las tres comunidades autónomas participantes, aprovechando las diferencias regionales en cuanto a topografía, altitud, temperaturas máximas y mínimas, humedad, etc., y permitiendo estudiar un número mayor de cultivos.

En cada uno de los pilotos se identificarán las condiciones idóneas para el óptimo aprovechamiento agrícola, ganadero y energético, definiendo, con los resultados que se obtengan, las posibles mejoras de las instalaciones fotovoltaicas para el doble uso optimizado del suelo. Los resultados del proyecto serán extrapolables a otras zonas similares.

En concreto, en Castilla y León y de la mano de ITACyL, se han seleccionado 3 instalaciones ubicadas en la provincia de Valladolid en las que se establecerán praderas permanentes. El objetivo es estudiar cuál es la mejor mezcla de cultivos en cuanto a su comportamiento agronómico, la evolución del suelo y su biodiversidad asociada. Al mismo tiempo se estudiará la posible mejora del rendimiento energético de las placas instaladas en zonas cultivadas con respecto al resto. Ya se ha iniciado la fase de toma de datos.

El proyecto 

AGROVOLTAICA (Nuevos escenarios de convivencia estable entre las prácticas agrícolas y la producción de energía renovable) es un Grupo Operativo Supra-autonómico cuyo consorcio está formado por dos centros tecnológicos (CICYTEX e ITACYL), dos agencias y un clúster de la energía (AGENEX, APEA y CYLSOLAR) y una asociación agropecuaria (LA UNIO) y otra empresaria (CEOE Ávila). 

Tiene una duración de 2 años (2021 ¿ 2023) y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro de las ayudas a la ejecución de proyectos innovadores de interés general (por parte de grupos operativos supraautonómicos, AEI¿Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).
El objetivo general del mismo es preservar, restaurar y mejorar la utilización agraria de los suelos en los ¿huertos solares¿ de forma que las instalaciones fotovoltaicas no desplacen a las explotaciones agroganaderas, al tiempo que se mejora la eficiencia energética de las mismas.

Documental Huellas en la Tierra 

Los miembros del proyecto participaron hace unos días en la grabación del documental Huellas en la Tierra, que se estrenará en el mes de noviembre. Se trata de un trabajo impulsado por los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo en el que se muestran historias inspiradoras sobre el medio rural en un recorrido singular por los pueblos de Castilla y León.